La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

UGT y la empresa Eulen tachan de falsas las acusaciones laborales de Sí Se Puede, IU y el sindicato CCT

Sede del Ayuntamiento de Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El secretario general de FeSP-UGT Canarias, Francisco Bautista Yanes, ha negado este miércoles que el servicio de ayuda a domicilio en Santa Cruz de Tenerife se realice en una situación de explotación laboral, y ha asegurado que lo que hay es un conflicto de “cuatro trabajadoras” que han denunciado a la empresa. También este miércoles, Eulen Servicios Sociosanitarios, SA, la empresa que realiza esas tareas, ha dicho que cumple “estrictamente” con todas sus obligaciones legales en el servicio de ayuda a domicilio que presta al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

En un comunicado, la firma Eulen afirma que está al día en la actualización salarial según el IPC y que ha procedido a garantizar la estabilidad de la plantilla en sus puestos de trabajo, incluso negociando con el comité de empresa la conversión a indefinidos del 100% de la plantilla.

Ambas declaraciones se han producido después de que la concejala de Sí Se Puede en Santa Cruz de Tenerife Asunción Frías y el edil de Izquierda Unida, Ramón Trujillo, denunciasen el martes que la Corporación municipal permite que con dinero público se practique “explotación” laboral en el servicio de ayuda a domicilio.

El dirigente de la UGT ha señalado que “no se puede admitir que un conflicto de cuatro trabajadoras que han denunciado a la empresa y que no están de acuerdo con las retribuciones, al considerarlas que no son adecuadas, condicionen al resto”.

Reconoce que esas trabajadoras tienen todo el derecho a denunciar por la vía judicial, “pero no es menos cierto que un total de 176 están realizando con dignidad, profesionalidad, con toda la libertad y sin coacciones” su trabajo.

Francisco Bautista Yanes asegura que, si en la UGT se hubiera tenido constancia de que se hubiera dado algún hecho denunciable, habría puesto las denuncias pertinentes.

Ese servicio lo realiza la empresa Eulen y el dirigente de la UGT indica en un comunicado que el sueldo medio de las trabajadoras de la concesión administrativa es superior a 950 euros en el caso de jornada completa. Destaca que en los últimos años se han logrado conquistas como la contratación indefinida para toda la plantilla (176), subida del IPC, tal como establece el convenio y que el tiempo de traslado entre un usuario y otro sea considerado como tiempo efectivo de trabajo.

Recuerda que la UGT lideró las movilizaciones y los acuerdos entre la antigua concesionaria, la Cooperativa Mararía y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, algo que implicó la subrogación de las trabajadoras que prestaban ese servicio a Eulen Servicios Sociosanitarios, SA, en 2014.

“Explotación sería no tener contrato, no tener sueldo o no conseguir siquiera que sean escuchadas nuestras reivindicaciones”, dice UGT. Bautista señala asimismo que, “si algún político, de los cuales decían que no había acuerdo entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con las antiguas trabajadoras de Mararía, con el que hoy es concesionario del servicio, no pudo en su momento hacerse la foto con las trabajadoras y el Ayuntamiento, cuando se negoció y se firmó para que todas fueran contratadas, ello no es motivo para que se salga mintiendo en los medios”.

Pide a esos políticos que “se dediquen a aquello para lo que fueron votados y que no levanten calumnias sin siquiera haber llamado a los representantes legales de los trabajadores, en vez de a un sindicato que no tiene representación en el comité de empresa”, en alusión a la Confederación Canaria de Trabajadores (CCT). 

Etiquetas
stats