Coalición Canaria pide un proceso de participación ciudadana sobre la construcción del tren del sur de Tenerife

Simulación del proyecto del tren al Sur de Tenerife

Efe

0

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife ha solicitado este jueves que se desarrolle un proceso participativo sobre la puesta en marcha del tren del sur.

En un comunicado, la consejera nacionalista Coromoto Yanes ha anunciado que presentará una moción en la próxima comisión plenaria “para conocer en profundidad la postura de los distintos ámbitos de la isla” y donde se recojan las aportaciones que orienten la toma de decisiones de la corporación.

Según manifiesta Yanes, el tren del sur es lo suficientemente importante como para ser sometido a la consideración ciudadana, “por lo que hay que definir un proceso por fases y vinculante que cuente con los distintos pilares de la sociedad”, como el ámbito técnico, empresarial, ciudadanía, asociaciones y entidades públicas, remarca.

En ese sentido, la consejera recuerda que el coste de esta infraestructura ronda los 2.000 millones de euros, y aunque podrían ser financiados con fondos europeos, “primero hay que saber qué piensa y opina la ciudadanía sobre el tren del sur”, insiste.

Para CC, resulta fundamental priorizar una coordinación transversal del proceso participativo que se establezca desde el área de Participación Ciudadana y el área de Movilidad “con representación de los agentes implicados”.

La consejera también ha defendido que se debe garantizar la devolución de los resultados a la ciudadanía participante en el proceso “para crear confianza, credibilidad y transparencia sobre el mismo”.

A juicio de Yanes, la participación ciudadana en este proceso “supondría una oportunidad para Tenerife”, pues que las personas pasen a formar parte y a tomar parte en los asuntos públicos “hacen una sociedad más activa, democrática y sólida”, concluye.

Etiquetas
stats