Los meses de diciembre y enero, los más letales de la pandemia en Tenerife con más de 130 fallecidos

Paciente con COVID, siendo atendido en la UCI del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife

Tenerife Ahora

0

La segunda ola de contagios de COVID-19 en Tenerife ha sido la más mortífera desde el inicio de la pandemia en el conjunto de Canarias. Solo entre diciembre y enero la enfermedad acabó con la vida de 134 personas, elevando la cifra total de fallecidos a 329, frente a los 163 de Gran Canaria o los 22 de Lanzarote, las Islas con peores datos epidemiológicos hasta la fecha.

Por meses, diciembre de 2020 ha sido el más mortífero desde el inicio de la pandemia en la isla, con 75 en total, mientras que en enero se sumaron 59 fallecimientos, registros muy por encima de los apuntados durante la primera ola, cuando se llegaron a contabilizar hasta 48 en un abril de auténtico luto.

Por municipios, el mayor número de muertes se concentran en el área metropolitana. La Laguna es donde más se han lamentado muertes desde el inicio de la pandemia, con 155 en total, mientras que Santa Cruz de Tenerife suma 146 fallecidos. Arona y Puerto de la Cruz cuentan cinco decesos cada uno; Granadilla y Güímar, tres. La Orotava, La Matanza de Acentejo, San Miguel de Abona y Tacoronte han registrado dos, y solo han notificado un fallecido por coronavirus los vecinos de Icod de los Vinos, Guía de Isora, La Victoria de Acentejo y La Guancha.

De los 329 fallecidos en total en Tenerife, 178 han sido mayores de 80 años, que, a pesar de ser de los que menos incidencia de contagios tienen (solo 953 personas de esta franja de edad se han infectado), son los que más probabilidades tienen de sufrir las graves consecuencias de la enfermedad. De hecho, el 18,7% de los contagiados fallece por las complicaciones propias de la COVID-19.

Sin perder de vista que cada fallecido es una historia de vida que pone su punto y final, cabe destacar el cambio de tendencia en la Isla y el dominio de la curva de contagios, que pondrá freno al avance del número de muertes. Así, el primer mes de 2021 se ha presentado con grandes mejoras en todos los indicadores epidemiológicos. Por ejemplo, de los 4.509 contagios que se sumaron en diciembre, se llegaron a contar 1.967 en enero, un descenso de casi un 50%. Sin embargo, los números siguen presentando a Tenerife como una isla con “riesgo medio”. Por este motivo, el consejo de Gobierno de Canarias ha decidido mantener a la isla en nivel 2 de restricciones.

Fallecidos y contagiados en el conjunto de Canarias

Cumplido el primer año desde que la pandemia de COVID-19 se extendió por el mundo, enero de 2021 se ha revelado en Canarias como el mes más mortífero y con más contagios, con 97 fallecidos y 8.088 infecciones, de acuerdo con los datos de la Consejería de Sanidad. En total Canarias ha notificado 527 fallecimientos y se han contagiado 35.513, de acuerdo con los datos oficiales, una media diaria cercana a 1,6 muertes y más de 105 infecciones.

En cuanto a los contagios, la incidencia ha sido muy desigual entre las islas en el pasado mes. Gran Canaria registra en enero el 44% de los contagios totales, Lanzarote el 25%, Tenerife el 24% y Fuerteventura el 5%. Además, el 60% de las muertes han sido en Tenerife, el 24% en Gran Canaria, el 1 % en Lanzarote y el 2% en El Hierro.

En el caso de enero las cifras han sido muy superiores que en meses anteriores: ha habido de media 3,1 muertes al día y 261 contagios, lo que supone incrementos del 14 % y del 24 % con respecto a las medias diarias de los peores meses registrados anteriormente, que en esos dos parámetros fueron diciembre y septiembre, con 2,7 muertes diarias y 211 contagios diarios, respectivamentente.

En cuanto a personas fallecidas, el peor mes de los registrados antes de enero fue diciembre, con 85 muertes, más que las 72 de abril y las 69 de marzo, en plena primera ola, y que las 67 de septiembre, en la segunda oleada.

Los contagios en enero de 2021 también han sido los más numerosos de la serie, con 8.088, frente a los 6.322 de septiembre y los 6.349 de diciembre.

Los meses de junio y julio fueron sin duda los menos luctuosos durante esta pandemia. Los fallecidos en junio fueron dos, y ninguno en julio.

Etiquetas
stats