Submarinistas voluntarios sacan del litoral tres embarcaciones hundidas en Tenerife y una en La Gomera

Submarinistas voluntarios limpian la costa.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

Los submarinistas voluntarios que han participado en la campaña de recogida de basura de parajes naturales han sacado de las aguas en Canarias varias toneladas de residuos y cuatro embarcaciones hundidas, tres de ellas en Tenerife y una en La Gomera.

La campaña corresponde al proyecto Libera y su organización indica en un comunicado que en el Muelle de la Playa Santiago, en Alajero (La Gomera), el Club de Buceo El Sebadal ha convocado a unos 40 voluntarios, más de la mitad buceadores, que han conseguido retirar 4.500 kilos de residuos.

Al tratarse de una zona frecuentada por pescadores, los buceadores han extraído fundamentalmente neumáticos y artes de pesca, aunque también abundaban las latas y los plásticos.

En la isla de Tenerife se han desarrollado tres limpiezas, una de ellas ha tenido lugar en Candelaria, concretamente en la Playa de Las Caletillas y Cho Víctor, una zona poco frecuentada por buceadores, aunque con un gran interés por su variada fauna acuática y sus formaciones rocosas.

La actividad ha corrido a cargo del Club Buceo y Vida de esta localidad tinerfeña y ha contado con la participación de unos 40 voluntarios.

Entre todos, han sacado del entorno marino unos 90 kilos de residuos, mayoritariamente plásticos y tubos de PVC y han colaborado aportando efectivos en tierra la Asociación de Vecinos El Pueblito y el Ayuntamiento de Candelaria.

En Arico ha tenido lugar otra intervención de los voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos y en Porís de Abona la Asociación Terramare y Ecooceanos han reunido a 25 buceadores y a más de 200 voluntarios que han realizado labores de limpieza en tierra.

En total, han conseguido retirar 300 kilos, sobre todo neumáticos y sedales y otras artes de pesca.

Han colaborado en la actividad varios clubes de buceo y asociaciones medioambientales, como Boreal Sub, Teno Sub, Blu Blu Diver y Anphibius, así como el Ayuntamiento de la localidad y la Oficina del Voluntariado Medioambiental del Cabildo de Tenerife. En la intervención en tierra, han participado Paseantes sin Fronteras y Protección Civil Tamardaya.

También en la Playa de las Teresitas de Santa Cruz se ha organizado una limpieza de fondos, en esta ocasión organizada por Promemar.

Los 30 participantes en la actividad han conseguido extraer del medio marino unos 700 kilos de residuos, destacando 3 embarcaciones de fibra, enseres de barcos y artes de pesca.

La Red de Voluntarios Marinos es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino.

Etiquetas
stats