La concejala tránsfuga de Santa Cruz de Tenerife que facilitó el cambio de gobierno cobra una media de 2.600 euros en dietas

Evelyn Alonso, concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Tenerife Ahora

1

Una media de 2.600 euros netos es lo que percibe al mes la concejala tránsfuga del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, en concepto de dietas por asistir a plenos, sesiones ordinarias y extraordinarias, comisiones informativas y de control, o reuniones del consejo rector de diferentes organismos autónomos y del Parque Marítimo, tal y como ha podido comprobar este medio en la respuesta ofrecida a la Comisión de Control por el consistorio en relación con las retribuciones generadas por Alonso desde el 13 de julio de 2020.

“El pase a la condición de concejal no adscrito, como consecuencia o por razón de un supuesto transfuguismo, impide que se asuman cargos o que perciban retribuciones que [...] impliquen mejoras personales, políticas o económicas”. Así lo ha establecido el Tribunal Supremo en una sentencia dictada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, con respecto a un caso de transfuguismo que se produjo en el Ayuntamiento de Font de la Figuera (Valencia). El fallo afecta de forma directa a la situación de la concejala de Santa Cruz.

Fue el mes de septiembre cuando más ingresos obtuvo, tras asistir a dos plenos del Ayuntamiento (248,82 euros cada uno), dos comisiones informativas de presidencia (221,17 euros cada una) y nueve sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno municipal (221,17 euros cada una). Lo que hace un total de 2.930,51 euros, mucho más que tres sueldos mínimos. El concejal socialista José Ángel Martín, que elevó la pregunta sobre las retribuciones de la actual concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, aseguró que “Alonso no puede cobrar ni de las Juntas de Gobierno ni de las comisiones de los organismos autónomos”. Si se hubiera actuado según lo señalado por Martín, en septiembre, Evelyn solo tendría que haber cobrado 442,34 euros.

“Son las sesiones de la Junta de Gobierno donde más dietas cobra Alonso, pero no debería ser así. De hecho, hace años que nadie cobra por asistir a estas reuniones en concepto de dietas”, agregó.

Las retribuciones de Evelyn Alonso no son la norma, ni mucho menos. Según el concejal socialista, “el resto de concejales suele percibir una media de 400 o 600 euros al mes en concepto de dietas, mientras que los portavoces pueden alcanzar los 700, todo depende del número de plenos o comisiones”, desveló.

“Me parece que el Ayuntamiento ha hecho dejación de sus funciones en este caso. Seguimos sin entender cómo Evelyn sigue manteniendo todas sus responsabilidades. Solo esperamos que lo contencioso ponga orden y que la concejala tenga que cumplir las leyes como el resto de ciudadanos y que devuelva todo el dinero que no le correspondía”, concluyó.

Evelyn Alonso, pieza clave en la moción de censura

Evelyn Alonso fue expulsada de Ciudadanos después de su apoyo determinante a la moción de censura que arrebató la Alcaldía a Patricia Hernández (PSOE) para dársela a José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria), cuyo partido había sido desbancado del poder después de 30 años en las pasadas elecciones de mayo. En la actualidad, Alonso es segunda teniente de alcalde, concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, de Promoción Económica y Medio Ambiente.

Según la sentencia del Supremo, el artículo 73.3 de la Ley reguladora de las bases del Régimen Local “disuade de que el pase a la condición de concejal no adscrito, por incurrir en transfuguismo, suponga un incremento o mejora del estatus, tomando como referencia aquellos beneficios políticos o económicos distintos de los indisponibles por ser consustanciales a la condición de concejal”.

El PSOE alcanzó la Alcaldía después de un acuerdo con dos concejales de Ciudadanos, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano.

Lazcano renunció a su cargo como concejal de Urbanismo, días después Evelyn Alonso tomó posesión como concejala. Ese mismo viernes, firmó en una notaría con CC y el PP su apoyo a la moción de censura, que según los partidos pretendía “devolver la estabilidad a la ciudad” y evitar la “involución”.

La moción fue presentada poco tiempo después de que el gobierno socialista lograra un acuerdo para recuperar gran parte del dinero malversado en el caso Las Teresitas, por el que entraron en prisión el empresario Antonio Plasencia, el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife de Coalición Canaria Miguel Zerolo, así como su entonces concejal de Urbanismo Manuel Parejo, el exsecretario delegado de la Gerencia de Urbanismo, Juan Víctor Reyes, y el exgerente de Urbanismo, José Tomás Martín González.

Etiquetas
stats