El pacto CC-PSOE en La Laguna se firmará como muy tarde el lunes y sin foto
El pacto entre CC y el PSOE en el Ayuntamiento de La Laguna se firmará como muy tarde el lunes y, previsiblemente, sin periodistas ni fotógrafos que puedan inmortalizar el momento, han dicho fuentes municipales.
Según las fuentes, la firma del pacto no se ha producido porque todavía las dos fuerzas están perfilando qué personas estarán al frente de cada área, repartidas al 50 por ciento entre CC y PSOE.
Seis días después del pleno de la constitución del Ayuntamiento de La Laguna, en el que CC y PSOE votaron a favor de la investidura del nacionalista José Alberto Díaz, aún no hay una fecha concreta para la firma del pacto, aunque será como muy tarde el lunes.
Por el momento, la única Concejalía que parece estar cerrada es la de la número dos de CC, Candelaria Díaz, quien gestionará Urbanismo, Hacienda y Patrimonio.
CC, además, tendrá competencias en Educación, Fiestas, Desarrollo Rural y Agricultura, Juventud, Bienestar Social, Deportes y Seguridad Ciudadana.
El PSOE mantendrá las áreas que gestionó durante el pasado mandato (servicios municipales, medio ambiente, participación ciudadana, desarrollo local, cultura y turismo), a las que sumará Mercados, Sanidad, Presidencia y Planificación.
Sin embargo, Javier Abreu, máximo responsable del PSOE en La Alguna y primer teniente de Alcalde, aseguraba estos días que no estaba dispuesto rubricar el acuerdo porque “porque no coincidimos en todo”, a la vez que anunciaba que, con respecto al pasado mandato, se va a llevar a cabo cambios en lo que respecta a su grupo.
Abreu no oculta que el acuerdo alcanzado con los nacionalistas no figuraba entre sus preferencias, y que tenía otras opciones antes que el ratificado acuerdo que deja al Gobierno municipal en minoría. No obstante, le reprocha a la dirección de sus socios de gobierno, los nacionalistas de CC, que no hayan respetado las condiciones del pacto en cascada, por lo que exige que a la mayor brevedad posible restituyan aquellas instituciones donde no se cumple el acuerdo regional entre PSOE y CC. Además, le reprocha a su propio partido, que en caso de La Laguna, le hayan “impuesto un acuerdo desde fuera”.