'Performance' de Amnistía Internacional en el centro de Santa Cruz

Plaza de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Activistas de Amnistía Internacional (AI) tienen previsto desarrollar este domingo una performance en torno a la situación que vive la población refugiada del mundo, cifrada en 21 millones de personas, y la incapacidad de los líderes mundiales de acordar un plan de protección. El acto tendrá lugar en la plaza de la Candelaria de la capital tinerfeña, a partir de las 11.00 y en el marco de la campaña #YoAcojo. Coincidirá, si el tiempo lo permite, con la celebración del Ven a Santa Cruz y del maratón internacional de la ciudad.

La performance tratará de simular la separación entre las personas refugiadas y los líderes políticos mundiales, al tiempo que se informará a los asistentes acerca de la situación que se vive hoy en el mundo, donde los países ricos, según Amnistía Internacional, “muestran una absoluta” falta de liderazgo y responsabilidad al dejar que solo diez países -que representan menos del 2,5% del PIB mundial- reciban al 56% de la población refugiada“, un hecho que para AI ”contribuye a que se agudice la crisis“.

El portavoz de la organización en Tenerife, Kepa Ganchegui, recuerda que solo diez de los 193 países del mundo albergan a más de la mitad de las personas refugiadas; “unos pocos países se ven obligados a hacer mucho más de lo que les corresponde, sencillamente por su proximidad a zonas de crisis”, afirmó. “De ahí que se considere intrínsecamente insostenible una situación que aboca a un sufrimiento y miseria intolerables a los millones de personas que huyen de la guerra y la persecución en países como Siria, Sudán del Sur, Afganistán e Irak”, agregó Ganchegui.

Asimismo, se advierte que, mientras muchas de las personas refugiadas en Grecia, Irak, la isla de Nauru o la frontera entre Siria y Jordania necesitan con urgencia un hogar, otras en Kenia y Pakistán sufren un hostigamiento cada vez mayor por parte de los gobiernos, según Amnistía Internacional.

La campaña #YoAcojo pretende conseguir un compromiso internacional para compartir la responsabilidad de garantizar la protección de estas personas. A lo largo de esta, la organización pide a los líderes mundiales que acepten un porcentaje equitativo de personas refugiadas según su capacidad de acogerlos.

Etiquetas
stats