Clavijo deja en herencia el plan económico de La Laguna para 2015-2016
El pleno de La Laguna ha dado luz verde al Plan Económico y Financiero para 2015-2016, un hecho que ha sido criticado duramente por Sí se Puede (SsP) y Por Tenerife (XTF) al considerar que esta maniobra es una imposición al próximo equipo de gobierno municipal por parte del actual alcalde en funciones, Fernando Clavijo, que se postula como futuro presidente del Gobierno de Canarias.
En estal línea, el edil de SsP Paco Déniz asevera que se trata de una situación “absolutamente irregular” ya que el documento ha salido adelante con el voto de concejales cesantes, estando la mayoría en funciones desde el pasado 24 de mayo, incluido el propio edil de Hacienda, que no obtuvo acta en esos comicios.
Déniz cree que la luz verde a este plan económico, cuyas determinaciones afectarán en materia presupuestaria al año corriente y al próximo, no puede entenderse bajo ningún concepto como un acto de administración ordinaria. “Hoy han querido proyectar hasta 2016 decisiones presupuestarias que corresponden a la nueva mayoría surgida de las elecciones”, explica.
El concejal ecosocialista no quiso votar el asunto tratado en el Pleno al entender que no era procedente y viable que un salón de plenos donde solo diez ediles del mandato actual continuarán en el próximo mandato.
“Lo vivido hoy nos parece un nuevo ejemplo de la difícil situación económica en la que queda esta casa tras 25 años de Gobierno de CC, ahora se impone una modificación tras tener más de 6,2 millones de gastos no previstos, principalmente por la regularización y actualización de los precios de contratos públicos de años anteriores”, explica.
Algunos de los efectos del Plan aprobado con los votos de CC-PSOE son la desaparición de un millón de euros del capítulo 6, para realizar inversiones reales, y un millón más del fondo de contingencia, “dos decisiones que vinculan e implican al consistorio futuro”. Déniz asegura que hoy se ha podido ver cómo se mantiene la alianza entre CC-PSOE, incluso cuando han pasado dos semanas desde las elecciones.
Razones no justificadas
Mientras, el concejal de Por Tenerife (XTF), Santiago Pérez, consideró que el pleno debería haberse celebrado antes de las elecciones.
“Lo vivido hoy, es meramente responsabilidad y consecuencia del gobierno cesante, toda vez que por razones no justificadas, no se atendió a la obligación legal de aprobar la Liquidación del Presupuesto 2014 antes del 1 de Marzo, sino que se hizo el 21 de Mayo mediante Decreto de Alcaldía. Este retraso injustificado motivó que no se pudiera examinar la Liquidación del Presupuesto antes del final de su mandato por razones que desconocemos”, apostilló.
Según Santiago Pérez, no existen ninguna situación de excepcionalidad ni de emergencia que motiven la toma de esta decisión, por lo que concejales cesantes no podrían tomar decisiones de esta envergadura.
“Es curioso que para tratar de dar justificación a esta actuación, el Alcalde y el Director del Área de Hacienda, traten como igualmente excepcionales situaciones de catástrofe, obras de emergencia o ejercicio de acciones judiciales sujetas a plazos perentorios -por naturaleza, completamente ajenos a la actuación de un Gobierno Municipal- con una situación que es consecuencia directa y exclusiva de un incumplimiento por parte de Alcaldía de atender a su obligación legal de aprobar la Liquidación del Presupuesto antes del 1 de marzo”, sentenció.
Por otro lado, cabe destacar que en el Expediente de Convocatoria de este Pleno Extraordinario, no existe ningún Informe de Legalidad de la Secretaría ni de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento. El propio Secretario del Pleno, tuvo que responder a Javier Abreu, quien hasta en tres ocasiones le preguntó si la votación era o no legal.
Para Santiago Pérez, es evidente que lo aprobado hoy con el apoyo de CC y PSOE, “va a comprometer la actuación política del gobierno entrante, como también lo hará el Plan Presupuestario 2016-2018- aprobado en Junta de Gobierno el 10 de marzo y no por el Pleno- en el marco del Plan de Ajuste 2012-2023 que el Ayuntamiento se ha visto obligado a aprobar como consecuencia de la obligatoriedad de hacer frente a la deuda con proveedores de 70 millones”.
Por todo ello, el concejal de Por Tenerife presentó un Recurso de Reposición contra la convocatoria de este Pleno Extraordinario dada la envergadura del acuerdo, por la falta de Informe Jurídico que sustenten esta votación y por la falta de competencia de la corporación cesante para tomar este tipo de acuerdos. No obstante, dicho recurso no fue tenido en cuenta y tras un breve pero tenso debate, se procedió a la votación con el apoyo de CC y PSOE.