La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Iván Quintana canta el hermanamiento de Tenerife y Gran Canaria en el pregón de San Benito en La Laguna

Foto de familia con motivo de la lectura del pregón de las fiestas de San Benito Abad, a cargo del cantador Iván Quintana.

Europa Press

0

El cantador Iván Quintana ha hecho gala públicamente de su amor por la ciudad de La Laguna en el pregón anunciador de las fiestas de San Benito Abad, celebrado este viernes, manifestando que “si algún lugar de esta isla sabe del hermanamiento entre tinerfeños y grancanarios, ese es sin duda La Laguna”.

El acto de la lectura del pregón marca el inicio de una edición que brinda una especial mirada a la isla de Gran Canaria y que tendrá su punto culminante el domingo día 14 de julio, con la imagen de la virgen del Pino que se custodia en la ermita del mismo nombre participando de la Romería Regional de San Benito.

“Me emociona especialmente que la Fiesta de San Benito de este año abra las puertas de su corazón a mi Gran Canaria”, expresó el pregonero, nacido en Carrizal de Ingenio. “A veces, por desgracia, tenemos que unirnos ante lo inesperado: ante la tragedia del fuego, de un volcán, de un tiempo malo... Es hermoso que también nos unamos para festejar y que somos un solo pueblo, un pueblo que canta y baila, que teje, que reza según la fe de cada cual, y que vive apasionadamente la vida”.

Iván Quintana subrayó el carácter abierto y hospitalario de La Laguna, recordando que son “muchísimos los grancanarios que vivieron sus tiempos universitarios en esta ciudad que durante tanto tiempo fue la capital de esa juventud canaria” por su condición de ciudad universitaria “que acoge con tanta calidez a todo el que llega”.

Previamente, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, había glosado la figura del pregonero, “dotado de una enorme sensibilidad y capacidad artística”, que desde niño dio muestras de su talento como integrante de la Agrupación Folklórica Guayadeque y, posteriormente, del grupo Los Gofiones.

Iván Quintana, señaló el alcalde, “representa la inquietud y pasión por la tierra canaria. Es un enamorado de la cultura popular, de la que ya forma parte por méritos propios. Un cantante, o cantador, como él mismo se define, de amplia proyección, que no solo encuentra su lugar en el mundo del folklore, sino en cualquier manifestación que nos conecta con la tierra: desde la artesanía a las fiestas populares y por encima de todas las cosas, por su gente y por su música”.

El pregonero de las fiestas recordó su primera visita a La Laguna, en el año 2011, precisamente para una Romería de San Benito, y expresó su amor por esta ciudad gracias a personas como sus padres laguneros Candelaria y Jesús, de quienes fue conociendo “los hermosos secretos de esta ciudad”. También recordó a Juan Rodríguez ‘Juaniquillo’, con quien se metió a conocer el arte del telar y que le hizo valorar más todavía la destreza de los artesanos.

“Una romería como la de San Benito, que tanta importancia ha dado al ganado que acompaña la fiesta, es más que propicia para reconocer el trabajo de todos los hombres y mujeres que defienden el sector primario, entre ellos: los hermanos Mesa, Telesforo Rodríguez y todas esas jóvenes promesas que impulsan la ganadería en esta, mi ciudad”, relató Iván Quintana, quien también tuvo unas sentidas palabras de cariño para Pedro Molina, “que tanto hizo por esta tradición y que tan presente tenemos los que amamos la vaca de la tierra”. El pregonero tuvo el gesto simbólico de entregar a San Benito un cuchillo canario “símbolo identitario de los agricultores y ganaderos de mi tierra”.

Iván Quintana expresó los muchos vínculos que mantiene con La Laguna: “por la fiesta, por la romería, por el telar, por el ganado, por la fe y la Semana Santa” (recordó que son ya diez años los que lleva cantando malagueñas al Cristo de La Laguna en la procesión de la madrugada del Viernes Santo) “pero por encima de todas las cosas, por su gente y por su música”.

Precisamente en el terreno musical manifestó su admiración por Los Sabandeños, cuyas canciones “son la banda sonora de Canarias, pero especialmente de las calles de esta Laguna que no se entendería sin ellos” y destacó el papel determinante de figuras como Elfidio Alonso y Olga Ramos, además de entonar varias coplas dedicadas a San Benito y su Romería.

Terminó expresando su confianza “en la juventud de esta tierra (...) una juventud, que canta, que toca, que cree en lo que hace, que sigue guardando las vacas de la tierra, que sigue sembrando y saliendo a pescar, que no se resigna a que estas islas sean solo un solar donde seguir echando cemento”. Y cerró sus palabras con una invitación: “Salgamos a las calles de La Laguna a hacer fiesta, a ser un solo pueblo, a bailar la misma pieza y a cantar el mismo coro. Si siempre he vivido con alegría estos días que se acercan, los de este año serán más especiales todavía”.

Desde este viernes y hasta el próximo 21 de julio La Laguna celebra un amplio programa de actos festivos y tradicionales en honor de San Benito Abad. Este sábado, el Teatro Leal acoge a partir de las 20.00 horas la gala de elección de la Romera Mayor, y el domingo, en el mismo escenario, se celebra la gala de elección de la Romera Infantil y de la Romera de los Mayores, a partir de las 17.00 horas, en un acto que incluye el VI Memorial Pedro Molina a los oficios y personas mayores de San Benito.

Etiquetas
stats