Incendio Tenerife
El incendio de Tenerife quema una vivienda en Santa Úrsula, sigue en nivel 2 y mantiene unos 3.200 evacuados

Un helicóptero arroja agua sobre una de las reactivaciones del incendio de Tenerife este jueves

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

1

La reactivación del incendio forestal en el norte de Tenerife se mantiene en el nivel 2 de emergencia y continúa con unas 3.200 personas evacuadas, principalmente del barrio de La Corujera, en Santa Úrsula, y Pino Alto, en La Orotava, y aunque no hay daños personales sí se ha quemado una vivienda.

Así lo han expuesto a los medios de comunicación el consejero de Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, quienes han advertido de que la noche se presenta “tensa y complicada” porque las temperaturas siguen altas y se esperan vientos de ladera, en dirección a la costa, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

Miranda ha apuntado que las condiciones climatológicas “son duras” y en el dispositivo de extinción están “expectantes y en guardia” ante lo que pueda ocurrir en horas nocturnas. “Pedimos mucha calma a la población, esto no está ni mucho menos controlado, hay reactivaciones”, ha indicado.

El consejero ha agradecido el buen comportamiento de las personas afectadas, ha destacado la “excelente colaboración” de las instituciones públicas y las fuerzas de seguridad y el seguimiento que está haciendo desde Madrid el presidente, Fernando Clavijo, haciendo especial hincapié en la labor de la UME, que ha actuado “de forma ejemplar, con mucha celeridad”.

Dávila ha apuntado que se mantiene el nivel 2 y todos los medios aéreos y terrestres activados, con nueve helicópteros y un dispositivo de 94 efectivos, que subirán a 120 este viernes, con apoyo de la UME y los bomberos para controlar los terrenos de interfaz urbano.

La presidenta ha pedido a la población “mantener cautelas y máxima prudencia” porque aunque las reproducciones con “normales”, con la ola de calor que sufre la isla, las llamas pueden alcanzar “gran envergadura”. “Nos puede pasar lo mismo que anoche”, ha agregad

La reactivación del incendio forestal de Tenerife en la zona alta de los municipios de Santa Úrsula y La Orotava pasó en la noche del miércoles a nivel 2 de gravedad, como consecuencia de la evolución desfavorable del mismo, según informó durante la mañana la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias.

El fuego se dio por estabilizado a primeras horas de la noche del miércoles, pero el viento y las altas temperaturas complicaron su evolución, y volvió a recrudecerse. El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, ha reconocido que en esas horas hubo un “susto” que obligó a subir de nivel debido a que el viento empujó las llamas hacia el barrio de La Corujera y prendieron con rapidez a través de un barranco y terrenos abandonados.

Con esta subida al nivel 2, es el Gobierno regional el que asume la dirección de las labores de extinción, a petición del Cabildo de Tenerife, que solicitó en torno a la medianoche de este miércoles la activación de la Unidad Militar de Emergencias. Estos efectivos se incorporaron sobre las 03.00 horas de la madrugada.

En la zona de El Sauzal -Ravelo se están llevando a cabo labores de enfriamiento para evitar que el viento pueda provocar nuevas reproducciones. En los núcleos de La Corujera y Pino Alto, en el municipio de Santa Úrsula, con mayor número de reactivaciones de gran intensidad, el fuego llegó a zona de interfaz y se propagó por zona de fincas. Por último, el sector de Mamio, en La Orotava, se trata de una zona muy escarpada, de difícil acceso, donde intervienen principalmente los medios aéreos.

Evacuaciones

Por ahora el incendio afecta a unas 60 hectáreas de terreno y cuenta ya con unos 3.200 vecinos evacuados, unos 3.000 pertenecientes al barrio de La Corujera, en Santa Úrsula, y otros 200 de Pino Alto, en La Orotava, que se encuentran en los albergues provisionales dispuestos por ambos ayuntamientos. Allí han pernoctado unas 130 personas. Las cifras, por tanto, no han variado durante la mañana.

Desde los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) se ha indicado que un equipo de El Hierro y otro de La Gomera han viajado a Tenerife y se han incorporado durante la mañana de este jueves a las labores de extinción. También se activaron efectivos y dos helicópteros de EIRIF con base en La Palma.

Medios del Estado

Aparte de los medios aportados por el Cabildo y el Gobierno canario, este jueves se han desplegado más de 130 efectivos terrestres y seis medios aéreos propiedad del Estado. Se trata de 119 militares de la UME con 36 medios, así como medios aéreos ubicados en las bases de BRIF de Puntagorda, en La Palma. Trabajan de manera coordinada con los medios del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, según ha indicado la Delegación del Gobierno en las Islas . Además, añade, se han sumado 20 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para brindar apoyo en las tareas de organización y desalojo de las zonas afectadas.

En la mañana de este jueves se ubicó el Puesto de Mando Avanzado en el Camino Antiguo Calvario, desde donde se coordinan más de 160 efectivos terrestres y un total de 10 medios aéreos. Asimismo se han habilitado los pabellones de Quiquirá en La Orotava y el Pabellón Municipal de deportes de Santa Úrsula, donde se ha atendido a 133 personas durante la noche.

El incendio, que comenzó el pasado 15 de agosto en los montes de Arafo, avanzó sin control durante casi un mes y arrasó más de 14.000 hectáreas en 12 municipios de la isla. El 11 de septiembre se dio por controlado, pero las labores para refrescar el terreno no han cesado y las reactivaciones han sido habituales desde entonces. Sin embargo, las altas temperaturas y la falta de humedad hicieron que en las últimas horas fueran hasta tres las reactivaciones dentro del perímetro del incendio.

La isla de Tenerife se encuentra este jueves en alerta por altas temperaturas y en aviso amarillo (riesgo medio) de la Agencia Estatal de Meteorología. Además, la isla ha batido su propio récord de temperatura para un mes de octubre, con 39 grados en Arona, el sur de la isla.

Etiquetas
stats