Vecinos de las medianías de Güímar montan una protesta a Carlos Alonso por no incluir aceras en una carretera

Manifestación del sábado pasado por la carretera vieja de la comarca de Agache, en Güímar

Los vecinos de la zona de Agache, en el municipio de Güímar (Tenerife), llevan años reclamando al Cabildo de Tenerife unas aceras que garanticen la seguridad de los peatones en la vía principal para el tráfico rodado (de competencia insular) que conecta el centro de Güímar con los núcleos poblacionales de medianías agrupados en esa comarca (en dirección hacia el sur). Sin embargo, el proyecto de modificación (ya con obras en curso) de la vía TF-28 por parte del Cabildo no incluye esas aceras, lo que ha puesto en pie de guerra a los vecinos solicitantes de tal medida.

Diferentes asociaciones de ciudadanos de esa comarca güimarera ya han convocado una concentración para protestar por la inexistencia de las aceras en el proyecto, la segunda acción pública de repulsa tras la celebrada el sábado pasado en Agache. La nueva manifestación tendrá lugar este viernes enfrente del edificio de la Corporación insular, en la plaza de España de la capital tinerfeña.

En relación con este mismo asunto, los grupos municipales de Sí Se Puede y PSOE, en la oposición en el Consistorio de Güímar, presentaron este martes una moción que irá al pleno del jueves 28 de marzo en defensa de lo demandado por los vecinos de Agache.

En ella solicitan que los servicios jurídicos del Ayuntamiento procedan a interponer "de manera urgente" un recurso contencioso-administrativo contra el Cabildo de Tenerife que incluya "la inmediata paralización de las obras de colocación de malecones que ya se están ejecutando".

Los vecinos de las localidades de La Medida, El Escobonal, Pájara y Lomo de Mena, todas pertenecientes a la comarca de Agache, en Güímar, llevan años solicitando la construcción de unas aceras para la TF-28, una carretera que es crucial porque, según dicen en un escrito dirigido al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en ella "se localizan varios de los servicios imprescindibles para los habitantes" de la zona.

En enero de 2017, se aprobó en el pleno del Ayuntamiento de Güímar solicitar al Cabildo un proyecto de acerado para la comarca. Ahora, cuando ya han comenzado las obras que pretenden mejorar esa carretera vieja, se observa que no se ha hecho caso alguno a las reivindicaciones de los vecinos ya que, finalmente, se ha optado por instalar unos gruesos muros que, según dicen, "ocupan el poco espacio disponible para los viandantes". Esto los obligará a caminar sobre la calzada, asumiendo el riesgo de ser atropellados por los coches y numerosos ciclistas que frecuentan esa carretera.

Las asociaciones vecinales ya han llevado a cabo algunas manifestaciones (el sábado hubo una que contó con 200 personas) y, tras no haber obtenido respuesta por parte del Ayuntamiento en un plazo concedido de cinco días, han decido convocar una nueva concentración, pero esta vez enfrente de la sede del Cabildo de Tenerife en Santa Cruz, el titular de la vía.

El acto tendrá lugar el próximo viernes de 12.00 a 14.00 y para ello se habilitará una guagua que, por el precio de cinco euros, facilitará el traslado de los vecinos desde la comarca de Agache a la capital.

Etiquetas
Publicado el
19 de marzo de 2019 - 21:52 h

Descubre nuestras apps

stats