Prohibidas las hogueras de San Juan en playas y espacios públicos en algunos municipios de Tenerife

La hogueras de San Juan quedan prohibidas es espacios públicos en Candelaria y Arona

EFE

0

Los ayuntamientos tinerfeños de Candelaria y Arona han prohibido realizar hogueras de San Juan en las playas y espacios públicos de sus respectivos municipios para evitar daños en el litoral por la acumulación de residuos y el riesgo de hogueras descontroladas.

En concreto el Ayuntamiento de Candelaria ha prohibido la realización de las hogueras de San Juan en las playas municipales o cualquier espacio de titularidad municipal, así como la quema de residuos forestales y agrícolas debido a la alta cantidad de residuos que se generan, además del peligro de incendios.

En un comunicado el Ayuntamiento recuerda que en años anteriores se ha acumulado muchos residuos y basuras, con presencia de clavos y cristales, lo que supone un riesgo para los usuarios de las playas, además de que las hogueras no se apagan correctamente y se producen incidencias por quemaduras.

Además, recuerda que el Cabildo de Tenerife ha prohibido el uso recreativo del fuego, hogueras de San Juan y San Pedro por peligro de incendios desde la carretera general TF-28 hacia la zona forestal, pues estas actividades son las que provocan el mayor número de intervenciones de los cuerpos de seguridad y emergencia y causan todos los años “escapes hacia zonas con potencial de convertirse en incendio forestal”.

Por su parte el Ayuntamiento de Arona no permitirá la realización de hogueras o quemas en las playas, otros espacios públicos y zonas naturales protegidas del municipio para evitar daños en el litoral y riesgos de incendios por hogueras descontroladas.

Sí se podrán realizar hogueras en espacios privados, mediante autorización previa, desde las 20.00 horas hasta la 01.00 de la madrugada, siempre y cuando cumplan los requisitos especificados y no estén afectados por la prohibición del Cabildo de Tenerife de realizar fuegos en toda la zona de riesgo de incendio forestalen las zonas de medianías y cumbres de toda la isla.

Esta prohibición en Arona afecta a las zonas por encima de la carretera TF-28, y el Ayuntamiento recuerda que también se prohíben las reuniones de más de seis personas, así como botellones y braseros.

Al respecto, señala que el dispositivo de seguridad atendió multitud de incidencias relacionadas con fuegos descontrolados y rastrojos producidos por las hogueras, con el riesgo de incendios que esto supone.

La celebración de las hogueras en el litoral de Arona supone un gran impacto medioambiental y se generan más de 4 toneladas de basura cada año, especialmente plásticos procedentes de botellas, bolsas, fragmentos de vidrio de botellas y envases, sin olvidar otros residuos generados por las propias hogueras, como son los restos de madera, clavos, entre otros, añade.

Y a pesar de la exhaustiva limpieza mecánica, con tractor y cribadora, y manual que realiza el servicio de Gestión del Litoral para que las playas de Arona puedan volver a su estado habitual, a diario siguen apareciendo fragmentos de residuos de la celebración de eventos de años anteriores, lamenta el Ayuntamiento, que alude también a la contaminación atmosférica que genera el humo y que afecta también a personas asmáticas y con enfermedades pulmonares y cardíacas.

El Ayuntamiento de Arona invita a la ciudadanía a celebrar esta fecha con respeto al litoral y recogiendo los residuos que se generen en los espacios públicos antes de abandonar las zonas de reunión, al tiempo que recuerda que la Playa de Las Vistas permanecerá cerrada durante la noche de San Juan. 

Etiquetas
stats