El Cabildo y la ULL ponen en marcha el Observatorio Insular de la Familia de Tenerife
El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, a través de la Fundación General Universidad de La Laguna, ponen en marcha el Observatorio Insular de la Familia de Tenerife, una iniciativa que se conforma como una entidad o instrumento interdisciplinar al servicio de la sociedad tinerfeña en general, y en particular de las familias, asociaciones y responsables de los servicios sociales, y de todos los interesados en profundizar en su conocimiento, formación y promoción social desde los principios que inspiran la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
La iniciativa fue presentada hoy [lunes 26] por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero de Bienestar Social y Dependencia, Aurelio Abreu; la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido; el gerente de la FGULL, Sergio Alonso; y el catedrático de Psicología de la Educación, Luis García.
Carlos Alonso ha explicado que el Observatorio Insular de la Familia de Tenerife “es una herramienta más que nos permitirá analizar y mejorar la situación en Tenerife a través de una guía de recursos y un servicio de formación integral a las familias. No sólo se trata de tener datos para ofrecer asistencia a las familias, sino de ir más allá y poder planificar a medio y largo. Los modelos familiares están cambiando y necesitamos tener datos actualizados para asignar los recursos”.
El presidente del Cabildo ha señalado que “se desarrollará una experiencia piloto en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Guancha y Arona y Adeje para afrontar tres realidades diferentes de la Isla, ya que hablamos de la familia en un ámbito metropolitano, rural y turístico. A partir de ahí, seguiremos trabajando para impulsar esta actividad porque el Cabildo de las personas trabaja también por las familias”.
Aurelio Abreu destacó el papel de la familia dentro de nuestra sociedad “ya que se conforma como el primer ámbito de socialización de la persona. La familia es fundamental y su papel ha adquirido una mayor relevancia en la tormenta económica que nos ha tocado vivir. Sin duda, con este estudio mejoraremos la calidad de vida de la ciudadanía”.
Por su parte, Cristina Valido ha destacado la importancia del Observatorio “para profundizar en los cambios demográficos, sociológicos y económicos que ha experimentado la isla de Tenerife que afectan a las familias. El panorama de necesidades, ya sea asistencial, de formación o de ocio, ha ido cambiando y es necesario contar con los datos para planificar las políticas de actuación”.
Sergio Alonso ha destacado la iniciativa del Cabildo, que una vez más “ha sido sensible a una realidad que nos afecta a todos y que permitirá mejorar la sociedad a través de una correcta planificación. Un buen ejemplo de colaboración entre la Universidad y el Cabildo es Obiten, una iniciativa pionera en el territorio nacional sobre la inmigración y esperamos tener el mismo éxito con el Observatorio Insular de la Familia de Tenerife”.
El catedrático de Psicología de la Educación de la ULL, Luis García, ha detallado la metodología para poner en marcha el Obsertavorio que consistirá en “la búsqueda de indicadores a nivel europeo, el análisis de la oferta de las Administraciones Públicas a las familias y las demandas de las familias a éstas como primer paso. Luego haremos una guía para unificar los recursos existentes y abordaremos la necesidad de implantar una formación integral, completa, en la que intervenga toda la familia”.
El objetivo de la guía de recursos es aportar información general de los principales recursos vinculados a la familia y adquirir y potenciar la eficacia de las familias en la gestión de trámites administrativos. También trata de guiar a la familia en la búsqueda de los recursos específicos que respondan a sus demandas y contribuir a la agilización de los servicios de calidad y ayudar en la mejora de calidad de vida de las familias de Tenerife.
Por su parte, a través de la formación se trata de atender de forma integral a las familias y apostar por una estructura modular de los dos bloques que lo conforma y ofrecer un servicio de orientación de todas aquellas cuestiones o dudas que presenten relacionadas con la formación adquirida.
El plan de trabajo del Observatorio Insular de la Familia de Tenerife incluye la revisión de la normativa vigente en materia de atención integral a la familia y la revisión de los protocolos de actuación en materia de familia. Ambas trabajos se desarrollarán durante tres meses –de junio a agosto-, estando prevista la entrega de un informe parcial del mapa de recursos existentes en materia de familia para septiembre de este año.
La elaboración de la Guía de Recursos se realizará de septiembre a noviembre y, tras su revisión, se entregará el informe final a principios de año. De forma simultánea, se desarrollará una web de la Guía de Recursos y se impartirán cursos de formación y acompañamiento a las familias.