Incendio Tenerife
Estabilizados los focos principales del incendio de Tenerife, que afecta a 30 hectáreas y mantiene a 2.600 personas evacuadas
Unas 2.600 personas han sido desalojadas de sus viviendas como consecuencia de la reactivación que este miércoles se ha producido del incendio forestal que comenzó el 15 de agosto en Tenerife. El fuego se ha reactivado hacia las 15.00 horas en la zona de Santa Úrsula y ha sobrepasado el perímetro en los altos del municipio.
El Cabildo de Tenerife ha informado en la noche de este miércoles de que los dos focos más importantes de las reactivaciones del incendio forestal de Tenerife se encuentra estabilizados y en total unas 30 hectáreas se han visto afectadas por el fuego.
Las condiciones de calor, con temperaturas que rondaron los 39 grados en el norte de Tenerife, así como el viento y la baja humedad han dificultado las labores de extinción.
El incendio se encuentra en nivel 1 de gravedad del INFOCA bajo la dirección de la corporación insular. La Dirección General de Emergencias desplaza por el momento tres helicópteros junto los equipos EIRIF de La Palma.
Tras un arduo trabajo, las reactivaciones de La Corujera y Pino Alto, que han sido las más complicadas a lo largo del día, se encuentran estabilizadas, informa el Cabildo.
El fuego ha afectado a unas 30 hectáreas, aproximadamente –una parte de las mismas están dentro del perímetro del incendio de agosto- y como medida preventiva se ha desalojado a los vecinos de La Corujera y Pino Alto.
En las trabajos de extinción del incendio que se inició el 15 de agosto han participado un operativo de 90 personas, entre Brigadas Forestales del Cabildo (Brifor), profesionales del Consorcio de Bomberos de Tenerife y bomberos voluntarios de La Laguna y Tegueste.
A lo largo del día han intervenido dos helicópteros del Cabildo, dos del Gobierno de España, y tres helicópteros del Gobierno de Canarias (dos de la Eirif y uno del GES)
Personas evacuadas
En estos momentos hay 2.400 personas evacuadas en Santa Úrsula (núcleos de La Corujera y Pino Alto) y 200 de La Orotava (núcleo de Pino Alto). Se han realojado en diferentes centros a aquellas personas que necesitan atención sociosanitaria y se han evacuado los animales que se encontraban en la zona a establecimientos ubicados en ambos municipios.
Durante la noche se mantendrá un operativo de vigilancia y control de la zona con el fin de evitar reproducciones y garantizar la seguridad de las infraestructuras.
Cómo se inició la reactivación
La Corporación insular precisaba en la mañana de este miércoles que la columna de humo era “muy llamativa, ya que al arder los zarzales y el brezo genera mucho humo y alarma en la población”. La institución insular “ruega” a la ciudadanía que no acceda al monte en estas zonas y que siga las instrucciones de las autoridades.
La primera de estas reactivaciones se produjo en la noche del martes, cuando en total, según el Cabildo, se produjeron tres focos. La Corporación insular indicó que el fuego se encontraba por encima del Mirador de La Vica, cerca de la Montaña del Pozo, en el municipio La Matanza de Acentejo. En ese momento se activó un disuasorio, una autobomba, una brivam y una dotación de bomberos de La Orotava.
Alrededor de las 09.00 horas del miércoles, el Cabildo declaró que esta reactivación ya se encontraba controlada y que los medios desplazados ya se habían retirado.
Las fuentes indicaron que este tipo de situaciones son “habituales” y que durante el fin de semana pasado ya se produjeron otras reactivaciones, todas, incluida esta, dentro del perímetro del incendio.
El fuego sigue de subsuelo y, si llega a algún pino radiata, puede afectarle porque la vegetación está muy seca, agregaron las fuentes.
Sin embargo, en la mañana de este miércoles se han producido más reactivaciones y un conato de incendio fuera del perímetro del incendio. El segundo foco de reactivación se ha producido en El Sauzal, a la altura de Carril del Polvo. Hasta ahora han intervenido dos helicópteros del Cabildo y dos del Gobierno de España y en la tarde se incorporarán los dos helicópteros de la Eirif de La Palma (Gobierno de Canarias). Asimismo, se ha desplegado personal de tierra y medios materiales de las Brigadas Forestales del Cabildo (Brifor) y del Consorcio de Bomberos de Tenerife.
Las zonas en las que han actuado son el Carril del Polvo (El Sauzal), Finca Los Arroyos (La Orotava) y Las Charquitas (Santa Úrsula). De manera preventiva, durante la mañana se desalojaron siete viviendas en El Sauzal y sus ocupantes regresaron a las mismas tras la estabilización del fuego. Al mediodía se desalojó también a una treintena de personas de la zona de La Atalaya y Vera del Barranco, en Santa Úrsula, que están a la espera de poder reincorporase a sus viviendas en cuanto el fuego se dé por estabilizado.
El fuego, que comenzó el 15 de agosto en el municipio de Arafo y afectó a más de 14.000 hectáreas, está controlado pero todavía no se ha dado por extinguido.
Un conato en el norte
Además, en la mañana de este miércoles se ha declarado un conato de incendio en un monte entre los municipios de Santa Úrsula y La Orotava, en el norte de la isla. Se trata de un foco diferente al iniciado en La Matanza. De hecho, este conato está fuera del perímetro del incendio de agosto, concretamente en la zona de Pino Alto. El Cabildo ha explicado que se trata de una zona escarpada y de difícil acceso.
El Cabildo añade que ya están activados los medios aéreos para trabajar en la zona.
La isla, como toda la provincia occidental y Gran Canaria, se encuentra en alerta por riesgo de incendio debido a las altas temperaturas. Además, la Agencia Estatal de Meteorología también ha activado los avisos amarillos por calor en la isla, especialmente en el norte y vertientes sur, este y oeste, así como en la zona metropolitana, donde se esperan máximas de 34 grados.
2