Agenda para moverse en la capital tinerfeña este fin de semana

Actuación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que inicia la temporada de abono 2018-19 este viernes

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE

‘El jardín’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge, hasta el 23 de septiembre, una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a esta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula El jardín y en ella se exhiben cuatro esculturas del artista tinerfeño Juan Carlos Batista, un políptico de la artista Juana Fortuny y una pintura del artista haitiano Hector Hyppolite. A través las diferentes acciones vinculadas a esta muestra, quienes se acerquen a este espacio trabajarán según este concepto. Jardín es un término que se refiere a un terreno donde se cultivan plantas y flores con fines decorativos, a un espacio natural pero construido por el hombre, a un trozo de naturaleza domesticada para poder ser puesta al servicio del disfrute de las personas.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Espacio P 1981-1997’

TEA inauguró el pasado jueves la muestra Espacio P 1981-1997, en la que se exhiben las distintas manifestaciones artísticas que surgieron en este espacio independiente fundado por el artista tinerfeño Pedro Garhel (Puerto de la Cruz, 1952-La Guancha, 2005). Esta exposición, coproducida por TEA junto al Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid (CA2M) y a la LABoral de Gijón, vuelve a valorar la obra y la figura de Pedro Garhel, un artista polifacético y multidisciplinar que fue pionero en el campo del arte electrónico e interactivo. Comisariada por Karin Ohlenschläger, Espacio P 1981-1997 cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI). Hasta el30 de septiembre.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada libre

Sesión de Bebecuentos: ‘Alamar’

Los Bebecuentos regresan a la Biblioteca Municipal José Saramago de Añaza de la mano de la narradora oral Laura Escuela. “Mi mamá se fue a la mar. Al amar. Mi mamá es el barco en el que navegar y las olas repletas de sal”. Con estos versos, Laura transportará al mar a las familias a través de cuentos, nanas y canciones. Los Bebecuentos son actividades destinadas a la promoción y fomento temprano de la lectura y van dirigidas a familias con bebés con edades comprendidas entre los 0 y los 36 meses. Las sesiones son gratuitas y acompañando a cada bebé podrán asistir un máximo de dos personas. Para aprovechar al máximo la experiencia el número de familias que podrán participar se eleva a 15, previa inscripción en el teléfono 922 687 261 o en la propia biblioteca de Añaza.

Lugar: Biblioteca Municipal José Saramago de Añaza

Horario: 17.30

Precio: entrada gratuita previa inscripción

Garabatos-K: ‘El burro y su lecherita’

En esta entretenida historia se recrea con música folclórica la odisea vivida por Yuma, una niña que nos evoca la forma de vida de la entrañable lechera canaria. Yuma entra al imaginario infantil trasladándose al momento en el que siendo apenas una niña de ocho años tiene que salir a vender leche para poder conseguir una medicina para su madre. Después de lograr que Cho-Rito, su borrico farfullero, le ayude con el trabajo, va en busca del doctor Quintero. Este médico y otros singulares personajes la guían hasta El Drago Milenario, que no solo le ofrece su néctar medicinal, sino que también le lega un valioso secreto. La obra realza la forma de hablar del canario. Escrita y dirigida por Elisa González.

Lugar: Parque Bulevar

Horario: 19.00

Precio: acceso libre

Cine: ‘Nico, 1988’

TEA proyecta esta película italiana de 2017, dirigida por Susanna Nicchiarelli. Se podrá ver en versión original en inglés con subtítulos en español. Trine Dyrholm, John Gordon Sinclair, Anamaria Marinca, Sandor Funtek, Thomas Trabacchi y Karina Fernández encabezan el reparto de esta película. Una road movie dedicada a los últimos años de Christa Päffgen, alias Nico, musa de Warhol y cantante de The Velvet Underground. Nico vivió una segunda vida cuando empezó su carrera en solitario.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos del TEA, tres

Música en el Correíllo La Palma: Canary Guitar Quartet

Para disfrutar de música en acústico de la mano de Navegarte y Canary Guitar Quartet (finalistas del premio María Orán de Música de Cámara; ganadores del Concurso de Música de Cámara del Festival Internacional de Guitarra Ciutat D’Elx). Este cuarteto de guitarras, formado por Samuel Delgado, Luis Alejandro García, Tomás Fariña y Fran Yanes, lanza en septiembre de 2018 su primer trabajo discográfico, 21. Este se centra en obras vinculadas al siglo XXI, abarcando un amplio abanico de estilos. Además, contiene una obra inédita compuesta por Fran Yanes e inspirada en reminiscencias canarias. En siete movimientos, se pretende evocar los sonidos y silencios al recorrer a pie las siete Cañadas del Teide, algo que, sin duda, no se debe perder.

Lugar: Correíllo La Palma (Muelle Enlace, entrada Naviera Armas)

Horario: 19.30

Precio: cinco euros

‘Titán’, inauguración de temporada de la OST

Wagner se despide del romanticismo forzando la tonalidad, fundamento de la música durante 300 años, a la expresividad radical. Mahler coge el relevo: se oyen voces misteriosas, un irónico vals y hasta la canción Frère Jacques. Ravel une lo popular y culto en sus préstamos del jazz y el impresionismo intimista. Intérpretes: Antonio Méndez (director) y Javier Perianes (piano). Repertorio: Richard Wagner: Tristán e Isolda, Preludio y Muerte de amor y WWW90. Maurice Ravel: Concierto para piano en Sol Mayor; Gustav Mahler: Sinfonía nº 1 en Re Mayor, y Titán.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 19.30

Precio: desde 29 euros

Grupo de Riesgo: música y poesía

Sesión musical y poética a cargo de Antonio Carmona, Rubén Díaz, Claudio Briones, Sergio Barreto, Javier Mérida y Ramiro Rosón.

Lugar: Equipo PARA

Horario: 20.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Un verano de cine: ‘Superman Homecoming’

Peter Parker (Tom Holland) comienza a experimentar su recién descubierta identidad como el superhéroe Spider-Man. Después de la experiencia vivida con los Vengadores, Peter regresa a casa, donde vive con su tía (Marisa Tomei). Bajo la atenta mirada de su mentor Tony Stark (Robert Downey Jr.), Peter intenta mantener una vida normal como cualquier joven de su edad, pero interrumpe en su rutina diaria el nuevo villano Vulture (Michael Keaton) y, con él, lo más importante de la vida de Peter comenzará a verse amenazado.

Lugar: Centro Cultural de San Andrés

Horario: 20.30

Precio: entrada gratuita hasta completar aforo

Ciclo de música japonesa: Hibiki & Hidè Dúo, en MusaJapón

Hibiki & Hidè Dúo propone un encuentro entre lo moderno y lo tradicional en la música japonesa. Afrontan la visión del pasado y el presente desde dos puntos de vista, cada uno desde su instrumento: el shamisen y la guitarra, respectivamente. Dos jóvenes y extraordinarios músicos japoneses, líderes indiscutibles de sus respectivos instrumentos, que brindarán una forma original de abordar la inexistencia de fronteras y espacios temporales en el universo musical contemporáneo.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre

Horario: 21.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Espectáculo cómico: ‘Graciela Conchalovsky’

Puesta en escena de Mónica Lleó, políglota actriz, camaleónica, polifacética y multivalente. Aprendiz y curiosa crónica de la vida.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.30

Precio: entrada gratuita a taquilla inversa

Malandra en concierto

El cuarteto de pop/rock tinerfeño Malandra, que lleva más de 15 años tocando, componiendo, ensayando en esta banda, es casi una desconocida. Sus músicos han pasado por muchas formaciones paralelas, pero Malandra siempre ha sido una constante entre ellos, quizá como capricho, como válvula de escape o como una forma de vida.

Lugar: Lone Star

Horario: 22.30

Precio: cuatro euros

Música ‘djs’: ‘Back to Verónicas IV’

Vuelve DJ Roger aka Harry S Morgan y DJ Chester a Berlín 89. Si ha vivido una de estas noches sabe de sobra que toca bailar y cantar, pero esta vez más que nunca. Anthems Club como Bobby’s, Escape, Busby’s y muchos más lugares míticos del sur de la isla serán los elegidos para esta ocasión, abarcando mayormente el final de la década de los 90 y comienzos del 2000/2001.

