Podemos Canarias lleva a la Fiscalía el pago de másteres con dinero público a políticos del PP en un municipio de Tenerife

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Los Realejos Carolina Ángeles Toste

Canarias Ahora

1

Podemos Canarias pondrá este miércoles en manos de la fiscalía anticorrupción las posibles irregularidades detectadas en el conocido como Caso Máster Realejos, en el que, supuestamente, el ayuntamiento del municipio norteño pagó con dinero público estudios de másteres universitarios a miembros del grupo de gobierno (Partido Popular).

A las puertas de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife comparecerán ante los medios Laura Fuentes, coordinadora general de Podemos Canarias; Teo Morales, coordinador insular de Podemos Tenerife y portavoz municipal en Los Realejos, y María del Cristo Gonzáles, secretaria de Acción Institucional de Podemos Canarias.

Tal y como ha desvelado Podemos Canarias y el propio Partido Popular de Los Realejos, liderado por Manuel Domínguez, que gobierna con mayoría absoluta, el consistorio costeó el pago de másteres a dos de sus concejalas.

En el pleno que tuvo lugar en el mes de enero, los populares defendían “la oportunidad del pago con cargo al presupuesto de varios cursos de posgrado a miembros de su equipo” y señalaron que, no solo se le financió un título de experto en estrategia, innovación y liderazgo a la concejala de Turismo, Carolina Toste Hernández, sino que también la Segunda Teniente de Alcalde, Noelia González Daza, se benefició de un máster pagado con dinero público, sin especificar cuál ni el coste del mismo.

Fue la propia González Daza, concejala de Servicios Generales, quien reconoció que el otro cargo público que hizo un máster era ella. “Valoro positivamente esa oportunidad que se presta teniendo la responsabilidad de cargo público. Esto indudablemente está bien desde el punto de vista ético, moral y legal”, afirmó.

El portavoz de Podemos en Los Realejos, Teo Morales, aseguró entonces que “este reconocimiento ratifica la total falta de ética del PP”. También destacó que “el partido duda acerca de la veracidad de las afirmaciones sobre el concreto máster realizado por la concejala Toste Hernández”, y asegura que “investigará en profundidad estos hechos con la Universidad en cuestión para llegar hasta el fondo de este asunto, en el que creemos que nos mienten deliberadamente”.

Ante este caso, el Círculo Podemos Los Realejos presentó una queja a la Diputación del Común y al Comisionado de Transparencia de Canarias, en la que ponía en conocimiento las actuaciones del Ayuntamiento, solicitándoles que estudien jurídicamente el caso.

Máster online en la Universidad de Valencia

El Ayuntamiento de Los Realejos costeó con dinero público la realización de un máster online en la Universidad de Valencia a la concejala de Turismo del Partido Popular, Carolina Toste Hernández, alegando que se trata de “una práctica amparada en la legalidad que se ha realizado siempre en corporaciones locales. Aquí se ha hecho históricamente”. Los gastos de este curso universitario, recogidos en el Real Decreto 462/2002, ascendieron a 5.292 euros, que han corrido a cuenta del Ayuntamiento de Los Realejos.

El alcalde del municipio, Manuel Domínguez, afirmó en declaraciones recogidas por este periódico el pasado 18 de diciembre que la denuncia pública de Podemos es “fruto del desconocimiento de la realidad de la administración”. Domínguez apuntó que el pago de las matrículas de cursos de formación es “un tema legal” que se ha “aprobado cada año, de forma histórica. Siempre ha habido una partida económica dedicada a este fin”. En un comunicado emitido por Podemos a mediados del pasado mes se afirmaba que la concejala “ya cobra” un salario anual de 30.240 euros, por lo que “no es ético” que la Corporación pague con dinero público la matrícula de estos estudios.

Asimismo, en el pleno de febrero, el Partido Popular reconoció que también se pagó con dinero público un máster universitario a la Segunda Teniente de Alcalde, Noelia González Daza, sin decir cuál, el coste y dónde se realizó.

Etiquetas
stats