Detectada la presencia del mosquito 'Aedes aegypti' en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Fotografía de archivo del mosquito 'Aedes aegypti'.

EFE

0

La Consejería de Sanidad ha activado de nuevo el protocolo previsto en el Sistema de Vigilancia Entomológica de las islas tras detectarse un ejemplar adulto de la especie Aedes aegypti en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Según ha informado este martes la Consejería de Sanidad en una nota, en el análisis de las muestras realizado el 21 de febrero se detectó la presencia de mosquitos adultos en una de las trampas ubicadas en la zona, uno de los puntos activos del sistema de vigilancia desde que se detectara en enero de 2023 un ejemplar de esta especie.

Asimismo, en el resto de trampas ubicadas en la zona no hubo más hallazgos positivos.

El sistema de vigilancia ha intensificado el muestreo en la zona, revisando los posibles focos de cría que se puedan originar en el radio de dispersión potencial del vector.

Además, en los últimos meses, tras las distintas detecciones de este mosquito en el recinto portuario, se ha continuado con las labores de vigilancia entomológica, actualmente reforzadas tanto en el número de trampas instaladas como en la frecuencia de muestreo establecida.

Por otra parte, el Servicio Canario de la Salud ha solicitado colaboración al Ministerio de Sanidad para exigir que se cumplan, por parte de los países de origen, las medidas de control de los buques procedentes de zonas donde el Aedes aegypti está muy implantado, como es el caso de Madeira y Cabo Verde, ya que existen protocolos al respecto “que podrían evitar la llegada tan frecuente de estos vectores.”

Fruto del aumento de la comunicación entre ambos archipiélagos macaronésicos, se ha detectado la presencia en numerosas ocasiones del vector Aedes aegypti en los recintos portuarios, así como en el interior de buques procedentes de áreas de riesgo donde el vector se encuentra establecido.

Así, en el puerto de Tenerife, desde enero de 2023, se han hallado periódicamente ejemplares de esta especie en los meses de febrero, marzo y mayo, así como un ejemplar de Aedes albopictus en noviembre de 2023, asociado también al tráfico de buques.

También durante los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024 fue detectada la presencia de Aedes aegypti en el Puerto de Las Palmas, en Gran Canaria, si bien en ninguno de estos casos se ha detectado focos de cría ni alertas de picaduras de los trabajadores que desarrollan su actividad en las instalaciones portuarias.

Etiquetas
stats