La portada de mañana
Acceder
Las comunidades urgen toques de queda más estrictos y confinamientos
La primera flecha que apunta a Cifuentes en el juicio del máster
Opinión - Tocar el tambor, por Esther Palomera

Un documento oficial pone en entredicho la versión de la Universidad de La Laguna sobre los altercados en Bellas Artes

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna

La Universidad de La Laguna mantiene tras los incidentes ocurridos el pasado 3 de noviembre en el aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes que el evento celebrado en el marco de un Congreso de Seguridad y Turismo (Cosetur) tenía autorización para celebrarse entre las 17.00 y las 18.00 horas de este día. Sin embargo, el Acuerdo de Cesión Temporal y Onerosa de Espacios en la Universidad de La Laguna, firmado por su gerente, Juan Manuel Plasencia Mendoza, al que ha podido acceder Tenerife Ahora, pone en entredicho la versión de la ULL.

Un simulacro militar dentro del recinto universitario en La Laguna acaba en cargas policiales contra los estudiantes

Un simulacro militar dentro del recinto universitario en La Laguna acaba en cargas policiales contra los estudiantes

Contexto

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna (ULL) celebró el pasado 3 de noviembre una exhibición de capacidades con agentes de la Unidad de Intervención de la Policía Nacional, la Unidad Militar de Emergencias y los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil. El acto se produjo en el marco de un Congreso autorizado por el Ayuntamiento de La Laguna y con el visto bueno previo de la ULL para la cesión del espacio.

Los ensayos del Congreso que tuvo lugar entre las 17.00 y las 18.00 horas se desarrollaron desde la mañana hasta la tarde en el aparcamiento de esta facultad, sembrando malestar entre los estudiantes que organizaron a través de las redes sociales una concentración en la vía pública para denunciar el ruido y la presencia de agentes dentro de las instalaciones de la Universidad. 

La concentración pacífica del alumnado concluyó con la detención de dos personas, un estudiante de la Universidad de La Laguna y otro de Formación Profesional. Ambos pasaron la noche en comisaría y al día siguiente, 4 de noviembre, se presentaron en los Juzgados de la Ciudad de los Adelantados para declarar. Los arrestados salieron en libertad con cargos después del juicio. La rectora de la ULL, Rosa María Aguilar Chinea, emitió un comunicado interno en el que rechazó la actuación de la Policía, a quien acusó de actuar de "manera desproporcionada" contra el alumnado.

El órgano institucional dijo después que será "más escrupuloso en la obtención de información sobre los detalles de los eventos". Además, insistió en que el espacio se cedió entre las 17.00 y las 18.00 horas, por lo que, desde la Universidad de La Laguna no se hacen responsables de los inconvenientes derivados del evento y cargan la responsabilidad contra el Ayuntamiento lagunero. Sin embargo, el documento firmado por su gerente cuestiona la versión de la ULL.

En este acuerdo de una página, acompañado de un Plan de Contingencia enviado por Cosetur que cuenta con 33 páginas, se recoge que la concesión del espacio firmada por la universidad databa entre el 3 al 4 de noviembre en horario de 08.00 horas hasta las 20.00 horas de la noche. El documento muestra además que la ubicación estaba prevista en un espacio acotado y señalizado dentro del aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes.

Si bien es cierto, en la página número siete del Plan de Contingencia se recoge que entre las 17.00 y las 18.00 horas del 3 de noviembre tendrá lugar en el parking de la Facultad de Bellas Artes la "exhibición de capacidades" por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado antes mencionadas, la ULL había cedido el espacio para el congreso durante dos días, 12 horas cada uno de ellos, no una hora como afirman desde la institución. Aunque la exhibición se diese en la tarde del 3 de noviembre, el espacio podía ser utilizado desde la mañana del 3 hasta la noche del 4 de noviembre, de acuerdo con lo firmado por el gerente de la Universidad.

A pesar de que en la autorización se recoge el horario de cesión, la rectora de la Universidad afirmó durante una entrevista con Periodismo ULL que "por la mañana, no tenía que haber acudido nadie al evento, puesto que el horario era entre las cinco y las seis de la tarde”.

De esta manera, Plasencia Mendoza afirmó durante una entrevista concedida a El Día que, a partir de ahora, desde la ULL van a ser "más exhaustivos, se va a requerir mayor información y se está estableciendo el procedimiento que va desde la presentación de la memoria detallando las actividades que se van a desarrollar, la autorización por parte de los decanos de los centros correspondientes, la realización de un informe previo por parte del servicio de contratación y por último la firma de la Gerencia de la Universidad”.

Parte de estos requisitos ya se cumplen en el acuerdo de cesión temporal firmado por Plasencia, entre ellos la rúbrica de la Gerencia. Este documento, además, recoge que la autorización por parte de la ULL se dio el día 2 de noviembre a las 21.30 horas, menos de 12 horas antes de la celebración del evento. Este mismo texto muestra que la Universidad tenía la potestad para suspender el acto al no haber recibido el Acuerdo firmado por el cesionario "con un mínimo de 48 horas de antelación a la fecha de celebración del evento". Error que ya reconoció María Aguilar, el documento “llegó el lunes a última hora y, por tanto, se les autorizó de un día para otro. Creo que ese fue uno de nuestros fallos".

Por otra parte, en el apartado cinco del Plan de Contingencia se recoge que en el acto participarían miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como en qué consistiría el evento "una serie de ejercicios programados" en los que los agentes "afrontarían situaciones de riesgo en distintas emergencias". En un evento que se celebrará "en un espacio "vallado, implantando diversos elementos necesarios para la celebración".

Etiquetas
Publicado el
24 de noviembre de 2020 - 11:32 h

Descubre nuestras apps

stats