Lugar: Berlín 89

Horario: 23.00

Precio: entrada libre

Música: concierto Hydra Rock 2.0

Hydra 2.0 hace suyas las mejores versiones de pop-rock desde los años de la década de los 70 en adelante. Con un repertorio de canciones tanto en castellano como en inglés, hoy en día es una de las formaciones más activas de Tenerife, con actuaciones en los principales locales de música en vivo de la zona metropolitana.

Lugar: Cine + Copas

Horario: 23.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE

‘El jardín’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge, hasta el 23 de septiembre, una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a esta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula El jardín y en ella se exhiben cuatro esculturas del artista tinerfeño Juan Carlos Batista, un políptico de la artista Juana Fortuny y una pintura del artista haitiano Hector Hyppolite. A través las diferentes acciones vinculadas a esta muestra, quienes se acerquen a este espacio trabajarán según este concepto. Jardín es un término que se refiere a un terreno donde se cultivan plantas y flores con fines decorativos, a un espacio natural pero construido por el hombre, a un trozo de naturaleza domesticada para poder ser puesta al servicio del disfrute de las personas.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Espacio P 1981-1997’

TEA inauguró el pasado jueves la muestra Espacio P 1981-1997, en la que se exhiben las distintas manifestaciones artísticas que surgieron en este espacio independiente fundado por el artista tinerfeño Pedro Garhel (Puerto de la Cruz, 1952-La Guancha, 2005). Esta exposición, coproducida por TEA junto al Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid (CA2M) y a la LABoral de Gijón, vuelve a valorar la obra y la figura de Pedro Garhel, un artista polifacético y multidisciplinar que fue pionero en el campo del arte electrónico e interactivo. Comisariada por Karin Ohlenschläger, Espacio P 1981-1997 cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI). Hasta el30 de septiembre.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada libre

III Fiestas de El Toscal: ‘Pisaca Fest’

Las III Fiestas de El Toscal arrancan con el Pisaca Fest. La mejor música, futbolín humano, camas elásticas, ludoteca, hinchables, seis food trucks… Con las actuaciones de Ni 1 Pelo de Tonto, 101 Brass Band, Los Vándalos, Hydra, Naturally Gospel, Kalima y Solfatara, Ni Pico Ni Corto y La Traviata. Además, estará La Patrulla Canina y habrá una zona infantil.

Lugar: Casa Pisaca y canchas aledañas

Horario: 11.00-23.00

Precio: entrada libre

Fiestas patronales en Casas de la Cumbre

Festejos en honor a la virgen de Guadalupe, que tiene en su agenda, desde las 14.30, la comida de hermandad, a la que seguirá el Encuentro de Parrandas, la actuación de solistas (18:00 horas), para terminar con la verbena popular.

Lugar: plaza de Casas de la Cumbre

Horario: desde las 14.30

Precio: entrada libre

Ruta Ñ: torneo preparatorio de la selección femenina de baloncesto

La mejor selección de la historia del baloncesto femenino español tiene su cita más importante en la Copa del Mundo Tenerife 2018. Después de la plata olímpica en Río y el oro en el Europeo 2017, las chicas de Lucas Mondelo pueden completar un trienio mágico en esta isla. Alba Torrens, Laia Palau, Anna Cruz, Marta Xargay, Sancho Lyttle… Talento, calidad y compromiso para una generación de oro. Torneo previo al Mundial.

Lugar: pabellón Quico Cabrera

Horario: 17.00 y 20.00

Precio: desde seis euros

Garabatos-K: ‘El burro y su lecherita’

En esta entretenida historia se recrea con música folclórica la odisea vivida por Yuma, una niña que nos evoca la forma de vida de la entrañable lechera canaria. Yuma entra al imaginario infantil trasladándose al momento en el que siendo apenas una niña de ocho años tiene que salir a vender leche para poder conseguir una medicina para su madre. Después de lograr que Cho-Rito, su borrico farfullero, la ayude con el trabajo, va en busca del doctor Quintero. Este médico y otros singulares personajes la guían hasta El Drago Milenario, que no solo le ofrece su néctar medicinal, sino que también le lega un valioso secreto. La obra realza la forma de hablar del canario, paseando a través de la música por todo el archipiélago. Escrita y dirigida por Elisa González.

