La portada de mañana
Acceder
Yolanda Díaz lanza sus primeras alertas dentro del Gobierno
Inundaciones o calor extremo, los impactos climáticos que más cuestan en vidas
Opinión - Un paso más en la degradación institucional, por Javier Pérez Royo

La oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz amenaza con llevar al gobierno municipal a los tribunales en “el peor momento de calidad democrática”

Los portavoces en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife del PSOE, José Ángel Martin (c); Ciudadanos, Matilde Zamudio (i); y Unidas Podemos, Ramón Trujillo (d), durante la rueda de prensa

Los portavoces en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de PSOE, Podemos y Ciudadanos han denunciado este viernes los incumplimientos “reiterados” en la aplicación de normas y sentencias por parte del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria), y han asegurado que el consistorio atraviesa el peor momento de calidad democrática de su historia.

La concejala tránsfuga Evelyn Alonso no podrá ostentar cargos en entidades públicas o privadas dependientes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

La concejala tránsfuga Evelyn Alonso no podrá ostentar cargos en entidades públicas o privadas dependientes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

El portavoz socialista José Ángel Martín ha recordado en rueda de prensa que todos los grupos de la oposición (13 de 27 concejales) solicitaron un pleno extraordinario para analizar las cuestiones derivadas de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la situación de la concejala tránsfuga, Evelyn Alonso.

Según ha explicado Martín, la ley obliga a convocar un pleno extraordinario en los 15 días hábiles posteriores a la petición cuando lo solicitan un cuarto de los concejales del pleno. “Hoy es el último día hábil, hoy tendríamos que haber celebrado el pleno”, ha criticado Martín.

Aún así, el portavoz socialista ha dejado claro que el objetivo no es que Bermúdez, “que ha quedado retratado”, convoque el pleno, ya que la ley establece que en caso de que el alcalde no quiera el pleno este se convocará automáticamente a los diez días hábiles posteriores a la fecha en la que se tuvo que haber celebrado. A este respecto, “y gracias a las garantías legales”, Martín ha anunciado que el 4 de diciembre se celebrará este pleno extraordinario, en el que se debatirá sobre la situación de la concejala tránsfuga Evelyn Alonso, sobre el informe elaborado por el secretario municipal y sobre las consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo.

Martín reclamó respeto a la oposición, a las reglas de juego democrático, a las leyes, al derecho al acceso a la información, a la aplicación de las sentencias y a los acuerdos judiciales.

Todos los portavoces han hecho hincapié en que la sentencia del Tribunal Supremo establece que Evelyn Alonso no puede ostentar ningún cargo en el ayuntamiento, y aún así Alonso sigue siendo segunda teniente de alcalde, concejala de Promoción Económica, consejera del IMAS, consejera del Organismo Autónomo de Urbanismo, Fiestas y Cultura y patrona de la Fundación Santa Cruz Sostenible.

Martín ha asegurado no entender que Evelyn Alonso renunciara a sus cargos en la Sociedad de Desarrollo y el Parque Marítimo amparándose en que no podía ocupar cargos directivos y sin embargo aplique la ley “de manera arbitraria” y sí mantenga el resto de sus funciones, “donde tiene la misma condición de directiva”. “Es surrealista”, ha abundado Martín.

En línea con lo anterior, la portavoz de Cs, Matilde Zambudio, ha vuelto a denunciar que el nombramiento de Alonso como consejera de Sociedad de Desarrollo fue “indiscutiblemente ilegal” desde el principio, pues “el contenido del nuevo informe es exactamente el mismo que el de los informes elaborados en septiembre y julio de 2019”.

Los tres portavoces han denunciado, además, que la oposición no tiene acceso ni a los expedientes ni a los decretos. “Hay más de 50 solicitudes de información pendientes, algo inaudito en este ayuntamiento, y que nos impide ejercer el control democrático a la labor del gobierno”, insisten.

Denuncian, asimismo, el trato dispensado a la oposición en los plenos, donde “nos amordazan”, y donde existe “un doble rasero más flexible” con los grupos de gobierno, “que sobrepasan los límites con grandes y extensibles faltas de respeto”, ha añadido Martín.

Zambudio ha afirmado, además, que esta situación es especialmente “pública y notoria” contra Cs, donde “la imposibilidad de intervenir es constante y permanente”.

“Me veo imposibilitada a que se me dé la palabra. Nada más levanto la mano, la negativa es absolutamente inmediata”, ha señalado.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Ramón Trujillo ha reprochado al grupo de gobierno que intente “ridiculizar” las críticas de la oposición “planteando que es una especie de pataleta de PSOE y Ciudadanos por haber perdido el gobierno”.

Trujillo ha dejado claro que no están cuestionando la legalidad del gobierno actual, sino la ilegalidad que supone mantener en puestos ejecutivos a Evelyn Alonso.

De esta manera, y dado que el alcalde ha mostrado “su intención de escudarse en un expediente de lesividad para ganar meses o años”, Trujillo ha adelantado que no descartan ir a los tribunales.

“Estudiaremos las implicaciones de presunta ilegalidad y si determinamos que hay infracciones, lo llevaremos a los tribunales”, ha declarado.

Por último, el portavoz de Unidas Podemos ha vuelto a pedir a CC y PP que rechacen el pacto antitransfuguismo, pues “le están reconociendo a la concejala tránsfuga derechos que la ley le niega y prohíbe”, ha concluido. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps