El Cabildo de Tenerife y la DGT aplican medidas para mejorar la seguridad de la curva de El Sauzal
El Cabildo de Tenerife y la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzarán la próxima semana la mejora en la seguridad de la autopista del Norte -la TF-5- a la altura de la curva de El Sauzal, el tramo de carretera más accidentado de la isla de Tenerife con 82 accidentes registrados el año pasado.
Ofelia Manjón, directora insular de carreteras, expuso este jueves en rueda de prensa las primeras medidas, cuya aplicación se prevé para la próxima semana, una vez se ha limpiado y desengrasado en profundidad el pavimento.
Estas medidas incluirán la disminución de la velocidad máxima permitida antes de la curva en ambos sentidos (de 120 kilómetros por hora a 100) y de 100 a 80 dentro de esta y la instalación de unos paneles recordatorios de pavimento deslizante en condiciones adversas y direccionales.
El director territorial de la DGT, Gustavo Blanco, apuntó que también “se está estudiando” situar un radar que ayude a controlar la moderación de la velocidad y aumente la fluidez del tráfico.
Por este tramo de la autopista circulan a diario alrededor de 65.000 vehículos con sentido a Puerto de la Cruz y 80.000 con sentido Santa Cruz de Tenerife, y según datos del año pasado se produjeron 82 accidentes (de los cuales más del 60 por ciento fueron salidas de vía) con 42 heridos leves, 6 graves y una víctima mortal.
Estas cifras provocan que esta curva sea considerada un Tramo de Concentración de Accidentes (los llamados “puntos negros”) desde el 2005.
Por ello, el coordinador general de Turismo y Proyectos Estratégicos del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, considera importante estas mejoras debido “no solo a los accidentes, sino a la congestión del tráfico, lo que provoca que ”unas 20.000 personas“ lleguen tarde a sus destinos porque, entre otras causas, no hay ”recorridos alternativos“.
Para solucionar esta deficiencia, el Cabildo de Tenerife tiene previsto rectificar en el futuro la propia curva con una infraestructura tipo túnel o viaducto exterior, en un proyecto técnico cuyo presupuesto aún no se ha contemplado.
Gustavo Blanco ha agradecido al Cabildo la “senda de colaboración que hemos iniciado ambas administraciones” y anuncia que están trabajando en la realización de un convenio para poder trabajar en un “marco estable”, y así disminuir el número de siniestros producidos, entre otros, en ese punto de la autopista del norte.