La asamblea del PSOE de La Laguna respalda la incorporación de CC al gobierno local

Luis Yeray Gutiérrez, en un pleno en el Ayuntamiento de La Laguna, en una imagen de archivo.

Tenerife Ahora

2

La asamblea del PSOE de La Laguna ha respaldado de forma mayoritaria a su secretario general y alcalde del municipio, Luis Yeray Gutiérrez, para “iniciar las acciones necesarias” para darle “estabilidad” al gobierno local con la eventual incorporación al mismo de Coalición Canaria (CC).

El PSOE fue el partido más votado en las elecciones municipales de mayo de 2023, en las que obtuvo más de 23.000 votos y 10 concejales, y hasta la fecha ha estado gobernando en minoría tras no alcanzar un acuerdo con Unidas Se Puede La Laguna y Proyecto Drago.

La decisión de la asamblea, celebrada en la tarde noche de este viernes, habilita a Luis Yeray Gutiérrez a “buscar fórmulas para garantizar la estabilidad del gobierno municipal durante todo el presente mandato, hasta mayo de 2027, y abordar con una mayoría suficiente”, señala el PSOE en un comunicado.

Gutiérrez agradece “el respaldo de los militantes socialistas a una propuesta que busca la estabilidad necesaria para seguir avanzando en políticas de progreso durante los próximos cuatro años en La Laguna. Actuaremos con responsabilidad y siempre dando prioridad al bienestar de la ciudadanía lagunera a la hora de establecer posibles acuerdos para la gobernabilidad del municipio”.

Este pacto en La Laguna ya se vislumbraba desde que Coalición Canaria accedió a apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Preguntada por ello tras anunciar el sentido de su voto en el debate de investidura, la diputada de CC en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, aseguró que no se había puesto el Gobierno lagunero sobre la mesa en las negociaciones, pero horas después de confirmarse su sí a Sánchez, tanto CC como el PSOE local mostraron públicamente su predisposición a pactar el regreso de los nacionalistas al gobierno municipal de la segunda ciudad más importante de Tenerife, y cuarta de Canarias.

A mediados de noviembre, Francisco Linares, secretario general de CC en Tenerife, aseguró sin embargo a este periódico que el acuerdo para un nuevo gobierno en la ciudad tinerfeña se venía hablando “desde hace meses''. ''Somos la segunda fuerza política y, por tanto, es lógico que asumamos el papel de intentar llegar a un acuerdo'', declaró el secretario. 

Desde junio, el PSOE gobierna en minoría el segundo ayuntamiento más relevante de Tenerife. En noviembre, cuando comenzaron los movimientos para este pacto PSOE-CC, Unidas Se Puede aseguró a Canarias Ahora que los socialistas no habían hecho “el menor intento serio de llegar a una construcción de una mayoría de progreso”. “Los números daban y me parece sorprendente escuchar que no ha sido posible un entendimiento con la izquierda. Un acuerdo era posible, pero sustentado en un programa”, aseveró el portavoz del partido en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio.

Drago Verdes Canarias no quiso hacer declaraciones a este periódico, pero sí se pronunció en redes sociales: “El 28M fueron la fuerza más votada en La Laguna. El tercer municipio más grande de Canarias no les dio mayoría absoluta, pero sí la posibilidad de un acuerdo amplio que permitiera afrontar los graves problemas del municipio: vivienda, movilidad, servicios públicos, pobreza, …”, aseguran desde el partido fundado por el exdiputado Alberto Rodríguez. “Una vez más, los de siempre pactando con los de siempre”, publicó en X. 

Pese a que un pacto municipal PSOE-CC es más que probable a estas alturas, ambos partidos han descartado hasta la fecha extrapolar esta cercanía al Gobierno regional, donde CC gobierna junto al PP y dos partidos minoritarios, ASG y AHI.

Etiquetas
stats