eldiario.es

9

La oposición lagunera se "escandaliza" por el "pago" de CC al PP con Puertos de Tenerife para evitar la moción de censura

Pérez (XTF-NC) pone el foco en el PSOE federal y en Ángel Víctor Torres, pues el nombramiento de Pedro Suárez "debe ser consensuado o el Gobierno estatal podría bloquearlo", al ser "una anomalía" dejar los puertos en manos del PP

Unidos Se Puede huele en este asunto "un mercadeo de puestos y cargos públicos totalmente escandaloso" y espera ver si en las próximas horas Alarcó participa en lo que Ascanio considera una "estafa a la ciudadanía"

Ciudadanos tacha el cambio de cromos entre CC y PP como "una estafa a la democracia" y denuncia que CC se mantiene en el poder en el Ayuntamiento de La Laguna "a base de trampas"

Imagen del pleno vespertino de este lunes en La Laguna, la sesión ordinaria

Imagen de un pleno en La Laguna, en el actual mandato, 2015-19 DIARIO DE AVISOS

Los partidos de la oposición en La Laguna están que trinan tras la decisión del Gobierno de Canarias de este lunes de proponer a Pedro Suárez (destacado miembro del PP lagunero y tinerfeño) como presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, porque además dan por hecho que se trata de una maniobra de Fernando Clavijo y de su partido, Coalición Canaria (CC), con el fin de impedir una moción de censura en el Ayuntamiento de La Laguna.

El anuncio del relevo de Ricardo Melchior (CC) en la presidencia de la Autoridad Portuaria tinerfeña llega una semana después de que en el pleno municipal lagunero toda la oposición -PP incluido-, es decir, una mayoría absoluta en el consistorio, acordara que hay que cambiar el equipo de gobierno encabezado por el alcalde José Alberto Díaz (de CC), en pacto con un PSOE diezmado (dos concejales) por la expulsión de tres concejales en este mandato, ahora en el grupo de los nos adscritos (uno de ellos, Zenbenzuí González, mantiene su apoyo al Gobierno local).

El portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en La Laguna, Santiago Pérez, advirtió este lunes de que el nombramiento de Suárez como relevo de Melchior, si finalmente el Gobierno de Pedro Sánchez lo publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), representaría "una anomalía política absoluta", porque supondría que el PSOE permite que Coalición entregue a los populares el control de los organismos portuarios canarios (el de Las Palmas lo preside ahora Juan José Cardona, del PP), a pesar de ser una competencia estatal y de haber un Ejecutivo central monocolor del PSOE.

Pérez advierte de que está por ver qué reacción tienen en las próximas horas o días el ministro socialista de Fomento, José Luis Ábalos, y el secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, porque, "si no hay un pacto para este nombramiento con los socialistas y CC habría pagado con ello por adelantado al PP, ello indica el nivel de desesperación que tiene Coalición si la otra parte no cumple, en cuyo caso tendría que ir a reclamar al maestro armero".

Al portavoz de XTF-NC no le extraña la maniobra "porque CC, cuando ve peligrar su poder, como en La Laguna, se revuelve cual gato panza arriba y todo le vale, sin escrúpulos, para seguir en la Alcaldía". Santiago Pérez admite que siente curiosidad por saber "cómo reacciona el PSOE, que es el que, desde el Gobierno estatal, tiene que publicar el nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE)". También, desde Canarias, "hay que observar muy de cerca a Torres, porque sus seguidores en La Laguna son los que están apuntalando el Gobierno local de ATI, cada vez más impresentable".

En todo caso, Pérez, que gusta de argumentar jurídicamente sus razonamientos como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna, expone que "el de la Autoridad Portuaria es un sistema de nombramiento consensuado, desde el momento en que la normativa de Puertos del Estado establece que el Gobierno canario propone y el Ministerio es el que publica y hace efectivo el nombramiento en el BOE, porque, de lo contrario, la normativa especificaría que la comunidad autónoma también culminaría el procedimiento".

Confianza en la palabra dada por Antonio Alarcó

El edil de XTF-NC apunta además que, en el caso del líder del PP lagunero Antonio Alarcó, su postura ha quedado fijada en el pleno municipal la pasada semana, al apoyar el acuerdo de cuatro grupos de la oposición, lo que "en realidad es una censura política a CC y debiera ser la antesala de una moción de censura".

Pérez no quiere, por lo tanto, meter aún en el ajo al cirujano Alarcó, porque "él está muy comprometido con la necesidad de cambiar el Gobierno municipal y hacerlo ya, como así lo votó" hace una semana.

Desde el grupo político mayoritario en la oposición, Unidos Se Puede, su portavoz, Rubens Ascanio, enmarca lo ocurrido con la Autoridad Porturia en "un mercadeo de puestos y cargos públicos totalmente escandaloso", y  presagia que "en unas horas veremos si este nombramiento se hace con la connivencia de la dirección del PP y a cambio de qué".

Aunque Ascanio teme lo peor, aún espera "que no se confirmen las sospechas que existen en las calles de La Laguna sobre que este nombramiento es un apaño para tratar de frenar una posible moción de censura" en Aguere.

Por lo pronto, también le da un voto de confianza a Alarcó, al señalar que a día de ayer seguía confiando en "la voluntad clara del conjunto de la oposición, manifestada hace apenas una semana en el pleno con el suspenso dado a la gestión del Gobierno municipal y la apuesta por un gobierno nuevo, que no pueda ser objeto de ventas al mejor postor". "Esto sería una gran estafa para la ciudadanía, un cambio de estrategia según esa designación en la Autoridad Portuaria", apostilló.

Al igual que Pérez, el portavoz de Unidos Se Puede apunta que "los siguientes movimientos estarán en las manos del Gobierno estatal, que debe aceptar o no ese nombramiento, y del PP, que debe dejar claro si es una compra particular o es fruto de un acuerdo más amplio".

Desde Ciudadanos (CS), su portavoz en el Ayuntamiento lagunero, Teresa Berástegui, se reafirma en lo dicho hace unos días, cuando saltó la noticia que este lunes se ha confirmado en el Consejo de Gobierno de Canarias. "Es un auténtico escándalo y un atentado contra la democracia que el PP se venda a cambio de la Autoridad Portuaria", al tiempo que denuncia que "Coalición Canaria (CC) intenta frenar su agonía en San Cristóbal de La Laguna a base de trampas".

Berástegui pone de relieve el acuerdo plenario de la pasada semana en La Laguna,  en el que "los nueve concejales del Gobierno local fueron reprobados por la totalidad de la oposición por su nefasta gestión de los recursos públicos", ya que, desde el minuto uno, han centrado "su acción de gobierno según intereses partidistas, y no en el interés general".

Así las cosas, Pedro Suárez prefirió este lunes no hacer declaraciones sobre la propuesta de su nombramiento, alegando que hablará cuando sea publicado en el BOE, cuando se convierta de modo oficial en el nuevo presidente del organismo portuario de la provincia occidental. Esta prudencia, en las actuales circunstancias políticas que rodean su designación, no deja de dar pie a interpretaciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha