“La información, un bien común”, proclama la APT con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

La APT  estima que las incertidumbres  solo podrán ser despejadas con medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios.

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Asociación de Periodistas de Tenerife (APT) considera que si se quiere hacer efectivo el lema de la conmemoración anual del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), ‘La información como un bien común’, es indispensable que las empresas y grupos de comunicación, tanto privados como públicos, y los profesionales del periodismo inviertan esfuerzos en cualificar sus productos, mejorar las condiciones laborales y esmerar sus prestaciones para garantizar una información veraz y confiable.

El bien común debe ser cultivado y protegido, luego se trata de un compromiso que concierne a cuantos tienen el deber de hacer frente a fenómenos como el de la desinformación, mediante la generación y divulgación de contenidos con sólidos criterios de responsabilidad, ética y transparencia.

 

La APT, en un comunicado emitido este domingo, estima que las incertidumbres que se ciernen sobre la situación del sector y sobre el ejercicio de la profesión periodística solo podrán ser despejadas con medidas prácticas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación y con fórmulas operativas que garanticen en la transparencia de las empresas proveedoras del servicio de Internet.

En este sentido, es primordial la mejora de las capacidades de alfabetización mediática y comunicacional que permitan a la opinión pública reconocer, valorar y defender el periodismo como un bien común.

Igualmente, la APT entiende que, para protegerlo y fortalecerlo, es fundamental en Canarias incentivar las oportunidades para licenciados jóvenes y aspirantes a un primer empleo, de modo que su aportación venga a renovar y estimular los productos informativos, además de fundamentar el desarrollo del medio de vida orientado a partir de los estudios que cursaron.

“Así, el bien común al servicio de una sociedad cambiante y cada vez más exigente, ganaría en calidad, credibilidad y capacidad autocrítica”, acaba el mencionado comunicado.   

Etiquetas
stats