La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Asociación de Periodistas de Tenerife considera “lesivo y muy negativo” el acto de censura en 'Conecta Canarias'

Sede de la APT en Santa Cruz de Tenerife.

Tenerife Ahora

0

La Asociación de Periodistas de Tenerife (APT) ha emitido este miércoles un comunicado en el que considera “lesivo, y muy negativo para la comunicación en general y la profesión periodística en particular” el incidente ocurrido en el programa Conecta Canarias, emitido este martes 27 de febrero, en Televisión Canaria,

El incidente se produjo cuando la conductora del programa retiró el turno de intervención al contertulio y periodista Francisco Pomares, miembro de la Asociación, mientras intentaba emitir su parecer a propósito de una noticia relativa a la presunta participación de unos empresarios canarios en la operación de compraventa de material sanitario durante la pasada pandemia.

La interrupción fue seguida con un corte definitivo, pretextando la conductora que seguía “órdenes de la dirección del programa”.

La APT, “respetuosa con las líneas editoriales de empresas y medios así como con los métodos seguidos para dotar los contenidos, reprueba lo ocurrido en un espacio de la televisión pública de la Comunidad Autónoma y estima que el lamentable incidente solo invita a pensar en una posible manipulación que, en el fondo, solo contribuye a incrementar la pérdida de credibilidad de un medio que se puede manejar a conveniencia política o empresarial”, han expresado desde la Asociación.

Asimismo, según comunican desde la Asociación, respetan los pronunciamientos de trabajadores y profesionales sucedidos desde que pudo contemplarse el incidente, pero considera que “se hace necesario e indispensable reactivar los órganos de seguimiento y control de la Televisión Pública Canaria creados ex profeso para su equilibrado funcionamiento y así evitar situaciones indeseadas basadas en decisiones unipersonales”.

El programa Conecta Canarias es el magazín de tarde que, nada más llegar al poder, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, impuso a la cadena canaria en sustitución a Nunca es Tarde ( anteriormente conocido como Buenas Tardes Canarias). Producido por Etiazul, la productora envuelta en el escándalo de las audiencias trucadas en 2022 gracias a la manipulación de audímetros que reflejaban mayor número de telespectadores gracias a la variable de invitados, como quedó acreditado por los organismos de control. Dos audímetros fueron retirados y los algoritmos de la auditora Kantar Media cambiados para toda España para evitar nuevos fraudes en el futuro.

Por su parte, Etiazul comunicó este miércoles que reconoce “la gravedad” de lo ocurrido en la emisión del programa de este martes y como consecuencia de lo sucedido, anunció que “revoca la figura del director” del espacio.

Etiquetas
stats