El PSOE critica “la purga” de Coalición Canaria a funcionarios y servidores públicos de “enorme valía” en Santa Cruz de Tenerife

José Ángel Martín, actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El PSOE de Santa Cruz ha denunciado lo que considera una “purga” por parte de Coalición Canaria (CC) tras llevar apenas dos días en el gobierno municipal. “La primera medida del nuevo equipo de gobierno formado por CC-PP y la primera tránsfuga de la historia es destituir a empleados ejemplares que han demostrado una valía incuestionable en este año y, especialmente, durante la crisis sanitaria”, ha afirmado el portavoz de la formación socialista en la capital tinerfeña.

En un comunicado, los socialistas consideran que el alcalde José Manuel Bermúdez ha demostrado un “sectarismo sin precedentes” que ha perjudicado principalmente a cargos directivos del Ayuntamiento capitalino “que se han dejado la piel durante los meses más duros de la pandemia y en asuntos clave como la recuperación de los 95 millones de euros de Las Teresitas. Se les dice que han sido útiles en la recuperación del dinero de Las Teresitas y les dan la patada”.

Los socialistas santacruceros critican especialmente el cese de Ruymán Torres, adjunto a la Dirección del Servicio Jurídico, “quien ha desempeñado un papel fundamental en la recuperación del dinero expoliado por Coalición Canaria y sus amigos empresarios en el caso de Las Teresitas”. Para el PSOE, esta decisión “cierra el círculo de quienes no hicieron nada por cobrar el dinero adeudado y que ahora toman represalias con quien sí ha defendido el interés general de Santa Cruz de Tenerife y con quien ha garantizado con su trabajo que los casi 100 millones de euros volverán al consistorio”.

En la nota, el PSOE también resalta el cese del director general de Recursos Humanos, José Manuel Dorta, “quien durante este año ha logrado pacificar las inmensas tensiones que existieron durante el mandato anterior entre la anterior directora general y los sindicatos”.  

Los socialistas de la capital tinerfeña también han denunciado el cese de Francisco Javier Rodríguez del Castillo, director general de Seguridad “y persona clave en la gestión y organización para luchar contra la pandemia del COVID-19 que ha servido en otras administraciones bajo las órdenes de distintos partidos políticos, llegando incluso a ser director general de Función Pública con Coalición Canaria en el gobierno autónomo, cumpliendo siempre con su trabajo”.

“Se trata de represalias injustificadas que se toman sin tener en cuenta el interés general y la labor intachable de estos servidores públicos. Nosotros entendemos a este tipo de trabajadores como profesionales que siempre van a desempeñar su labor de la mejor forma posible. CC parece que no lo entiende así”, subrayó Martín, quien agradeció profundamente la labor realizada por los empleados públicos: son “el alma de la Casa de los Dragos”.

Para Martín, estas decisiones se deben a “aires de revancha” de Coalición Canaria, aunque admitió que “no le sorprenden” viniendo de este partido, al que acusó de volver a las prácticas “de cortijo” alejadas de las verdaderas necesidades de Santa Cruz de Tenerife “porque piensan que el Ayuntamiento es suyo”.

Además, Martín recuerda que el equipo de gobierno saliente, liderado por Patricia Hernández, no realizó ningún cese de cargos directivos en los días posteriores a su toma de posesión y procuró garantizar una relación de profesionalidad e independencia con los empleados públicos.

De hecho, a lo largo de más de un año, el equipo de gobierno del PSOE solo llevó a cabo dos ceses de ese tipo, “justificados siempre por la pérdida de confianza y tras intentar reconducir en la medida de lo posible las situaciones adversas”, como es el caso de la exdirectora general de Recursos Humanos, “quien mantenía una intensa disputa irreconciliable con parte de los trabajadores de la casa y, especialmente, con los sindicatos, que habían realizado una petición por unanimidad para su cese”. También se cesó al gerente de Fiestas “por razones obvias”, añade la nota.

“¿Qué cabe esperar de quienes tramaron una moción de censura con una concejal tránsfuga durante el momento de crisis económica y sanitaria más duro que ha vivido la ciudad y el país en los últimos tiempos?”, ha cuestionado Martín.

Etiquetas
stats