Los hospitales tinerfeños comienzan a respirar: baja paulatinamente la ocupación de camas con pacientes de COVID-19

Sanitarios atendiendo a un enfermo en el Hospital de La Candelaria, Tenerife

Los hospitales tinerfeños comienzan a respirar. Cada vez hay más camas de UCI libres de COVID-19 y menos pacientes recuperándose de la enfermedad en planta, tal y como se concluye en el último balance publicado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias con respecto a los parámetros epidemiológicos de la isla. Sin embargo, la caída, aunque constante, es gradual y lenta.

Tenerife registra 66 casos nuevos y una muerte por COVID-19 en las últimas 24 horas

Tenerife registra 66 casos nuevos y una muerte por COVID-19 en las últimas 24 horas

La presión hospitalaria por casos de coronavirus se encuentra en estos momentos en nivel de riesgo bajo, gracias a una ocupación de camas en planta del 3,76%, y de riesgo medio en el caso de las UCI, con un 13,02%. Datos mucho más esperanzadores que los registrados hace unas semanas atrás, cuando el nivel de riesgo era alto y se llegó al 20% de ocupación en planta y en UCI.

Para este martes, día 26, los hospitales isleños cuentan con 24 personas en sus unidades de cuidados intensivos y con necesidad de respirador y en total 170 casos hospitalizados. De esas 24 personas en estado grave, 13 pertenecen a Santa Cruz, cinco a La Laguna, tres al municipio de Adeje y tan solo uno en los municipios de La Orotava, Icod de los Vinos y El Sauzal.

Por islas, Tenerife continúa siendo la que más casos activos en planta presenta: 170, seguida por Gran Canaria, con 118, y Fuerteventura, con 44. En cuanto a las unidades de cuidados intensivos, Gran Canaria es la isla con mayor ocupación, con 31 personas en estado grave, mientras que la isla del Teide cuenta con 24 casos, y Fuerteventura con 12.

Datos por hospitales

El Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria es el que más presión ha registrado y el que más casos acoge desde el inicio de la pandemia. En estos momentos cuida de 68 personas enfermas por la COVID-19, 10 en cuidados intensivos con necesidad de respirador y 58 en planta. De las 63 camas UCI con respirador del hospital capitalino, el 15,87% se encuentra en estos momentos ocupada por pacientes con coronavirus.

Por su parte, el Hospital Universitario de Canarias presenta 31 pacientes con coronavirus, distribuidos en sus 681 camas. De ese total, solo 11 personas precisan de cuidados intensivos y respirador para luchar contra la enfermedad, de las 53 camas disponibles, lo que representa el 20,75%.

El resto de afectados por COVID-19 se encuentran en el centro norteño Hospiten Bellevue, con nueve casos, y en el Hospital Quirón de Tenerife, con solo un caso.

Dos meses para mejorar la presión hospitalaria

A pesar de que Santa Cruz de Tenerife es la única provincia española donde se frena y retrocede el avance de la pandemia, gracias a las restricciones establecidas durante las navidades, y en la que los resultados epidemiológicos son "enormes" y "únicos", como defendía el portavoz del Consejo de Gobierno Julio Pérez en su última comparecencia, lo cierto es que su presión hospitalaria no mejora al mismo ritmo que el resto de parámetros. Esto tiene una explicación: el dato de hospitalizaciones es una variable que puede aumentar o asentarse semanas después de alcanzado el pico más alto de incidencia. De hecho, en la primera oleada, los hospitales comenzaron a respirar en mayo, dos meses después de dibujar el rápido descenso de casos de COVID-19.

Habrá que esperar entonces un poco más y procurar mantener la curva en descenso para poder volver a ver "sin riesgo" la presión hospitalaria en Tenerife.

Etiquetas
Publicado el
26 de enero de 2021 - 18:22 h

Descubre nuestras apps

stats