Lugar: Parque Bulevar

Horario: 19.00

Precio: acceso libre

Cine: ‘Nico, 1988’

TEA proyecta esta película italiana de 2017, dirigida por Susanna Nicchiarelli. Se podrá ver en versión original en inglés con subtítulos en español. Trine Dyrholm, John Gordon Sinclair, Anamaria Marinca, Sandor Funtek, Thomas Trabacchi y Karina Fernández encabezan el reparto de esta película. Una road movie dedicada a los últimos años de Christa Päffgen, alias Nico, musa de Warhol y cantante de The Velvet Underground. Nico vivió una segunda vida cuando empezó su carrera en solitario.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos del TEA, tres

Monólogo: ‘Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas’

Se trata de un show que se asegura “está pensado para gente exigente, aseada y con sentido del humor. Somos tan modestos que preferimos hablar bien de usted antes que del show. Aun así, hay que decir que de este espectáculo se ha dicho que es una de las obras más ingeniosas, brillantes y poéticas del siglo XXI”. Lo que sí se quiere ocultar es que fue el propio Piedrahita quien lo dijo.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 19.30 y 22.00

Precio: desde 18 euros

‘Ellas Crean’: ‘Travel blind’

‘Travel blind’ es una metáfora del poeta y cantautor Leonard Cohen acerca de los límites de la confianza y los ingredientes necesarios para construir dicho contexto, una metáfora acerca de la necesidad de compartir y la soledad de dicho camino. Es el nuevo reto unipersonal de la bailarina y coreógrafa Andrea Catania junto al compositor y director Alex Catona. Travel blind (viajar a ciegas) explora la necesidad física de cambiar el espacio habitado o la necesidad interna de reinventarse el contexto de la experiencia vivencial de cada persona. Compañía: Andrea Catania. Procedencia: Costa Rica.

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 20.30

Precio: general, ocho euros; alumnado de artes escénicas, cinco. Reserva: 922 29 05 78 o correo info@elteatrovictoria.com

Festival Internacional Boreal 2018: Jesca Hoop

El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge uno de los conciertos más esperados del Festival Internacional Boreal 2018. Se trata de una de las cantantes indie folk anglosajonas más reconocidas, contando con cientos de miles de seguidores y con escuchas mensuales en Spotify también de cientos de miles. Su nombre es Jesca Hoop, probablemente el nombre más importante de esta edición del festival. Jesca actúa por primera vez en Canarias y viene en exclusiva a España en esta ocasión con motivo de esta participación en el Festival Boreal 2018. El Festival Boreal es una iniciativa de carácter internacional que propone un encuentro cultural único en las islas Canarias, a partir de un evento singular que va más allá de las manifestaciones artísticas.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre

Horario: 21.00 (apertura de puertas, 20.30)

Precio: entrada gratuita hasta completar aforo

Música: The Conqueror y Sesión Vinílica

Dub & Reggae en el Equipo PARA. Concierto The Conqueror Project y Sesión Vinílica. Un recorrido reggae a través de los vinilos de Soundsystem y Jah Ras.

Lugar: Equipo PARA

Horario: 21.30

Precio: seis euros, socios gratis

Monólogo: ‘Pily soy yo’

Monologuista y humorista, ganadora del VI Concurso de Monólogos Regia Comedy en 2016 y conocida en sus inicios por los vídeos de humor que sube en YouTube y Facebook. Vuelve y promete muchas risas.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.30

Precio: entrada gratuita a taquilla inversa. Reservas al WhatsApp 661 645 396

Primer aniversario Sixteen Tons

De la pasión por las décadas desde los años 20 a los 60 nace Sixteen Tons como una propuesta multidisciplinar dirigida a todos los amantes de la primera mitad del siglo XX. Tocando aspectos tan variados como la música, la danza y la moda, entre otros, estos eventos pretenden rescatar y celebrar el encanto de aquellos tiempos.

Lugar: Lone Star

Horario: 22.00

Precio: entrada gratuita hasta completar aforo

Música: ‘Blackroom’

Revil Beat, El Morinke y Roger S. Morgan polarizan la hora que toca destruirse en una nuevísima Blackroom, otra vez y con nuevos temas. Todo dispuesto para escuchar la música que gusta.

Lugar: Berlín 89

Horario: 23.00

Precio: entrada gratuita

Música 'dj': Renzzo el Selector

Renzzo Medina A.K.A El Selector es un joven selector que combina en sus sesiones mucha energía y ganas de pasarlo bien. Sus influencias van desde el rock al soul, pasando por estilos como funk, latín jazz, pop y r&b.

Lugar: Cine + Copas

Horario: 23.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE

VII Carrera Benéfica del Suroeste en Santa María del Mar

Séptima carrera popular benéfica del Suroeste en Santa María del Mar, con un recorrido de seis kilómetros, que este año repiten con las modalidades de adultos, niños y adaptada. Con medalla para todos los niños que participan y una bolsa con el desayuno, sorpresas y paella gratis para todos los corredores según terminen la prueba en todas las categorías.

Lugar: salida y meta en plaza de Santa María del Mar

Horario: 9.30 (infantil) y 11.00 (adultos)

Precio: cinco euros más un kilo de alimentos no perecederos

‘El jardín’

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA destina para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, acoge, hasta el 23 de septiembre, una nueva exposición y ofrece nuevas actividades vinculadas a esta. En esta ocasión, la MiniExpo se titula El jardín y en ella se exhiben cuatro esculturas del artista tinerfeño Juan Carlos Batista, un políptico de la artista Juana Fortuny y una pintura del artista haitiano Hector Hyppolite. A través las diferentes acciones vinculadas a esta muestra, quienes se acerquen a este espacio trabajarán según este concepto. Jardín es un término que se refiere a un terreno donde se cultivan plantas y flores con fines decorativos, a un espacio natural pero construido por el hombre, a un trozo de naturaleza domesticada para poder ser puesta al servicio del disfrute de las personas.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Espacio P 1981-1997’

TEA inauguró el pasado jueves la muestra Espacio P 1981-1997, en la que se exhiben las distintas manifestaciones artísticas que surgieron en este espacio independiente fundado por el artista tinerfeño Pedro Garhel (Puerto de la Cruz, 1952-La Guancha, 2005). Esta exposición, coproducida por TEA junto al Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid (CA2M) y a la LABoral de Gijón, vuelve a valorar la obra y la figura de Pedro Garhel, un artista polifacético y multidisciplinar que fue pionero en el campo del arte electrónico e interactivo. Comisariada por Karin Ohlenschläger, Espacio P 1981-1997 cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI). Hasta el30 de septiembre.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada libre

Summer Art Craft Market Tenerife

Feria de artesanía itinerante en la isla de Tenerife. Para disfrutar de la artesanía, la música y la gastronomía canarias. Oganizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Sociedad de Desarrollo.

Lugar: avenida de Anaga

Horario: 10.00-21.00

Precio: acceso libre

Fiestas patronales en Casas de la Cumbre

Festejos en honor a la virgen de Guadalupe, que tiene en su agendala fiesta infantil con hinchables y chocolatada.

Lugar: plaza de Casas de la Cumbre

Horario: desde las 11.00

Precio: entrada libre

Cantajuego: ‘Yo tengo derecho a jugar. Tour 2018’

El grupo Cantajuego vuelve en concierto al Auditorio de Tenerife para presentar su nuevo espectáculo Yo tengo derecho a jugar.Tour 2018.Se trata de la nueva propuesta de este exitoso grupo que lleva más de 10 años girando ininterrumpidamente por España, convocando a toda la familia, para cantar, bailar y participar al ritmo de sus pegadizas canciones.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 12.30 y 17.00

Precio: desde 16 euros

Cine: ‘Nico, 1988’

TEA proyecta esta película italiana de 2017, dirigida por Susanna Nicchiarelli. Se podrá ver en versión original en inglés con subtítulos en español. Trine Dyrholm, John Gordon Sinclair, Anamaria Marinca, Sandor Funtek, Thomas Trabacchi y Karina Fernández encabezan el reparto de esta película. Una road movie dedicada a los últimos años de Christa Päffgen, alias Nico, musa de Warhol y cantante de The Velvet Underground. Nico vivió una segunda vida cuando empezó su carrera en solitario.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos del TEA, tres

‘Ellas Crean’: ‘Travel blind’

Travel blind es una metáfora del poeta y cantautor Leonard Cohen acerca de los límites de la confianza y los ingredientes necesarios para construir dicho con texto, una metáfora acerca de la necesidad de compartir y la soledad de dicho camino. Es el nuevo reto unipersonal de la bailarina y coreógrafa Andrea Catania junto al compositor y director Alex Catona. Travel blind (viajar a ciegas) explora la necesidad física de cambiar el espacio habitado o la necesidad interna de reinventarse el contexto de la experiencia vivencial de cada persona. Compañía: Andrea Catania. Procedencia: Costa Rica.

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 20.30

Precio: general, ocho euros; alumnado de artes escénicas, cinco euros. Reserva: 922 29 05 78 o correo info@elteatrovictoria.com

CITAS TEMPORALES

Visitas al Palmetum

El jardín botánico de Santa Cruz, el Palmetum, abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión, en lo que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo.

Horario: 10.00-18.00

Precio: adultos residentes canarios, 1,50 euros | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, un euro | Adulto no residente, seis euros | Niño no residente, 2,80 euros | Niños menores de 2 años, gratis.

Casa del Carnaval

La Casa del Carnaval cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera, tales como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del Carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acoge también el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores, que permitirá la catalogación de fondos documentales que permita la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual.

Lugar: Casa del Carnaval (barranco de Santos, bajo el puente Galcerán)

Horario: todos los días de la semana de 9.00 a 19.00

Precio: entrada gratuita

Rutas históricas por la ciudad

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta histórica y La ruta del parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estas rutas deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 299 749.

Lugar: plaza de España

Horario: 12.00

Precio: dos euros, residentes, ONG y centros educativos | Cinco euros, no residentes en Tenerife | Gratuitas para clientes del Bus Turístico City Sightseeing

Recorridos en la guagua turística City View

El circuito turístico de Santa Cruz de Tenerife City View ofrece una atención personal y profesional recorriendo los lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital, con 15 paradas, entre las que se incluye la calle Fuentes Morales (frente al Museo Naturaleza y el Hombre y el TEA).

Cuándo: temporada de invierno (hasta el 31 de mayo)

Horario: salidas cada 20 minutos, desde las 9.30 hasta las 18.30

Lugar de salida: plaza de España

Precio: 22 euros recorrido turista adulto, 11 euros turista júnior (hasta 13 años) y niños gratis (0-5 años

‘Casi el azar: Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas’

TEA presenta la exposición Casi el azar: Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas, muestra comisariada por Isidro Hernández y que cuenta con el patrocinio de JTI. La técnica de la decalcomanía -según la explicación de André Breton y tal y como aparece en el Dictionnaire Abrégé du Surréalisme, que sirvió de catálogo para la Exposición Internacional de 1938 en la Galerie de Beaux-Arts de París- resulta sencilla, ingenua como el más dócil de los juegos, y al realizarse con materiales rudimentarios, se encuentra, en verdad, al alcance de cualquier persona que quiera distraerse experimentando con pinceles y colores.

Lugar: TEA

Horario: martes-sábado, 10.00-14.00 y 17.00-21.00

Precio: entrada libre

‘El retrato burgués en el Museo’

Esta exposición indaga -a través de la Colección del Museo de Bellas Artes y sus distintos depósitos- en esa idea y en cómo se produce esa evolución. Desde un afectado retrato del XVIII de un caballero inglés -uno de los primeros fondos del Museo- hasta la representación de los niños de la familia Bello en 1946 en el salón familiar por Teodoro Ríos. La irrupción de la fotografía por supuesto no es algo menor; por un lado, supuso, si no la democratización, sí al menos la popularización del retrato hasta alcanzar el paroxismo en nuestros días. Como efecto colateral, la pintura se vuelve un objeto aún más raro y curiosamente más honesto, en cuanto a lo que verdaderamente se quiere representar. La exposición se cierra en la sala Pedro González con una muestra de los distintos artistas que han abordado el costumbrismo canario y sus escenas populares, precisamente porque como “colaboradores necesarios” esa masa popular era la que haría posible que percibamos la individualidad burguesa. Permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre.

