Cientos de personas se manifiestan en Santa Cruz en defensa de las pensiones públicas

Cabecera de la protesta de este sábado en Santa Cruz de Tenerife

Entre 500 y mil personas acudieron este sábado a la convocatoria realizada por el colectivo de pensionistas tinerfeños para reclamar un futuro seguro, claro y justo para las aportaciones públicas que reciben los jubilados en España.

Los pensionistas tinerfeños vuelven a salir este sábado a la calle para defender sus derechos

Los pensionistas tinerfeños vuelven a salir este sábado a la calle para defender sus derechos

La manifestación, que partió sobre las 11.30 de la plaza Weyler de la capital tinerfeña y luego desembocó en el entorno de la plaza de España, contó con el apoyo de otras asociaciones y colectivos sociales, como los de enfermos con fibrosis quística o el grupo de defensa de una sanidad pública eficaz, entre otras tantas entidades participantes en el recorrido.

En el marco de esa movilización, la segunda que se produce en Santa Cruz tras la masiva de mayo pasado, el portavoz en Tenerife de la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias (integrada en la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones), Ramón Afonso, dijo que las pensiones en Canarias no son bajas por causas "extrañas", sino que ello se debe a que las relaciones laborales "son nefastas".

Antes de comenzar la protesta de este sábado, Afonso insistió en que este conflicto social es en realidad laboral y estructural de una sociedad que dificulta el acceso a la mujer al empleo y que mantiene una brecha salarial entre el colectivo femenino y el de los hombres.

Afonso, según informó la agencia Efe, pidió que "no se hable con victimismo" de una situación que se debe, insistió, a que los salarios son bajos en Canarias, mientras que en comunidades como el País Vasco los pagos por jubilación son altos porque los salarios también lo altos, agregó la misma fuente.

El portavoz de los pensionistas tinerfeños explicó que la situación en Canarias es peor debido que en el archipiélago las relaciones laborales son "nefastas", y criticó que el presidente canario, Fernando Clavijo, ya dijo que llegaba para gobernar "con los empresarios" y además confesó que para captar capital foráneo ponía a disposición de estos "los bajos costes laborales" de las islas.

Durante la manifestación de Santa Cruz, se corearon consignas como A ti que estás mirando, también te están robando. 

Ramón Afonso reconoció que es difícil convencer a los más jóvenes de la necesidad de participar en la reclamación de un sistema público de pensiones, debido a que de forma continua les llegan mensajes para advertirlos de que ya no tendrán derecho a una pensión.

También indicó que no se puede permitir que los grandes bancos del Ibex no paguen impuestos y que el peso social se cargue a la clase trabajadoras. Afonso recordó que el colectivo del que es portavoz en Tenerife reclama que se deroguen las dos últimas reformas laborales y del sistema de pensiones, así como el copago sanitario.

A ello añadió que se haga una reforma fiscal para que el pago de impuestos tenga carácter progresivo, afirmó la misma fuente.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats