El presidente del Cabildo tinerfeño cree que CC debe ampliar el “perímetro de conversaciones” a NC y PSOE

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (c) y Carlos Alonso (i), durante un acto./ Europa Press

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha abogado por ampliar el “perímetro de conversaciones” a Nueva Canarias (NC) y, luego, al Partido Socialista (PSOE) una vez rotas las negociaciones del Partido Popular (PP) con Coalición Canaria (CC) y descartar entrar en el Gobierno regional.

En declaraciones a los medios, Carlos Alonso ha afirmado que la negociación con el PP “no está rota”, sino que ha pasado a otro nivel de “baja intensidad” en donde lo que se va a buscar son “acuerdos que interesen a los canarios”.

En esta segunda fase, cree que hay que “ampliar el perímetro”, en primer lugar, a Nueva Canarias, dado que se trata de un partido que junto con Coalición Canaria ahora mismo tiene una “posición central” en la política nacional. “Creo que conjuntamente podemos contribuir mucho a la estabilidad y al progreso de España, al tiempo que eso también contribuye al progreso y la estabilidad de Canarias”, opinó.

Alonso también es partidario de abrir conversaciones con el Partido Socialista en la medida en que se pronuncie favorable a los acuerdos que favorezcan a los canarios, pues desde que salió del Gobierno “no se ha visto deseo de acordar nada y, salvo en la Ley de Crédito Extraordinario, en todo lo demás ha intentado bombardear las iniciativas del Gobierno”.

El mandatario tinerfeño desconoce si esta actitud cambiará con la elección de Ángel Víctor Torres como nuevo secretario general del PSC-PSOE. “Si la actitud es favorable, también habrá que incorporarlos a ese perímetro, pero yo casi centraría el objetivo en incorporar a NC, que junto a Coalición Canaria tiene una posición privilegiada en la política estatal”, insistió.

Alonso hizo hincapié en que CC tiene que explotar su posición central desde el punto de vista ideológico, pues es “un partido de centro que en determinados asuntos puede llegar a acuerdos con el Partido Popular y en otros con la bancada más a la izquierda, lo cual incluye a Nueva Canarias y al PSOE”.

En el tablero regional, considera que CC tiene que orientar el debate desde su posición central hacia la moderación, la mejora de los servicios públicos y aprovechar el aumento de los recursos para lograr más bienestar. “A veces lo haces con una tesis más orientada hacia lo que propugna el Partido Popular y otras veces más hacia la izquierda, pero siempre desde una posición central”, concluyó.

Patricia Hernández, “clara perdedora”

Alonso afirma que Patricia Hernández ha salido “claramente perdedora” en el proceso de primarias en el que Ángel Víctor Torres ha sido elegido nuevo secretario general del PSOE de Canarias.

“Es claro que Patricia Hernández ha salido claramente perdedora. Ya será cuestión de ella decidir cuál será su futuro político. No quiero yo entrar en eso”, señaló Carlos Alonso en declaraciones a los medios al ser preguntado por los resultados de las primarias.

El presidente del Cabildo eludió pronunciarse sobre qué efecto puede tener la elección de Víctor Torres en Patricia Hernández. “Cada uno tendrá tiempo para lamerse las heridas de todo este proceso, que es positivo en la medida que da lugar a que los militantes expresen su voz, pero también genera un proceso de pelea y pugna interna”.

Etiquetas
stats