Bomberos aumentó en 2013 su actividad por el incremento de las intervenciones por fenómenos meteorológicos adversos

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Consorcio de Bomberos de Tenerife realizó un total de 4.508 intervenciones en 2013, lo que representa un ligero repunte del 3% con respecto al año anterior, en el que se registraron 4.369 servicios. Este aumento está motivado principalmente por un incremento de los servicios relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos (FMA).

Así lo anunció este martes el presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Carlos González Segura, durante la presentación de la Memoria de Actividad de 2013, que tuvo lugar en el Salón Noble del Cabildo y que contó también con la presencia del vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu, quien destacó el papel de los voluntarios cuya labor –aseguró- “es una garantía de seguridad para los tinerfeños”. Abreu también destacó el trabajo de información y prevención que realiza el Consorcio y que redunda en una mayor tranquilidad de la sociedad.

En este sentido, Carlos González Segura resaltó el alto componente formativo que se ha llevado a cabo y “la elaboración de pautas de trabajo que mejoren la eficacia de la actuación”.

De acuerdo con los datos estadísticos, la mayor parte de los servicios, 3.597, fueron atendidos por bomberos profesionales del Consorcio, mientras que otras 911 intervenciones fueron cubiertas por voluntarios. En total, el Centro de Coordinación de Bomberos del 112 registró 8.186 llamadas de ciudadanos que solicitaban los servicios del cuerpo de Seguridad y Emergencias.

En líneas generales, las incidencias más habituales atendidas por el Consorcio de Bomberos durante 2013 corresponden a incendios, localizados en el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife-La Laguna, y declarados durante el fin de semana, más concretamente entre las cuatro y las diez de las noche.

En cuanto al nivel de riesgo, tres de cada cuatro servicios fueron catalogados como nivel I o de mínimo riesgo, mientras que un 25% correspondieron a nivel II o riesgo moderado y únicamente 2 incidentes alcanzaron el nivel III o de riesgo muy grave para las personas, como fueron los incendios declarados en dos naves industriales en El Rosario y en el Sobradillo, que en ambos casos consiguieron ser extinguidos sin que se produjesen heridos.

Para Carlos González Segura, la Memoria de Actividad pone de relieve “la importante la labor que desempeñan los profesionales del Consorcio de Bomberos, tanto en prevención como en situaciones de emergencia, en aras de garantizar la máxima seguridad y la tranquilidad a los ciudadanos ante cualquier catástrofe”.

Los incendios, el servicio mayoritario

En total, durante 2013 el cuerpo de Bomberos extinguió 2.066 incendios, lo que representa el 45% de las intervenciones realizadas y supone un descenso con respecto al año anterior, en el se contabilizaron 179 casos menos.

La quema de rastrojos y de contenedores siguen siendo las principales causas de incendios, seguidas por los fuegos en vivienda y de vehículos, que suponen un 14 y un 1%, respectivamente.

En este sentido, González Segura explicó que muchas de las incidencias obedecen a un descuido o a la falta de información acerca de las medidas de prevención y extinción en materia de incendio. Dos aspectos sobre los que, según añadió, el Consorcio de Bomberos de Tenerife ha incidido a lo largo del año, con la puesta en marcha de 61 acciones de formación, entre las que se incluye la Semana de Prevención de Incendios, celebrada el pasado mes de diciembre, así como diversas charlas y visitas de los colegios a los Parques de Bomberos de la Isla.

Además de la extinción de incendios, la Memoria de Actividades de Bomberos recoge 588 rescates de personas, principalmente en ascensores (24%), accidentes de tráfico (16%), zonas de montaña (15%) o en playas y costas (6%); 385 servicios relacionados con la apertura de puertas; y 347 incidencias por daños causados por el agua o por fenómenos meteorológicos adversos (FMA).

Este último tipo de incidencias fueron las que más crecieron el año pasado, con un total de 199 servicios más que en 2012, relacionados con los daños provocados por el viento (24%), el temporal (20%) o la entrada de agua en viviendas (15%).

Por zonas, y además del área metropolitana, que concentra el 45% de los servicios, destacan los municipios de Arona, Granadilla de Abona y Adeje, donde se localizaron un 21% de las intervenciones. Por el contario, los municipios con menos incidencias fueron Viilaflor (5), San Juan de la Rambla (5) y Fasnia (6).

Etiquetas
stats