Santa Cruz de Tenerife concede más de 100 condecoraciones a pocos días de las elecciones, entre ellas a la jefa de la Policía Local que fue cesada

Acto de entrega de condecoraciones y distinciones de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, este lunes en el Teatro Guimerá

Tenerife Ahora

0

El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife ha sido el escenario elegido para entregar este lunes las condecoraciones y distinciones a la Policía Local por parte del Ayuntamiento, que en esta ocasión ha concedido más de cien medallas a pocos días de las elecciones del 28 de mayo. Según ha criticado el sindicato CSIF, se trata de una cantidad “mucho mayor” a la de años anteriores y ha recordado a la Concejalía de Seguridad que estas condecoraciones “no son un instrumento político del grupo de gobierno ni de ningún actor político”. 

Entre los premiados, además, destacan el nombre de la propia jefa de la Policía Local, Carmen Delia González Martín, que fue cesada y expedientada, y el del agente que fue apartado de su unidad tras apuntarse cientos de horas extras de dudosa justificación con un coste de miles de euros.

Fiestas en pleno confinamiento

Carmen Delia González Martín encabeza la lista de condecoraciones. La jefa de la Policía Local ha sido reconocida este lunes “por su contribución durante más de cuarenta años de servicio profesional” y por haber desarrollado una “carrera profesional brillante”. Sin embargo, esta comisaria fue cesada en 2020 por celebrar una fiesta en la propia comisaría en pleno estado de alarma, cuando todos los vecinos de la ciudad y del resto del país respetaban un confinamiento severo y fuertes medidas de restricción para evitar la propagación del coronavirus. Una vez que Coalición Canaria recuperó la alcaldía tras la moción de censura perpetrada con el apoyo de la concejala tránsfuga de Ciudadanos Evelyn Alonso, actual concejala de Seguridad (quien otorga estas condecoraciones), se dejó caducar el expediente abierto a la comisaria, quien además continuó en su cargo por ser la agente de mayor rango. A la “brillante” comisaria se le abrieron entonces sendos expedientes sancionadores, por parte del Consistorio Local y de la Subdelegación del Gobierno, por su responsabilidad en la organización de dicha fiesta.

Lejos de respetar la normativa vigente entonces, la comisaria incurrió pocos meses después, en agosto de 2020, en un acto similar al celebrar una fiesta de despedida de soltera en una playa de la isla y no llevar puesta la mascarilla obligatoria ni respetar la distancia de seguridad, tal y como se vio en las fotos que ella misma compartió en redes sociales.

Y no solo eso, la comisaria también protagonizó otro escándalo en 2022 tras prohibir a los agentes de Policía coger vacaciones durante el dispositivo especial por la celebración de los primeros Carnavales tras la pandemia de la COVID-19 y, sin embargo, irse ella de vacaciones.

El agente que se apuntaba cientos de horas extras, también felicitado

El de la comisaria no es el único nombre que sorprende en la lista de condecorados o felicitados desde el Ayuntamiento. También se encuentra el agente que fue trasladado de unidad después de que trascendiera que se estaba apuntando horas extras sin ningún control y por motivos tales como “llevar al perro al veterinario” pese a no tener ningún animal asignado en la Unidad Canina, de la que fue apartado.

El caso saltó a la luz cuando el propio Ayuntamiento, tras ser cuestionado por la oposición durante un pleno, apartó de sus funciones al agente y lo recolocó en otra unidad. Dicho agente, que era responsable del Grupo de Guías Caninos, fue designado en 2021 también responsable del Grupo de Protección a Autoridades, es decir, los escoltas. Su trabajo consistía en aprobar las horas extraordinarias que realizaba este grupo, que ejerce protección a la concejala de Seguridad, Evelyn Alonso (recordemos, la que entrega ahora estas distinciones). Alonso había pedido crear un grupo de escoltas tras asegurar que había sido amenazada. Su denuncia quedó archivada, pero aún así se creó la unidad de escoltas de protección permanente que, en un principio, se estimó que costaban al consistorio más de 10.000 euros al mes. Sin embargo, si se le añaden las horas extras, el importe llegó a ascender hasta los 40.000 euros mensuales.

Los escoltas seguían un procedimiento poco controlado a la hora de solicitar la aprobación de sus horas extra. Llamaban al responsable de apuntarlas y le comunicaban un número, sin que este pudiera comprobar la veracidad de lo expuesto. Esta persona es el agente que fue apartado de la Unidad Canina después de que se supiera que se apuntaba a sí mismo infinidad de horas y generase nóminas de miles de euros en horas extraordinarias de dudoso origen.

Pese a ello, este lunes el agente ha recibido Felicitaciones públicas por “la colaboración y extraordinaria labor” durante la Maratón de Santa Cruz de Tenerife 2022.

La entrega de distinciones, recurrida

Ante esta entrega de condecoraciones, el sindicato CSIF ha presentado un recurso de reposición, previo a la vía contenciosa, en contra del decreto de condecoraciones y distinciones firmado por la concejala de Seguridad Evelyn Alonso el pasado día 12 de mayo.

El motivo es “el incumplimiento” de la concejala en la “composición y llamamiento del jurado que debe deliberar sobre las concesiones de medallas y distinciones”, ya que según el Reglamento, aprobado y publicado en 2014, “formarán parte del jurado los sindicatos con representatividad en la Policía Local, con voz y sin voto”, indica CSIF.

El sindicato asegura que se han producido hasta cuatro reuniones del jurado “sin que en ninguna de ellas se hubiese convocado no sólo al CSIF, sino a ninguna organización sindical con representación en la Policía Local”, lo que ha “privado a los representantes de los trabajadores de poder participar en las felicitaciones y condecoraciones a estos”. De esta forma, añade la organización, se ha “lesionando” el derecho a la tutela sindical, así como a trasladar información a sus afiliados sobre este asunto. 

“En esta ocasión se conceden más de cien medallas y felicitaciones, muchas más que en años anteriores, sin que las organizaciones sindicales puedan conocer los motivos y causas de las mismas, al no poder participar en dichas reuniones. De hecho, hoy es la primera vez en que no se incluyen a los sindicatos en las mismas”, critica CSIF. 

“Habría que recordar a los responsables políticos del cuerpo policial que dichas felicitaciones, distinciones y medallas por actos meritorios realizados por agentes del Cuerpo, actuando en estos casos más allá de lo que el deber les exige, peligrando en numerosas ocasiones su integridad física y su vida por cumplir con el deber público de salvaguarda de las ciudadanía, son actos propios de los agentes de policía local y de los ciudadanos en general, y no son un instrumento político del grupo de gobierno ni de ningún actor político”, concluye la organización. 

Etiquetas
stats