Nace un bebé en pleno atasco en la TF-5

Atasco en la TF-5, a la altura de San Benito, en La Laguna, en una imagen de archivo.
3 de julio de 2025 14:37 h

0

Pese a la promesa hecha en campaña electoral por la actual presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (Coalición Canaria), de acabar con las colas en solo 90 días, los atascos en la isla no han cesado y, de hecho, según denuncia el PSOE, incluso han aumentado. La situación en las carreteras es tal que incluso se dan situaciones inusuales, como que un bebé nazca en mitad de un atasco en la TF-5, la autopista del norte, donde los embotellamientos son cotidianos.

Así lo ha detallado este jueves la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que ha relatado que el servicio de teleasistencia del Servicio de Urgencias Canario (SUC) atendió a distancia dos alumbramientos de bebés ocurrido en el mes de junio, uno de ellos en Lanzarote y el otro, en un atasco de la mencionada TF-5.

Este singular nacimiento se produjo en la mañana del 23 de junio, cuando el médico coordinador del SUC atendió la llamada de una pareja que se dirigía al hospital y quedó atrapada en una retención de tráfico en la TF-5, a la altura de Tacoronte.

La mujer, embarazada a término, se encontraba en trabajo de parto y en pleno proceso expulsivo, detalla Sanidad.

El médico del SUC se mantuvo al teléfono siguiendo la evolución del momento del parto y del momento final, el alumbramiento, que ocurrió en mitad del atasco. El médico indicó a la madre que limpiara la cabecita del bebé y que se lo colocara en el pecho, piel con piel, y lo abrigara.

Mientras, una ambulancia medicalizada del SUC, activada desde la sala operativa, se dirigió al punto de encuentro con el vehículo, a la altura del aeropuerto Tenerife Norte, a unos seis kilómetros de Tacoronte.

El personal de la ambulancia se hizo cargo de la asistencia de la madre y la recién nacida y las trasladó al hospital, donde ingresaron en buen estado general.

Otro alumbramiento mediante teleasistencia

En el caso de Lanzarote, la teleasistencia al parto se realizó el 9 de junio a las 04.00 de la mañana, cuando el 112 recibió una llamada para ayudar a una mujer de 37 años con un embarazo a término en el municipio de Tías.

Al lugar se desplazó una ambulancia de soporte vital básico del SUC, porque la medicalizada estaba en otro servicio, y su personal informó al llegar de que la mujer había comenzado con el periodo expulsivo del bebé.

El enfermero coordinador de sala del 112 dio las indicaciones necesarias al personal de la ambulancia para asistir el parto y el alumbramiento.

La mujer dio a luz a un niño en la ambulancia de soporte vital básico, mientras se dirigían hacia el Hospital Doctor José Molina Orosa, en Arrecife.

Fue un nacimiento sin complicaciones y tanto la madre como el recién nacido presentaban buen estado y quedaron ingresados en el centro hospitalario.

Etiquetas
stats