eldiario.es

9

El Cabildo considera "irreversibles" los daños causados por las obras en el mercado de San Pablo de La Laguna

El Ayuntamiento incumplió con la obligación de solicitar a la Administración insular la autorización, al estar los dos inmuebles en un entorno BIC.

Operarios realizaban este jueves los últimos retoques en el Mercado San Pablo.

Entrada del Mercado San Pablo, en La Laguna

El Cabildo de Tenerife ha emitido diversos informes en los que considera "irreversibles" los daños originados por las obras en dos inmuebles situados en la calle Herradores y en la de Manuel de Ossuna, en el casco de La Laguna, cuyo entorno ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Las obras tenían por objeto ubicar el conocido como mercado de San Pablo.

Éste es uno de los casos más graves cuyas consecuencias se derivan del incumplimiento por parte del Ayuntamiento de la obligación recogida en la ley canaria de Patrimonio Histórico de solicitar al Cabildo autorización cuando se otorguen licencias en inmuebles con esta categoría. Por ello, la Institución insular ha pedido que la Gerencia de Urbanismo le remita el expediente con el fin de iniciar, si se da el caso, un procedimiento sancionador.

El último informe fue emitido el pasado 6 de marzo y en el mismo se recoge que durante una inspección, realizada a raíz de una denuncia telefónica, se desprende que ha desaparecido de la práctica totalidad de los dos inmuebles, afectando al espacio delimitado como Área de Protección Obligatoria.

"La intervención efectuada es contraria a lo autorizado en el Plan Especial de Protección (PEP), ya sea porque no se ha tenido en cuenta lo establecido en la ficha de ordenanza a la hora de otorgar la correspondiente licencia municipal o porque el promotor se ha excedido en las obras autorizadas en su día".

Los inspectores también pudieron comprobar que en aquel momento se seguían realizando obras, en principio permitidas por el Ayuntamiento pero que tampoco contaron con la autorización del Cabildo. Por medio de fotos aéreas se detectó que los inmuebles sufrieron remodelaciones estructurales, "de bastante entidad" en el año 2010, "modificándose cubiertas y posiblemente la distribución interior".

Entre las obras ejecutadas está la demolición de la mayor parte del inmueble de la calle Herradores catalogado Integral 2, habiéndose conservado tan sólo la fachada y las cubiertas, sin haber tramitado el expediente de ruina. En la casona de la calle Manuel de Ossuna se procedió a su vaciado y, entre otras actuaciones, se modificó la fachada. Aspectos todos ellos contrarios a la protección del inmueble y sin solicitar tampoco permiso al Cabildo. Los primeros informes datan del año 2013 y en aquel entonces el asunto ya fue objeto de debate en el seno de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico.

La respuesta del Ayuntamiento ha sido recordar que ambos edificios sufrieron un incendio de considerables dimensiones en la década de los años setenta. En 1988 se presentó un proyecto para promover el uso comercial que contemplaba la reconstrucción de ambos edificios para convertirlos en uno solo. Posteriormente, en 2009, una empresa impulsó la terminación parcial de las obras y que ya habían desvirtuado por completo la configuración de la parcela. Extremo éste último que, según la Corporación local, se intentó solventar con el nuevo proyecto.

El Ayuntamiento mostró una vez más su discrepancia con la interpretación que se hace desde el Cabildo de la Ley de Patrimonio, y mantiene que cuando un municipio cuenta con un Plan Especial aprobado tiene capacidad plena para otorgar las licencias. No obstante, un informe solicitado por la propia Gerencia de Urbanismo al catedrático de Derecho Administrativo, Francisco Villar, admite que es obligatoria la solicitud de autorización al Cabildo cuando se trate de edificios con la protección BIC.

La Institución insular, por su parte, considera que también se incumplió con el requisito de proceder a la declaración firme de ruina en los edificios declarados de interés cultural o catalogados, como ocurría en ambos casos.



Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha