Ciudadanos descalifica el modelo urbanístico ideado por el Ayuntamiento para Las Teresitas
Los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han presentado este lunes 19 alegaciones al Plan Especial de Las Teresitas, en las que rechazan el modelo de “hormigón armado” y comercial típico de los años noventa y “demasiado bruto”.
Enrique Rosales, portavoz municipal de Ciudadanos (C’s), defendió una orientación más pequeña, ecológica y cultural para ese plan especial, la implicada con los antecedentes históricos del pueblo de San Andrés y con el parque rural de Anaga. Para ello, Ciudadanos propone la ubicación de un centro o punto cultural que proporcione contenido sobre el parque rural y sobre San Andrés.
Una de las principales objeciones de C’s tiene que ver con la edificación de un hotel de ocho plantas, 400 camas y “lleno de locales comerciales”, cuyas cuatro últimas plantas se verán desde la playa y tendrá un gran impacto visual desde San Andrés, según Enrique Rosales. Para Ciudadanos, el hotel debe ser más pequeño, porque no hay necesidad de que supere las cuatro plantas.
Tampoco ve claro Ciudadanos el impacto del edificio de aparcamientos que sustituirá al actual, conocido como mamotreto, ya que teme que sus dimensiones obliguen a que la vía de acceso a la playa desde San Andrés supere la cota de la playa. Por eso, en las alegaciones se propone un aparcamiento “más pequeño y más amable”.
Rosales apuntó que “el tema comercial sobra” en la playa de Las Teresitas, más allá de los necesarios servicios de hostelería, y al respecto recordó que ni siquiera está definido dónde va a estar la cofradía de pescadores.
Tampoco está resuelto el problema de la movilidad, dado el efecto llamada que va a producir la orientación comercial y hotelera de Las Teresitas, ya que, en opinión de C’s, un carril de guaguas no resuelve el problema de acceso de los vehículos privados y provocará un cuello de botella en San Andrés.
Asimismo, Ciudadanos teme que finalmente parte de los 45 millones de euros que costará la remodelación de Las Teresitas los tengan que pagar los vecinos de Santa Cruz, puesto que en el plan especial queda claro que se quieren obtener 22 millones de euros con la venta de la parcela del hotel, pero no se especifica de dónde sale el resto de los fondos.
El portavoz de Ciudadanos mostró además la preocupación de su partido por la titularidad de los terrenos, ya que aún depende de decisiones judiciales si son municipales o particulares.