Lugar: Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife

Horario: martes-viernes, 10.00-20.00; sábados, domingos y festivos, 10.00-14.00. Lunes cerrado

Precio: entrada gratuita

‘Espacio P 1981-1997’

TEA inauguró este jueves la muestra Espacio P 1981-1997, en la que se exhiben las distintas manifestaciones artísticas que surgieron en este espacio independiente fundado por el artista tinerfeño Pedro Garhel (Puerto de la Cruz, 1952-La Guancha, 2005). Esta exposición, coproducida por TEA junto al Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid (CA2M) y a la LABoral de Gijón, vuelve a valorar la obra y la figura de Pedro Garhel, un artista polifacético y multidisciplinar que fue pionero en el campo del arte electrónico e interactivo. Comisariada por Karin Ohlenschläger, Espacio P 1981-1997 cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI). Hasta el 30 de septiembre.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, de 10.00 a 20.00

Precio: entrada libre

‘El lugar en el que creo’

Esta exposición surge, según su creadora, Lía Ateca, de aunar dos proyectos individuales Dime qué piensas y HMBR, “ya que, a pesar de ser visualmente diferentes, ambos circundan la necesidad de entender el entorno y cómo este influye en mi identidad. El primero de los proyectos desarrollados fue Dime qué piensas: en él ilustré los pensamientos de la sociedad en la que convivo partiendo de seis temas que la colectividad considera preocupantes: religión, estabilidad, política, soledad, sanidad y educación”. Podrá ser visitada hasta el 2 noviembre.

Lugar: Sala de Arte Contemporáneo (Casa de la Cultura)

Horario: lunes-viernes, 8.30-20.00

Precio: entrada libre

‘Chasing time’

La curiosa reciprocidad entre lo tangible e intangible es un punto crítico y el tema de discusión que lleva la primera exposición individural de Kennedy Yanko en la Galería Leyendecker. El tiempo que Yanko ha pasado en Tenerife ha despertado emotivos sentimientos hacia la familia y la tradición, dando como resultado un enfoque más literal en sus pinturas escultóricas que en los proyectos anteriores. Si bien su trabajo viene normalmente de un marco conceptual, en esta serie Yanko se centra en las historias de los objetos encontrados.

Lugar: Galería Leyendecker

Horario: lunes-viernes, 10.00-19.00

Precio: entrada libre

‘Mi querida geometría elemental plana, sin ti es menos animada’

La muestra, que incluye más de una treintena de cuadros realizados en distintos formatos por Pedro Manuel Nebrera Marrero, utiliza figuras de cuadrados, rectángulos y semicírculos sobre una banda geométrica plana. Todos ellos forman parte de la evolución creativa del artista. Asimismo abundan figuras de flexos, matroskas, barcos de papel, barcos de hueso y marfil, bebederos de aves, objetos de cristal, peces, jarrones y flores, que conviven con estrellas y lunas.En otra línea de trabajo también figura el acercamiento y la inclusión en la pintura de Nebrera Marrero de temas relacionados con la escultura denominada por Francisco Borges Salas, Homenaje a la fertilidad, que conforma el monumento central del parque García Sanabria. Esta línea consta de pinturas totales de la escultura y de detalles parciales de la misma. La técnica utilizada por el pintor ha sido el acrílico sobre lienzo y el acrílico sobre papel y carpelina.

Lugar: Sala de Arte Los Lavaderos

Horario: lunes-sábado, 11.00-13.00 y 17.00-20.00. Domingos y festivos, cerrado

Precio: entrada libre

‘Viaje con nosotros a mil y un lugar’

Hasta el 30 de septiembre se podrá visitar esta exposición donde se muestran varias guías con sugerentes destinos alrededor del mundo, todas ellas de diversas editoriales, así como una selección de folletos, billetes de tren, entradas, y algunos souvenires. La muestra ha sido organizada por el área municipal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA)

Horario: abierta las 24 horas, todos los días del año

Precio: entrada libre

Etiquetas
stats