eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

Santiago Pérez da la bienvenida al "cambio de régimen en La Laguna, donde se restablecerá la democracia municipal"

El concejal electo y líder de Avante asegura en la firma del pacto de progreso que dará la alcaldía este sábado al socialista Luis Yeray Gutiérrez que ahora "nueve concejales dan el derecho a gobernar [los de CC], pero cuando otros sacan más, no"    

Las partes firmantes del acuerdo político para llevar las riendas del Ayuntamiento en 2019-23, PSOE, Unidas Se Puede y Avante (con mayoría absoluta de 15 concejales), confirman que el área de Urbanismo será para esta última formación política

Santiago Pérez traslada mucha tranquilidad acerca de lo que pueda pasar en el pleno de este sábado: "Existen todas las garantías para que no ocurra nada"

Los principales líderes de Avante La Laguna, PSOE y Unidas Se Puede, en la rúbrica del pacto de progreso este viernes

Los principales líderes de Avante La Laguna, PSOE y Unidas Se Puede, en la rúbrica del pacto de progreso este viernes

Alegría, sonrisas y caras de satisfacción (eso sí, algo apaciguadas por el camino hacia la derecha que se va consolidando en el futuro pacto regional) en la cita convocada esta mañana de viernes por los partidos PSOE, Unidas Se Puede y Avante para proceder a la firma del pacto de progreso aprobado por sus respectivas asambleas y que dará el gobierno del municipio de La Laguna a esas tres fuerzas políticas, con el socialista Luis Yeray Gutiérrez (del partido con mayor representación de los tres) de alcalde y con el área de Urbanismo para la agrupación electoral liderada por Santiago Pérez, uno de los tres representantes logrados por Avante el 26M.

La cita, muy concurrida de medios de comunicación y con presencia de algunos pesos pesados de esas mismas formaciones políticas (como fueron los casos, entre otros, de Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado electo del PSOE, de Manuel Marrero y de Francisco Déniz, estos dos diputados autonómicos también electos de Sí Podemos), sobre todo sirvió para trasladar los parabienes del acuerdo político que sacará del ejecutivo local a Coalición Canaria (CC), tras más de dos decenios seguidos en el poder lagunero, y para a la vez escenificar el amplio consenso existente entre esas fuerzas políticas de izquierda en pro de un nuevo gobierno. Son las que este sábado tomarán las riendas del municipio, un proceso que Santiago Pérez definió como el "cambio de régimen en La Laguna".

En su intervención, este concejal electo contestó algunas de las rabietas de estos días de líderes y portavoces de CC, el partido que perderá su alcalde en La Laguna, José Alberto Díaz (CC), pese a ser la opción política con más respaldo (nueve concejales) en los pasados comicios; aludió al "cambio de régimen para restablecer en plenitud la democracia municipal en La Laguna", y subrayó la falta de coherencia en el discurso actual de CC: "Tus nueve concejales [de ahora] dan derecho a gobernar, pero, cuando otros sacan más, no", en alusión a que él no pudo ser alcalde con el PSOE a pesar de que esta fue la fuerza más votada por entonces un pacto de CC con el PP que otorgó ese puesto a Ana Oramas, su primer mandato de alcaldesa en La Laguna.

Santiago Pérez se refirió una y otra vez al nuevo modelo de gobierno, al "fin del régimen", y quitó hierro a la situación de crispación que este sábado se pueda dar en La Laguna durante la celebración del pleno constituyente. Sobre esto dijo que espera "que todo se desenvuelva con absoluta normalidad", pese a que será un "día de cambios" y pese a que CC ha llamado a su militancia a que acuda a esa cita política. Además, y lo dejó muy claro el concejal electo de Avante, "existen todas las garantías para que no ocurra nada" ese día.

En la rueda de prensa de esta mañana, también mostraron sus opiniones acerca de este hito político el cabeza de lista del PSOE y futuro alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el número uno de la plancha de Unidas Se Puede, Rubens Ascanio, todos en una misma línea de sintonía, de coherencia, de felicidad y de esperanza máxima en que el cambio de gobierno signifique mejorar La Laguna y la atención a sus ciudadanos.

En unas de sus aportaciones, Santiago Pérez insistió, en este caso en un momento en que se habló sobre las tensiones que se puedan producir en el pleno de este sábado, "del mal perder que tiene CC", que "solivianta a sus afiliados para que acudan al pleno a hacerse notar". En CC, prosiguió, domina la "cultura del poder", en vez de la única defendible: la "cultura de la democracia".

Los coligados anunciaron que el acuerdo político rubricado, en su versión larga, con 32 páginas, se difundirá a través de plataformas oficiales de esos partidos en internet, algo que "se producirá en las próximas horas", e insinuaron que la votación para decidir el alcalde en el pleno de este sábado será a mano alzado; esto es, que la mayoría absoluta que forma esa alianza se opondrá a una elección del nuevo regidor local con voto en secreto.

Acerca del reparto de las áreas de gobierno en la que será novísima Corporación lagunera, poco se adelantó, con la excepción de las competencias en urbanismo para Avante y las relacionadas con la mujer, el cambio climático, la participación, entre otras, para Unidas Se Puede, confluencia integrada por Sí Se Puede, Podemos, IUC y Equo.

Rubens Ascanio será con toda seguridad el número dos en el organigrama del nuevo gobierno local.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha