La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

¿Qué se puede hacer durante la Navidad en Tenerife?

Medidas específicas para las Fiestas Navideñas

Tenerife Ahora

0

El Gobierno de Canarias, a través del área de Dirección General de Salud Pública, ha realizado una infografía para explicar las medidas específicas para las Navidades en el Archipiélago. De acuerdo con el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicado el pasado 18 de diciembre, las medidas navideñas para Tenerife serán diferentes a las del resto del Archipiélago.

Toque de queda nocturno

Mientras el resto del Archipiélago mantiene un toque de queda provisional entre el 23 de diciembre y el 10 de enero entre las 1.00 y las 6.00 horas, Tenerife mantiene una restricción nocturna entre las 22.00 y las 6.00 horas.

Este horario se ve modificado en las noches de Nochebuena (24 al 25 de diciembre) y de Nochevieja (31 de diciembre al 1 de enero) cuando el horario de movilidad nocturna en Canarias es entre las 1.30 a 6.00 horas. En Tenerife, sin embargo, en Nochebuena el horario se amplía hasta las 00.30 horas y en Nochevieja, desde la 1.00 y las 6.00 horas.

Encuentros familiares y sociales

Las reuniones en el Archipiélago están limitadas a un máximo de seis personas no convivientes, entre las que no cuentan los menores de seis años. Esta medida está vigente tanto en espacios de uso público, como privado, cerrados o al aire libre. En Tenerife los encuentros sociales o familiares están limitados solo a las personas convivientes.

En días puntuales de las celebraciones navideñas (24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 y 6 de enero) las medidas serán diferentes. Los encuentros familiares ascienden a un máximo de diez personas no convivientes, en el que tampoco cuentan los menores de seis años, en comidas y cenas familiares. El Gobierno de Canarias recomienza que las reuniones se den entre personas del mismo grupo o como hasta grupo de tres convivientes.

En Tenerife el máximo de reuniones en estas fechas específicas asciende a seis personas no convivientes. También el Ejecutivo regional hace la recomendación de que sean del mismo grupo, o como mucho de tres grupos de personas que cohabiten.

Hostelería y restauración

En Canarias, el cierre en bares y restaurantes se debe efectuar antes de las 24.00 horas y un máximo de seis personas, que no convivan juntas, por mesa. La distancia entre sillas de mesas colindantes debe ser de, al menos, dos metros. El consumo en barra es de máximo de dos personas y distancia entre personas debe ser de dos metros como mínimo. Está prohibido fumar en terrazas o zonas al aire libre. También están prohibidos los cotillones, bailes y karaokes.

En Tenerife está prohibido el consumo en el interior de los locales y un máximo de reuniones de hasta cuatro personas no convivientes por mesa al aire libre. Las terrazas están al 50% de su aforo, mientras que el cierre debe realizarse antes de las 22.00 horas.

Fiestas y citas populares

El Archipiélago prohibe la celebración de fiestas, verbenas y otras citas populares que puedan suponer aglomeraciones o el desplazamiento de participantes. Las visitas a portales de Belén o a los Reyes Magos tendrán un espacio delimitado, preferiblemente al aire libre, con control de acceso y aforo y medidas de prevención: la distancia física y el uso de la mascarilla son obligatorias.

Los eventos multitudinarios tienen que realizarse con autorización previa. Además, no se podrán celebrar grandes eventos deportivos.

En Tenerife, no podrá celebrarse ningún tipo de evento ni fiesta, aunque fuera autorizado antes de la publicación del BOC el 18 de diciembre. El Gobierno afirma que “la movilidad queda limitada a lo prescindible”.

Celebraciones religiosas

En Canarias se celebrarán respetando los horarios que limitan la libertad de circulación, dando prioridad a la vía telemática o televisiva. Se prohiben los coros, evitando cantos y muestras de devoción. Mientras que en Tenerife se limita al máximo la movilidad evitando salir, salvo que sea imprescindible.

Compras navideñas

En Tenerife, el aforo en los comercios y centros comerciales se reduce desde el 18 de diciembre al 33% de su aforo autorizado. Se prohibe el uso de las zonas recreativas como parques infantiles, ludotecas o áreas de descanso.

Residencia de atención sociosanitaria

El Gobierno de Canarias establece medidas específicas en los centros de mayores durante las fiestas. En caso de salida más prolongada, “que sea restringida a un único domicilio y una burbuja de conviviencia. Al reingreso se realiza una prueba de diagnóstico de infección activa, extremando medidas de vigilancia y prevención en días siguientes.

En Tenerife, se suspenden la salida de los residentes fuera de los centros de mayores, así como las visitas externas. En el caso de acompañamiento a personas en el final de vida sí está permitido.

Estudiantes y otros residentes retornados

El Gobierno de Canarias aconseja a los estudiantes y residentes que vengan de fuera del Archipiélago limitar las interacciones sociales los diez días previos al viaje, extremando la prevención a su llegada y respetando la burbuja de convivencia. Al llegar a Canarias, cualquier persona debe aportar una Prueba Diagnóstica, en el caso de la legalizada en España se exige una PCR, con resultado negativo realizada en las 72 horas anteriores.

Las restricciones en Tenerife pueden sufrir cambios a partir del 30 de diciembre, cuando el presidente del Gobierno regional afirmó que se celebrará un Consejo Extraordinario para determinar la situación del virus en la isla.

Etiquetas
stats