Diez millones de euros para los servicios básicos del Noroeste de Tenerife
El vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo, Aurelio Abreu, presentó este jueves, en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, las obras del Plan de Cooperación Municipal plurianual 2014-2017 en la Comarca Isla Baja, Zona Noroeste, que cuenta con una inversión que ronda los 10 millones de euros. Abreu destacó que ha sido un plan “aprobado por unanimidad, atendiendo a las necesidades y demandas de todos y cada uno de los municipios, y que deriva en la prestación de servicios de primera necesidad”.
La Comarca Isla Baja, Zona Noroeste, incluye los municipios de Buenavista del Norte, San Juan de La Rambla, La Guancha, Icod de Los Vinos, Garachico, Los Silos y El Tanque. Los trabajos están dirigidos a la mejora de los servicios básicos para los ciudadanos como el acondicionamiento de alcantarillado, red pública de agua potable, redes de saneamiento, infraestructuras viaria, equipamientos municipales, repavimentación de vías y accesos, así como rehabilitación de instalaciones municipales.
Aurelio Abreu hizo especial hincapié en que “el encuentro de hoy es uno más dentro del compromiso del Cabildo por continuar trabajando en colaboración con los ayuntamientos”. De igual modo, apuntó que “con el Plan de Cooperación Municipal también hemos creado puestos de trabajo, al subcontratar obras por parte de los ayuntamientos”.
En el acto estuvieron presentes los alcaldes de Buenavista del Norte, Eva María García; San Juan de La Rambla, Fidela Velázquez; La Guancha, Antonio Hernández; Icod de Los Vinos, Francisco Javier González; Garachico, José Heriberto González; Los Silos, Santiago Martín, y El Tanque, Román Martín.
De los 9.897.993 euros, el Cabildo aporta el 88,6 % y los ayuntamientos el 11,4 % restante.
El Cabildo destaca el alto nivel de inversión por habitante, ya que son 58.000 los habitantes de la Comarca Isla Baja, Zona Noroeste, y recalca el esfuerzo inversor de la Institución insular para responder a las demandas de las corporaciones locales en relación a infraestructuras básicas y servicios, pues son ellas las que establecen las prioridades de inversión en el Plan de Cooperación Municipal. El nivel de ejecución del Plan en estos momentos es de un 36 por ciento.
Buenavista del Norte
La alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García, destacó “la importancia de las obras”, y el carácter solidario del plan “que piensa en los municipios pequeños”. Así, el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 incluye la ejecución de cuatro proyectos, con una inversión de más de 1,3 millones de euros, relacionados con la repavimentación de vías municipales, acondicionamiento de edificios y espacios libres municipales, y mejora de alcantarillado y red pública de agua potable.
San Juan de La Rambla
La alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, indicó que ya se ha ejecutado un tercio del Plan de Cooperación Municipal para este municipio. El presupuesto es de 1,3 millones de euros e incluye un proyecto para la reposición del pavimento de varias calles del municipio, otro para la reparación de redes de distribución de agua potable y ejecución de saneamiento en varias calles, un tercero de reparación de los depósitos de agua potable municipales, y un cuarto para la reposición del pavimento de las calles Montañero de Poncio, Lomo Los Quevedos y Las Toscas.
La Guancha
Por su parte el alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, agradeció al Cabildo las inversiones que está realizando en los municipios “pues nosotros solos no podríamos hacerlo. Son trabajos necesarios para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
El Plan de Cooperación Municipal supone una inversión para el municipio de casi 1,2 millones de euros, destinados a la ejecución de la urbanización exterior de la piscina municipal, urbanización de la calle trasera de la residencia geriátrica, mejora de la red de abastecimiento de Santa Catalina, y ejecución del viario de conexión entre la calle Solitica y calle Hoya de Giles.
Icod de Los Vinos
El acalde de Icod de los Vinos, Francisco Javier González, resaltó que “con la realización de estos planes se pone de manifiesto la lealtad entre las instituciones. Así, para este municipio el plan destina 1,3 millones de euros a la ejecución de obras como la mejora de vías públicas, rehabilitación de instalaciones deportivas (Fase I y Fase II), y mejora de vías públicas (Fase II).
Garachico
El alcalde de Garachico, José Heriberto González, puso en valor que se hayan retomado los planes de Cooperación Municipal, y que el Cabildo “haya confiado en los ayuntamientos y nos haya dado la encomienda de las diferentes obras”. El Plan de Cooperación Municipal cuenta con una inversión de 2 millones de euros para distintos proyectos, tales como el saneamiento en el barrio del Guincho (Fase II); pavimentación de vías; prolongación del colector para la evacuación de aguas pluviales en El Guincho; reforma de la estación depuradora de aguas residuales y finalización de las obras de saneamiento en Las Cruces.
Los Silos
En lo que respecta a Los Silos, el alcalde, Santiago Martín, afirmó que “el municipio ha hecho una apuesta importante por visibilizarse, con un espacio público en el entorno del exconvento de San Sebastián”. En este sentido, el Plan de Cooperación Municipal invertirá en este municipio 1,5 millones de euros, que se destinarán a la dotación de equipamiento público y complementario a los servicios públicos del municipio; actuación integral en el acondicionamiento y mejora de la red viaria; actuación integral en el acondicionamiento y mejora de la red viaria municipal (Fase II), y dotación de equipamiento público y complementario a los servicios públicos de Los Silos (Fase II).
El Tanque
El alcalde de El Tanque, Román Martín, resaltó que se trata de una de las inversiones más importantes que recibe el municipio. “Es un plan solidario, en el que se prima a las localidades más pequeñas”, dijo. El Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 invertirá en este municipio 1,1 millones de euros.
En el primer bienio se llevó a cabo un Plan de asfaltados, con un presupuesto de 410.000 euros, en diferentes núcleos del municipio, en aquellas calles más deterioradas y que presentaban un alto nivel de inseguridad. Y en el segundo bienio se llevarán a cabo varios proyectos de vital trascendencia para la localidad, como el acondicionamiento y la ampliación del cementerio municipal San José, la finalización del Centro Cultural de Ruigómez, y la repavimentación de viarios municipales.
Se ha suprimido la obra del Complejo Deportivo El Lance, correspondiente al segundo bienio, a petición del propio ayuntamiento, en sustitución de los proyectos antes citados.