El festival Mueca de Puerto de la Cruz, propuesta cultural destacada en Canarias en 2023

Festival Mueca en Puerto de la Cruz.

Efe

0

La Fundación Contemporánea ha presentado su Observatorio de la Cultura 2023, un análisis en el que el festival Mueca de Puerto de la Cruz (Tenerife) figura como la mejor propuesta de Canarias.

A nivel estatal, el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen y el Guggenheim, además del Festival de Cine de San Sebastián, forman parte de lo mejor de la cultura en España en 2023.

Completan las diez primeras posiciones el Teatro Real, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el valenciano Centro del Carmen de Cultura Contemporánea (CCCC), ARCO y PHotoEspaña.

El informe del Observatorio está basado en las opiniones de 414 miembros de profesionales de la cultura, que el pasado mes de diciembre respondieron a un cuestionario valorando lo mejor de la oferta cultural española.

Hasta 108 instituciones y actividades completan el listado en el que también se encuentran la Galería de las Colecciones Reales (Madrid), el Centenario Sorolla, el Museo Picasso de Barcelona y el Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH), en Valencia, según refleja el informe que se ha dado a conocer este martes.

El Observatorio ha valorado la calidad e innovación de la oferta cultural de las comunidades y ciudades, en base a su programación. Madrid, Cataluña, País Vasco, la Comunidad Valenciana y Andalucía vuelven a ocupar los cinco primeros lugares como regiones más valoradas; por detrás de ellas se sitúan Galicia, Navarra y Cantabria.

Entre las ciudades destacan Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga, Sevilla, San Sebastián, Santander, Valladolid (gana un puesto con su mejor valoración histórica) y Zaragoza.

Como 'Insignias Culturales' a las propuestas más destacadas en cada comunidad se encuentran en el cuadro de honor el Museo Picasso Málaga (Andalucía), Periferias (Aragón), el Teatre Principal de Palma (Baleares) y el festival Mueca del Puerto de la Cruz (Canarias).

A ellas se suman la Fundación Antonio Pérez junto al Festival de Almagro, en Castilla-La Mancha; el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), en Cataluña; el Festival de Mérida, en Extremadura; la Cidade da Cultura de Santiago, en Galicia; el Festival Cuéntalo junto al festival Actual, en La Rioja; y La Mar de Músicas, en Murcia.

Repiten en sus comunidades el Festival de Cine de Gijón en Asturias; el Centro Botín en Cantabria; la Seminci en Castilla y León; el IVAM en la Comunidad Valenciana; el Museo del Prado en Madrid; Baluarte en Navarra; y el Festival de San Sebastián en el País Vasco.

El informe añade una nueva clasificación, Los Imprescindibles, donde se relacionan las propuestas culturales más destacadas a nivel nacional agrupadas por tipología de proyecto.

Es el caso del Museo del Prado (Museos y centros de arte), Centre del Carme (Centros culturales), Teatro Real (Teatros y auditorios), Festival de Mérida (Festivales de teatro).

Entran también en esta categoría Sónar+D (Festivales de música), Festival de San Sebastián (Festivales de cine), ARCO (Ferias y festivales de arte) y la Feria del Libro de Madrid (Ferias y festivales literarios).

Los encuestados han señalado, asimismo, las propuestas digitales más destacadas en el año 2023, en la que la plataforma Filmin lidera de nuevo el ranking, seguido del Museo del Prado (TikTok, visitas virtuales), CaixaForum+, Fundación Telefónica (Cultura en Digital), RTVE Play, Fundación Juan March (Canal March), Teatro Real (My Opera Player), Biblioteca Nacional, Sónar+D y Medialab Matadero.

Son novedades destacadas Disseny Hub (Digital impact), Podium Podcast (Las hijas de Felipe) y Sorolla a través de la luz (Palacio Real y Fundación Bancaja Valencia).

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible destaca la Fundación 'la Caixa', seguida de Fundación Daniel y Nina Carasso, Fundación Cerezales Antonino y Cinia, La Casa Encendida y Red Española para el Desarrollo Sostenible.

Entre los mejores proyectos culturales desarrollados en el entorno rural se incluyen hasta 63 propuestas de las que 31 son festivales, 17 espacios culturales y de creación, y nueve programas itinerantes.

Los profesionales prevén un crecimiento ajustado del sector en 2024, 1,2%, por debajo de la inflación. Una previsión más favorable para el sector privado (2,6%) que para el sector público (0,4%) y los profesionales independientes (0,6%).

Etiquetas
stats