El alcalde de Santa Cruz de Tenerife presume de arbolado solo unos días después de que expertos alertaran de su mal estado

Árboles talados en Santa Cruz de Tenerife.

Tenerife Ahora

0

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria), ha ensalzado este lunes, en la presentación del Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad de la ciudad, la masa verde de la ciudad y lo ha hecho solo unos días después de que varios expertos alertaran del mal estado en que se encuentra y hablaran incluso de “emergencia”. Dichos expertos, Carlo Morici, director técnico del Palmetum de Santa Cruz de Tenerife, y José Ramón Arévalo, catedrático de Botánica de la Universidad de La Laguna, comparecieron el pasado viernes en el Parlamento regional para analizar la proposición de ley de iniciativa popular de protección del arbolado urbano.

Mientras estos expertos afirmaron ver cosas a diario que les “horrorizan”, como algunas podas que se han hecho o que se favorezcan grandes espacios sin árboles, Bermúdez ha presumido de que “no hay capital en España que tenga una mayor diversidad en árboles exóticos como Santa Cruz de Tenerife”. Y añadió que las ratios de zonas verdes están por encima de lo que marca la Organización Mundial de la Salud. La OMS recomienda un árbol por cada tres personas y en la ciudad hay dos.

El alcalde ha abogado por mejorar la infraestructura verde del municipio, que cuenta con más de 400.000 árboles censados, de ellos, 50.000 en espacios públicos, otros 50.000 en privados y el resto en el parque rural de Anaga. Y ha recordado que la capital dispone de más de 484 hectáreas de parques públicos con 488 especies distintas de árboles y palmeras, lo que indica una alta biodiversidad, según Bermúdez.

Además, señaló que se cumplen parámetros como la proximidad de los vecinos a las zonas verdes, pues el 90% de las personas que residen en Santa Cruz de Tenerife tienen estos espacios a menos de 300 metros de sus casas.

Por otro lado, avanzó que se quieren mejorar los espacios de sombra proporcionados por los árboles e instalar corredores verdes para que los parques y jardines de los distintos barrios se conecten, como, por ejemplo, son las ramblas, tal y como marca el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad de la ciudad.

El redactor del Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad de Santa Cruz de Tenerife, Juan Manuel Borrajo, ha explicado que este documento es una estrategia para crear “más árboles para las personas” en “bosques urbanos” que sean sostenibles y biodiversos.

Este plan, ha agregado, beneficia a las personas y a su salud y a su calidad de vida, al tiempo que protege la biodiversidad de la ciudad, cuyas zonas verdes tienen una calidad “muy buena”.

“Queremos una Santa Cruz que se desarrolle en beneficio con la naturaleza”, ha aseverado el técnico, quien ha destacado la importancia de que la naturaleza esté integrada en el urbanismo para que sea más resiliente al cambio climático.

El plan se va a someter a consulta ciudadana para que se hagan las sugerencias que se crean oportunas a las 125 propuestas que recoge el documento.

Árbol talado en la Rambla de las Tinajas, en Santa Cruz.

“Guerra” contra los árboles

Aunque el Consistorio saca pecho respecto al número de árboles, hay asociaciones en la ciudad, como Los Árboles Hablan, que llevan años denunciando lo que consideran una “guerra” contra los árboles por parte del gobierno de CC-PP. Las protestas se intensificaron después de que el pasado mes de junio se procediera a talar un gran eucalipto situado junto al emblemático reloj de flores del parque García Sanabria. El corte se justificó por la caída de una gran rama unos días antes, pero el enfado se produjo porque, además de tratarse de un árbol de más de 60 años, el estudio de la empresa que analizó el estado de especimen no consideró necesaria su eliminación total, sino solo rebajar su altura por su exposición a los vientos, aparte de instar a realizar pruebas sobre la resistencia de su madera. Sin embargo, el consistorio optó por el corte, como ha hecho con numerosos ejemplares por toda la ciudad.

En otros casos, como recuerdan estas asociaciones, se ahoga a los árboles privándoles de espacio donde crecer, tapando con cemento y otros materiales los huecos junto a su tronco, lo que empeora su salud y puede acabar por matarlos.

Un Laurel de Indias afectado con sangrado en la zona del Orche. Los árboles que se ven detrás ya han sido eliminados.

“Lo que está pasando es muy grave. El ayuntamiento sigue presumiendo de tener más árboles que ninguno, a la mejor empresa de mantenimiento de Canarias y de campañas de concienciación y difusión con los niños muy bonitas, pero que son solo cosméticas, pues la realidad es bien distinta y basta con pasear por numerosas calles, avenidas y otras zonas del casco y los barrios, como en Ofra, tal y como estamos haciendo desde la asociación para contar con un censo de estas eliminaciones y de la mala conservación. No es verdad que se haga un buen mantenimiento; muchos árboles, como palmeras y otros, no se riegan, se dejan secar, como está pasando con ejemplares tras las vallas por las obras en el edificio Viera y Clavijo, otros se les dejan las raíces por fuera y algunos han caído completamente de raíz… El problema es que están cambiando ejemplares de 30, 40 o 50 años por otros nuevos, sobre todo flamboyanes, pese a tener gran porte, dar sombra y acoger nidos. Es intolerable”.

Un ejemplo de ello es lo ocurrido en la zona del Orche, donde se talaron los árboles existentes y se han sustituido por otros. En otros puntos de la ciudad no se sustituyen, solo se deja el tronco cortado.

Etiquetas
stats