Santa Cruz estrena marca inspirada 
en su condición de “corazón de Tenerife”

Nueva imagen de marca de la capital tinerfeña, presentada esta noche

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento capitalino presentó esta noche en el teatro Guimerá la nueva marca de la ciudad, una combinación de elementos literarios y gráficos que, con el lema El corazón de Tenerife, promocionará sus atributos y atractivos tanto en el ámbito interno como externo.

La marca-ciudad orbita alrededor de la concepción de Santa Cruz como el corazón de la isla, dada su condición de capital y de centro neurálgico de los negocios y el empleo. La ciudad es el punto de partida y de llegada, el lugar donde se toman las decisiones y el que está en condiciones de ofrecer una oferta turística más urbana y auténtica.

La nueva marca, creada por el estudio Valladares Diseño y Comunicación, sustituye la segunda “a” de la palabra Santa por un corazón invertido a modo de punta de flecha, sobre el que sitúa otro de en posición tradicional. Este elemento discursivo hace referencia a conceptos como centralidad, diálogo, interacción…, y al posicionamiento de la capital como el centro de la isla, el kilómetro cero de Tenerife.

Para el diseño de la marca se ha tenido en cuenta conservar el nombre de Tenerife en el lema o claim, puesto que desde el punto de vista de la promoción turística está muy asentado en el sector. Por ejemplo, el Cabildo insular viene realizando desde hace muchos años una importante y fructífera labor de promoción de Tenerife, con lo que el Ayuntamiento, con esta propuesta, se adhiere de alguna forma a esa dinámica. Esta circunstancia permitirá a Santa Cruz optimizar su posicionamiento en buscadores digitales (SEO, en términos técnicos).

Culminación tras un trabajo de un par de años

El Ayuntamiento ha trabajado durante un par de años en la confección de la nueva marca, con el objetivo de dar respuesta a una demanda de los sectores económicos de la ciudad, principalmente el turístico, y para reforzar la identidad corporativa de la ciudad.

La marca presentada hoy es el resultado de un proceso altamente participativo, en el que el Ayuntamiento implicó desde el principio al colectivo de diseñadores gráficos, a través de la asociación de Diseñadores de Canarias (DICA). Así, el área de Promoción Económica de la Corporación realizó lo que se denomina técnicamente una “llamada a proyecto” a aquellos estudios o personas que ya tuvieran experiencia en este ámbito concreto. De los ofrecimientos recibidos, una mesa técnica, en la que también estaba representada DICA, eligió tres. A continuación, el Área de Promoción Económica de la Corporación realizó un encargo por contrato para la elaboración de la marca, proceso en el que finalmente resultó elegida la firma Valladares Diseño y Comunicación.

La creación de la nueva marca-ciudad es una determinación del Plan Estratégico Municipal y del Plan Director de Turismo y un aspecto esencial a la hora de planificar las acciones promocionales de Santa Cruz a escalas empresarial, turística, comercial o recreativa.

La marca, en cualquier caso, es de la ciudad, no del Ayuntamiento, con lo que la Corporación espera que sea asumida por todos los agentes económicos, sociales o culturales en cuantas iniciativas de carácter promocional e identitario deseen realizar.

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