La portada de mañana
Acceder
Del ‘caso Koldo’ al Grupo Mixto: la última semana de Ábalos en el PSOE
Un año de la Ley Trans: "Somos personas normales haciendo cosas normales"
Opinión - Aviso a navegantes: los mensajes entre líneas de Ábalos. Por Ignacio Escolar

La ULL desarrolla un sistema que monitoriza la acústica submarina en tiempo real

Fondos submarinos de la isla de El Hierro.

EFE

0

Un equipo de científicos de la Universidad de La Laguna (ULL) ha desarrollado uno de los primeros sistemas de monitorización acústica submarina del mundo en tiempo real, denominado MASE, que ya se ha utilizado para evaluar el paisaje sonoro de la bahía de Gando, en Gran Canaria.

Según se explica en el proyecto, la herramienta en cuestión supone un gran avance para la investigación porque con los anteriores dispositivos existentes era necesario procesar posteriormente los datos rescatados del área de estudio.

En ese sentido, los datos obtenidos permiten evaluar el ambiente acústico del entorno y analizar la salud de los ecosistemas submarinos. El diseño de MASE (Monitor Acústico de Ambiente Sonoro y Energía) ha sido creado por el Grupo de investigación: Bioacústica física y multi-sensores distribuidos, en el marco del programa CanBio y con la colaboración de Loro Parque Fundación.

El MASE ha sido desarrollado a partir de la tesis doctoral de Iván Rodríguez Méndez, de la Universidad de La Laguna, que ha sido defendida en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología y en la que explica un sistema que dice ser “pionero en el mundo” para la monitorización acústica pasiva de especies animales.

Asimismo, desde abril de 2020 hasta octubre de 2021, el MASE ha realizado una monitorización continuada del paisaje sonoro en la bahía de Gando (Gran Canaria) con las boyas del proyecto CanBio.

En nota de prensa, el programa CanBio informa que esta captura del paisaje sonoro de manera continua proporciona información valiosa para diseñar estrategias de conservación, además de para la toma de decisiones informadas en protección de especies y ecosistemas.

Las conclusiones de Rodríguez en su tesis doctoral han subrayado la viabilidad actual de la observación acústica de larga duración en mar abierto y a bajo costo. Además, el doctorando ha destacado las mejoras realizadas en el diseño modular, que han ayudado a consumir menos energía y ofrecer mayor frecuencia de muestreo que los sensores tradicionales.

El mayor reto de este trabajo, asegura Rodríguez en la nota, ha sido desarrollar los sensores desde el principio, y ha recordado que en los comienzos de la investigación, en 2018, no se disponía de la tecnología que se ha desarrollado en la tesis. En la presentación también se incluyen los sistemas SmartBirds y SmartNode.

El primero de ellos persigue caracterizar los paisajes sonoros terrestres con la realización de cálculos en tiempo real de índices acústicos y la identificación de más de cien aves canarias con inteligencia artificial.

Por su parte, SmartNode un instrumento testado en las instalaciones de Loro Parque, estudia patrones diurnos y estacionales en la actividad acústica de las orcas, que contribuirá con un mayor conocimiento de la comunicación de la especie.

Etiquetas
stats