El Astrofísico no tiene licencia municipal para las catas que ejecuta en el preparque del Teide, junto a Izaña

Observatorio de Izaña, en Tenerife

Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Las obras de prospección que realiza el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) para la construcción de diez nuevos telescopios en la cumbre de la isla de Tenerife no tienen licencia del Ayuntamiento de Güímar, según ha informado oficialmente el consistorio. Se trata de catas en distintos puntos en el Parque Natural Corona Forestal, en la antesala del Parque Nacional del Teide, que gozan de los informes favorables del Cabildo de la isla, que sin embargo advirtió al promotor de diversas exigencias, entre ellas la de contar con licencia municipal.

Las obras que promueve el IAC empezaron con polémica porque se iniciaron sin ponerlas en conocimiento del otro organismo investigador presente en esa zona, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que reaccionó enojada y generó un conflicto institucional al alertar de que las catas del Astrofísico perturban las mediciones que en la misma montaña de Izaña (2.400 metros de altitud) realiza desde 1984 para el seguimiento global del cambio climático. Son mediciones que sólo se hacen en Izaña y en Mauna Loa, en Hawaii, fundamentales para estudiar la evolución de este fenómeno porque permiten disponer de series históricas de la presencia de gases de efecto invernadero, ozono, gases reactivos, aerosoles y otros componentes atmosféricos.

De hecho, la AEMET se dirigió formalmente al Cabildo de Tenerife para reclamar información sobre las autorizaciones a favor del IAC, a lo que la Corporación contestó que su única competencia es la de emitir “informe previo y preceptivo de compatibilidad de las obras” con el Plan de Uso y Gestión del parque natural, como así hizo. El Cabildo impuso una serie de condiciones sobre el terreno y comunicó el proyecto al Ayuntamiento de Güímar que, sin embargo, no ha concedido licencia de ningún tipo. Así se afirma en una respuesta oficial al concejal Ruyman Expósito, de Sí se Puede: “No consta a nombre del Instituto de Astrofísica de Canarias solicitud de licencia de obras ni comunicación previa para la realización de catas para la instalación de telescopios en el lugar de referencia”, puede leerse en esa comunicación, fechada el pasado 7 de julio.

El Astrofísico pretende la construcción en la zona de diez telescopios robotizados Astri Mini- Array, conocidos como Cherenkov, que habrían de incorporarse a otras instalaciones presentes en la corona forestal de la isla de Tenerife, algunas de las cuales ya habían generado incomodidad en la AEMET por el trasiego de vehículos y de personas que, a su entender, daña la calidad de sus trabajos de medición.

Etiquetas
stats