Coalición Canaria pide al Cabildo de Tenerife que compre el castillo de San Joaquín, a la venta por más de 3 millones de euros

Vista aérea del Castillo de San Joaquín, en La Laguna

Europa Press / Tenerife Ahora

1

El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha solicitado que la Corporación insular adquiera del Castillo de San Joaquín, una fortificación ubicada entre Santa Cruz y La Laguna construida en 1586 y reconstruida en 1780 que es Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2000 con la categoría de Monumento.

El consejero nacionalista Antolín Bueno presentará una moción en la comisión plenaria de Presidencia y Acción Social que se celebra este viernes para que la Corporación insular inicie los trámites para su adquisición “con el fin de rehabilitarlo y utilizarlo como centro educativo, cultural y de servicios para la ciudadanía”.

Antolín Bueno destacó que la importancia histórica del Castillo de San Joaquín “es enorme y su rescate es fundamental”. “Sería de una extraordinaria utilidad para el Patrimonio Histórico de Tenerife y, por extensión, de Canarias, pudiendo formar parte del catálogo patrimonial histórico de la isla y tener un uso público”, añadió.

El Castillo de San Joaquín perdió su función militar en 1991 y que el Ministerio de Defensa lo sacó a subasta pública en 1996 y lo adquirió un particular. Cuatro años más tarde -en el año 2000- el Gobierno de Canarias lo declaró BIC, con la protección que eso conlleva.

“Estamos hablando de una fortificación que se construyó en 1586 y que fue reconstruida en 1780. A lo largo de su existencia ha tenido diversos usos: almacén, fortaleza defensiva, palomar militar, escuela de prácticas y campo de entrenamiento, taller profesional de reparaciones y mantenimiento del Ejército y prisión militar hasta perder su función militar en 1991. Además, se edificó una vivienda para el comandante militar y un alojamiento para el cuerpo de guardia. Creemos que el Cabildo tiene que adquirirlo para recuperar su historia y ponerlo al servicio de la ciudadanía como centro cultural y educativo”, señaló Bueno.

El origen del castillo de San Joaquín se sitúa en una modesta batería con cuatro piezas de artillería, levantada junto al barranco de San Joaquín en 1586 por el gobernador militar Juan Núñez de la Fuente, a partir del informe por el ingeniero militar Leonardo Torriani, para defender la ciudad de San Cristóbal de La Laguna de los posibles asaltos de piratas y corsarios que hubieran traspasado la primera línea de playa, ya que desde esta cornisa o valonada se controlaba la subida desde el puerto a la capital de la isla.

En 1780, tras dos siglos en pie y llegando a estar abandonado y en muy mal estado, aprovechando y utilizando esta posición dominante, el comandante general Joaquín José Ibáñez Cuevas, Marqués de la Cañada, ordenaría al teniente coronel Andrés Amat de Tortosa, jefe del Real Cuerpo de ingenieros, que construyera un castillo, diferente a cualquier otro existente en la isla.

La batería fue reformada y ampliada en 1786, cuando comienzó a tener la apariencia que se observa hoy día, de tal forma, que se le añadieron cuatro cubelos en los ángulos y se le dotó de cuerpo de guardia, cocina, almacenes, etc. Su interior se ha reformado a lo largo de los años, según el uso al que iba a ser destinado.

El castillo se encuentra a la venta en una inmobiliaria por un precio de 3.187.416 euros.

Etiquetas
stats