La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La activista mexicana Verónica Vázquez alerta de que se están violando los derechos reproductivos de las mujeres en Latinoamérica

La activista mexicana Verónica Vázquez, profesora universitaria especializada en género y seguridad alimentaria, en un acto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible organizado por la Universidad de La Laguna.

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

La activista mexicana Verónica Vázquez, profesora universitaria especializada en género y seguridad alimentaria, ha alertado este sábado de que se están violando los derechos reproductivos de las mujeres en Latinoamérica.

“Las feministas del sur consideramos que se están violando nuestros derechos reproductivos”, ha manifestado Vázquez en un acto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible organizado por la Universidad de La Laguna (ULL).

Ha criticado que se les pida a las mujeres mayor control del número de hijos y se les someta, a veces, “a herramientas de esterilización sin nuestro propio consentimiento, que en ningún país europeo serían aceptados”, ha informado la ULL en un comunicado.

Asimismo, se ha referido a la segregación laboral femenina, con países como Italia, por ejemplo, “lleno de tailandesas que se dedican a cuidar a los hijos de las mujeres blancas para que ellas puedan trabajar, dejando estas cuidadoras sus propios hijos en sus países de origen”.

Su ponencia versó en los derechos de las mujeres en la política ambiental global, de la que concluyó que, aunque las féminas han ido cobrando posiciones y haciendo valer sus reivindicaciones en las grandes citas climáticas, la perspectiva de género sigue quedándose en muchas ocasiones en la espuma de las cosas, sin llegar realmente a modificar las estructuras sociales.

La socióloga ha lamentado que todavía hoy hay gente que desconfía de que la crisis climática esté “en el modelo de desarrollo, cómo producimos y cómo consumimos”.

“Este problema no se resuelve porque tienen que participar 180 países, y es por tanto un problema global”, ha manifestado la activista, quien cree que en la Agenda 21, producto de la reunión de Río de Janeiro, las mujeres se convierten en un grupo de interés de la ONU, lo que quiere decir que se puede influir en el proceso de decisiones.

“En México tenemos innumerables ejemplos de cómo se integra la perspectiva de género sin que en realidad se realicen cambios estructurales”, ha aseverado Vázquez, quien ha señalado que en el país centroamericano mueren nueve mujeres al día a manos de sus parejas.

Según ha relatado, la economía verde fue el tema central de la Cumbre de Río en 2012.

En ese contexto, ha continuado, se puso en evidencia que las mejores propuestas feministas provienen de las mujeres indígenas bolivianas y zapatistas, quienes sufren la desigualdad que entraña la propia pobreza y a la que se suma la de género.

“Son dueñas de una cultura milenaria y no reconocida que está siendo aniquilada. Se trata de racismo institucionalizado, porque son violadas todos los días, asesinadas y obligadas a consumir alimentos transgénicos, generando unos importantes problemas de obesidad y salud”, ha denunciado.

Etiquetas
stats