La Laguna construirá un parque inundable para recuperar el antiguo humedal que dio nombre a la ciudad

José Antonio Valbuena (izquierda), junto a Luis Yeray Gutiérrez en la presentación del plan

Efe

0

El Ayuntamiento de La Laguna ha presentado este jueves el proyecto Recuperar La Laguna, que prevé construir un parque inundable en el municipio para recuperar “su historia y patrimonio natural”.

El alcalde de la localidad, Luis Yeray Gutiérrez, ha explicado en una rueda de prensa que este proyecto surge de la “posibilidad” de ampliar la ciudad “de una manera sostenible”, recuperando así el humedal con el que contaba antiguamente. Dicha obra, además de “dotar de servicios naturales al casco”, solventará el problema de las inundaciones y también servirá como espacio de ocio, ha detallado.

Por su parte, el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias -entidad que subvenciona, en su mayor parte, la iniciativa-, José Antonio Valbuena, ha señalado que esta idea supondrá “beneficios para el entorno hidráulico” y para la recuperación de especies animales y vegetales.

Se tomará una parcela de 33.000 metros cuadrados, la última no construida del municipio y que es el emplazamiento en el que en el siglo XVI estaba la laguna original, “a las puertas del casco”, para albergar “un entorno natural”.

Asimismo, Valbuena ha indicado que debido a la “importancia” de La Laguna para Canarias, el proyecto será declarado de interés regional, lo que supone “la guinda” para consolidar la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

La Laguna, como la vieron nuestros antepasados

“El objetivo es que podamos ver un humedal, y de fondo, la Torre de la Concepción, misma imagen que observaban nuestros antepasados”, ha subrayado el consejero. Pero, más allá de su interés natural, la obra, según ha explicado el gerente de la empresa Teidagua, Félix de Armas, contribuirá a “tomar el control sobre lo que pasa” en este humedal.

En ese sentido, los trabajos prevén “preparar” la zona para que el agua se infiltre en el subsuelo, evitando así que se produzcan inundaciones.

Para la puesta en marcha de Recuperar La Laguna, el Gobierno regional ha destinado un presupuesto total de 3 millones de euros, cifra en la que se recoge la cantidad destinada a la compra de los terrenos, gasto que, en este caso, corre a cargo del consistorio.

Sobre ello, Gutiérrez ha avanzado que “ya hay confirmación por parte de los propietarios”, a falta de ratificar el acuerdo, y ha comunicado que el tiempo de duración de la construcción se comunicará “próximamente”.

Sin embargo, sí ha confirmado que el presente año 2023 estará destinado a “temas administrativos”.

Con este nuevo parque inundable, La Laguna “no solo será la primera ciudad abierta de Canarias”, sino también “pionera en destinar el suelo urbano para un interés superior: la biodiversidad”, ha concluido Valbuena. 

Etiquetas
stats