Sí se Puede se implanta en Arico con el objetivo de captar el voto de la izquierda

Sebastián Martín (c) junto a Víctor García y Fernando Sabaté (i).

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

El pasado 14 de marzo quedó constituido formalmente el comité local de Si se Puede en Arico, que se presentará a las próximas elecciones del 24 de mayo con el objetivo de acaparar el voto de la izquierda y aspira a conseguir la Alcaldía de la mano de su cabeza de lista, Sebastián Martín, licenciado en Geografía y Master en Formación, Desarrollo y Empleo, codirector de la Cátedra de Reducción de Riesgos de Desastres de la Universidad de La Laguna y promotor de la Campaña de Ciudades Resilientes de Naciones Unidas.  

Martín, que fue presentado oficialmente como candidato este miércoles, 8 de abril, explicó que su plancha “está compuesta por gente de fudamento, que no procede de otros partidos políticos, que no ha tenido problemas con la justicia, así como muchas mujeres y gente joven pero con mucha experiencia y mucho nivel”.

En cuanto a las expectativas de cara a los comicios municipales, afirmó que “tenemos un plan A, un plan B y también un C. Es decir, tenemos conformado ya un equipo para gobernar Arico, pero, igualmente, tenemos pensado lo que haríamos si conseguimos uno o dos concejales y, por último, en el caso de que no obtuviéramos ninguna representación seguiríamos trabajando, estando en la calle, en la movilización y en la acción”.

Respecto a la apuesta de este colectivo por la marca de Sí se Puede, a la hora de constituirse como partido en lugar de la de Podemos, precisó que la razón obece a que Podemos no puede presentarse a las elecciones municipales bajo sus siglas, aunque reconoce una sintonía con el esquema y el ideario de esta formación.

En este contexto, el portavoz del comité local de Sí se Puede, Víctor García, subrayó que “Podemos no tiene ningún tipo de representación en Arico, ni siquiera está configurado formalmente el círculo municipal, de la misma forma que tampoco está Izquierda Unida”.

De hecho, enfatizó que “hasta ahora, en Arico sólo han estado los representantes de la política de siempre, como CC, el PSOE y el PP. Por lo tanto, nosotros somos la única alternativa de la izquierda”.

Al respecto, el portavoz insular de Sí se Puede, y candidato de Podemos a la Presidencia del Cabildo tinerfeño, Fernándo Sabaté, argumentó que “más allá de nombres y siglas, lo que ha ocurrido es que se ha plantado la semilla de la regeneración y de la democrácia en un municipio muy singular de Tenerife ya que, si hay un territorio marcado por siglos de caciquismo atroz y que sus lacras y sus consecuencias llegan hasta el siglo XXI, éste es Arico”.

Precisamente, entre las propuestas principales de su programa, Martín incidió en la defensa de la democracia y la transparencia en el gasto público

En este apartado, apuntó que “con la situación de paro que existe en el municipio y la falta de inversión, el sueldo del alcalde no debe rebasar los 2.000 euros al mes, ni el de los concejales los 1.500”.

Al margen de este tope salarial, que consideró “más que suficiente para los cargos público en un municipio con 7.600 habitantes”, Martín destacó que “no es necesario que hayan asesores como los tres que existen en la actualidad y que están cobrando un dineral y no se sabe lo que hacen”. No en vano, apostilló que “en el Ayuntamiento hay personal suficientemente capacitado para acometer esa labor”.

Por otro lado, y a grandes rasgos, explicó que Sí se Puede aboga por un sistema en el que prime la participación ciudadana, se apueste por la creación de empleo, potenciando un modelo verde, de respeto al medio ambiente, y en la creación de las condiciones económicas y sociales para “poner, definitivamente, a Arico en el mapa de Tenerife y que la gente joven que ahora mismo no ve futuro aquí se quede y se sienta orgullosa de vivir en este municipio”.

 

Etiquetas
stats