Santa Cruz elaborará su programa de rehabilitación de patrimonio histórico

Reunión del alcalde y representantes de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Santa Cruz de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha afirmado que su prioridad en patrimonio histórico este año es la rehabilitación de varios inmuebles y espacios públicos, así como la redacción y aprobación de los planes especiales de protección de los cascos históricos que están pendientes y la elaboración de un programa de rehabilitación que incluya un diagnóstico y defina prioridades y acciones que llevar a cabo. Dicho programa será la hora de ruta en los próximos años, con objetivos “realistas”.

Así lo ha informado a la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Santa Cruz de Tenerife, en una reunión que mantuvo este martes con una representación de este colectivo, que le ha expuesto sus 14 propuestas para una estrategia de rehabilitación y revitalización de los conjuntos históricos. Al encuentro asistieron también los concejales de Urbanismo, Patrimonio Histórico y Obras, Carlos Garcinuño, Yolanda Moliné y José Alberto Díaz Estébanez.

Sobre algunas de estas propuestas, señaló que no es posible atender este año a la petición de una línea de subvenciones a la rehabilitación de inmuebles históricos privados. Bermúdez cree que los recursos públicos deben priorizarse para el patrimonio público y considera que, de forma general, no se debe cubrir con fondos públicos lo que es un deber de conservación de los particulares.

No obstante,se mostró abierto a estudiar que en 2017 se pueda conceder algún tipo de ayudas económicas e invitó a la asociación a aportar sus sugerencias a ese programa que se redactará a lo largo del presente año.

En cuanto a la propuesta de un plan de empleo social para rehabilitar patrimonio histórico público y privado, el alcalde de Santa Cruz compartió la filosofía, pero mostró sus dudas de que en la práctica se puedan llevar a cabo grandes obras en ese sentido sin personal cualificado, salvo intervenciones como limpieza de esculturas o monumentos. La asociación, no obstante, insistió en que se trataría de emplear a obreros de la construcción en paro para rehabilitar fachadas de viviendas de los propietarios con menos recursos y bien ejecuciones subsidiarias cuando se incumpla este deber.

Por lo que respecta a los incentivos fiscales, el alcalde y el edil de Urbanismo comparten la propuesta de conceder incentivos fiscales a la rehabilitación de inmuebles catalogados como históricos, en el impuesto de construcciones en el IBI, aunque en la medida en que la reducción de recaudación por ello sea “asumible” por el Ayuntamiento, ya que con los ingresos fiscales también las arcas públicas deben atender la rehabilitación del patrimonio público, según argumentaron ambos. 

La asociación ha propuesto aplicar la exención del IBI  a todos los inmuebles catalogados (no solo a los declarados BIC) a cambio de que la cuantía exenta sea empleada en alguna mejora en el inmueble. En el documento de la asociación también se solicita bonificar o aplazar tasas de licencia de apertura para pymes y autónomos en inmuebles catalogados.

Tanto José Manuel Bermúdez como Carlos Garcinuño se comprometieron a seguir acortando los plazos para la concesión de licencias de obras en general, y, por lo que respecta al objeto de la reunión, para patrimonio histórico. 

Además, el edil de Urbanismo reiteró su intención de que los planes especiales de protección de los conjuntos históricos del Antiguo Santa Cruz y Los Hoteles-Pino del Oro estén aprobados este mismo año, y que igualmente el consistorio pueda aportar en 2016 la nueva documentación requerida por el Cabildo de Tenerife al plan de El Toscal para que pueda entrar en vigor también en 2016.

En este último caso, mostró su discrepancia sobre el requerimiento del Cabildo de aportar información adicional sobre cada inmueble catalogado de El Toscal, aunque aseguró su predisposición total a resolver esta cuestión, si bien ello pueda suponer demorar más la entrada en vigor del plan.

El alcalde recordó que es obligación de los propietarios el deber de conservación, y aseguró, al igual que el concejal de Urbanismo, que se les está requiriendo en decenas de viviendas, al tiempo que advirtieron de que el Ayuntamiento no puede afrontar la ejecución subsidiaria de las obras de los que incumplen este deber porque consumiría millones de euros, aunque aún así hay un millón este año para  ejecuciones subsidiarias de todo tipo en todo el municipio.

En cuanto al antiguo Balneario, José Manuel Bermúdez apuntó que, dejando claro que el propietario del inmueble es el Gobierno canario, es partidario de rehabilitarlo siempre que se tenga claro un fin que además cumpla con la normativa actual. 

En lo que se refiere a la propuesta de que se negocie con los bancos alguna línea de crédito preferente para rehabilitación de patrimonio histórico privado, el alcalde y el concejal de Urbanismo remarcaron que su prioridad con la banca es lograr que rehabiliten los edificios que son de su propiedad, so pena de multas.

El concejal de Obras detalló que este año hay previstas en los presupuestos actuaciones en la plaza de Los Patos, el cementerio de San Rafael y San Roque, la Casa de Carta y el Templo Masónico, entre otras, que suponen, subrayó, un importante esfuerzo de inversión.

La asociación explicó que su fin primordial es propiciar la rehabilitación de cientos de inmuebles que se hallan en mal estado en los cascos históricos como factor de creación de empleo y riqueza para Santa Cruz, máxime en una ciudad que aspira a aprovechar aún más el sector turístico. 

Etiquetas
stats