La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Tenerife, invitada a la Feria Internacional del arte del bordado y el encaje de Pietrasanta

El consejero Efraín Medina (c) junto al promotor de la feria , Helio Michelotti
Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife participará como invitado especial en la Feria Internacional del arte del bordado y el encaje, que tendrá lugar en Pietrasanta (Italia) del 23 al 25 de abril y donde será la única representación de la artesanía española.

La Toscana italiana será un lugar de encuentro de las principales escuelas de bordado, encaje y otras ramas de la artesanía, la moda y el diseño, y aquí se darán cita expositores de diversas zonas del país y del resto de Europa.

La participación de la Corporación insular en este evento se debe a la visita que realizó recientemente a la isla su promotor, Helio Michelotti, que destaca por la aplicación de la artesanía a la alta costura. La misma coincidió con la celebración de la última Feria Regional de Artesanía, en donde pudo apreciar el trabajo expuesto.

La representación de Tenerife estará vinculada al bordado, la roseta y su aplicación en el sector textil, y en empresas que tengan en su plan de viabilidad una posible comercialización con otros lugares de Europa.

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, ha destacado la “gran relevancia” de Tenerife en el mundo de la artesanía a nivel europeo, e hizo especial hincapié en el trabajo que se está llevando a cabo por el Cabildo para conseguir la declaración de la roseta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

“Se trata de una labor artesanal que se dispersó desde la isla al mundo y que se encuentra presente aún, con sus diversas denominaciones, en varios puntos de Europa y América. No podemos olvidar el gran referente que nuestros calados y bordados tienen también en Europa, como consecuencia de la extensiva comercialización de esas labores artesanales desde el siglo XVIII”, comentó.

Efraín Medina ha informado de que la Feria de Pietrasanta ha iniciado este año una nueva etapa con el hermanamiento de regiones de Italia y países europeos, al objeto de servir de base de promoción de sus respectivas artesanías, principalmente del sector textil, favoreciendo su comercialización y el intercambio cultural“.

Además de la exposición-taller de los artesanos asistentes a la feria, que en esta ocasión cambia su ubicación a la Piazza Duomo y el Claustro de San Agustín, en el casco histórico de la ciudad, está prevista una conferencia (domingo 24 de abril) a cargo de Helio Michelotti, dedicada al proyecto de las telas de diseño y las perspectivas para el desarrollo de la artesanía textil en Italia y España.

La ciudad de Pietrasanta es una ciudad de arte situada en La Toscana, en la costa de Versilia. Es un centro importante conocido por sus playas, por su mármol y talleres artísticos y sus fundiciones de bronce, que la han convertido en un punto de referencia para todos los escultores, como Botero o Igor Mitoraj.

Etiquetas
stats