600 policías nacionales para vigilar el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
La Policía Nacional establecerá un dispositivo especial para garantizar la seguridad en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que estará integrado por 600 agentes, unidades de intervención, prevención y reacción, subsuelo, guías caninos y el helicóptero de la Jefatura Superior de Canarias.
En un comunicado difundido este viernes la Policía Nacional ha indicado que su objetivo es que se celebren las fiestas sin incidentes de consideración y para la ejecución de este dispositivo contará con la colaboración de otras fuerzas de seguridad, como la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife y la Policía Autonómica.
Este dispositivo estará dividido en tres áreas de trabajo diferenciadas y en el ámbito de la seguridad ciudadana el objetivo fundamental es el de prevenir la comisión de delitos, alteraciones del orden público y cumplir los objetivos establecidos por el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, con el fin de garantizar el normal desarrollo de los eventos que componen el carnaval.
Para ello policías nacionales de paisano trabajarán en los puntos más conflictivos, en los que se concentran un gran número de personas, para dar una respuesta inmediata en caso que fuera necesario.
Asimismo, se reforzarán los servicios de las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano de la Policía Nacional en Santa Cruz de Tenerife para prestar un servicio acorde a las posibles incidencias que pudieran producirse.
También se dispondrá de equipos de trabajo en el transporte para controlar las rutas marítimas entre las dos capitales canarias.
Además la Policía Nacional dispondrá de equipo dron y antidron que velará por la seguridad también en el cielo de la capital tinerfeña.
Este cuerpo ha recordado además una serie de consejos de seguridad para los participantes en las fiestas, como llevar lo imprescindible a actos como desfiles y cabalgatas y no perder de vista sus pertenencias evitando portar en la medida de lo posible objetos de valor.
Al respecto, pide mantener bolsos y mochilas cerrados hacia delante y utilizar los bolsillos delanteros y no portar objetos o materiales potencialmente peligrosos que puedan poner en riesgo su integridad o la de terceras personas, tales como botellas de cristal o palos.
Añade que el consumo de drogas, además de ser dañino para la salud, si se realiza en la vía pública es motivo de sanción y el tráfico de estupefacientes constituye un delito.
En aglomeraciones y con niños pequeños la Policía Nacional aconseja poner el número de teléfono del adulto que les acompaña en un lugar visible y también recomienda no aparcar en los aledaños de las zonas de mayor presencia de personas, reduciendo así el riesgo de sufrir daños materiales en los vehículos, así como evitar dejar objetos a la vista en su interior.
Otra recomendación es la de no sacar dinero en las inmediaciones de las zonas de gran afluencia de personas, o en caso de hacerlo tener especial cuidado para evitar incidentes.
El cuerpo de seguridad nacional indica además que si se observa cualquier altercado o acto violento hay que alejarse del mismo y avisar a los agentes policiales que se encuentren en servicio o a través del teléfono 091
0