La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La instructora del caso Reparos remite al Decanato de La Laguna las declaraciones de Javier Abreu

Clavijo, saliendo del juzgado en La Laguna tras prestar declaración

Canarias Ahora

0

La instructora del llamado caso Reparos ha remitido al Decanato de La Laguna copia de las declaraciones del exconcejal Javier Abreu por si los presuntos hechos referidos por el imputado durante su declaración ante la jueza fueran constitutivos de un delito contra la Administración de Justicia.

En una providencia, la instructora expone que Javier Abreu afirmó que el día anterior a su declaración “recibió una llamada de la letrada Sandra Rodríguez en la que le decía que su imputación era un error y que incluso iba a presentar un escrito para apartarlo del caso”.

Asimismo, Abreu declaró que había recibido “recados de terceras personas y de gente del entorno del Ayuntamiento de La Laguna para que se portara bien en la declaración, que esto no iba con él y que la estrella era Fernando Clavijo”. En su declaración, Javier Abreu también manifestó que habían existido irregularidades en los expedientes de los contratos relativos a Urbaser y los centros ciudadanos.

De conformidad con lo solicitado por el Ministerio Fiscal, la instructora del caso Reparos ha remitido copia de la declaración de Abreu al Decanato de La Laguna para su reparto entre los Juzgados de Instrucción por si los hechos relatados por él fueron constitutivos de un delito contra la Administración de Justicia.

La magistrada ha emitido una segunda providencia declarando improcedente la petición de la representación de Santiago Pérez, denunciante del caso, interesando que se investigara la filtración de una grabación en vídeo de la declaración judicial de 5 de noviembre en la que Javier Abreu hizo las manifestaciones respecto de Sandra Rodríguez. Tal y como ha informado Canarias Ahora, el exconsejero de Empleo Víctor Díaz, abogado en ejercicio, era la única persona que tenía una copia de la declaración de Abreu que fue distribuida el mismo día por los chats de Coalición Canaria y entre determinados medios informativos.

En relación con este escrito, la magistrada considera que no procede proporcionar la información solicitada por no ser pertinente para la causa, debiendo recordar a la representación procesal de Santiago Pérez que todas las partes personadas tienen acceso a las actuaciones y derecho a obtener copia de las mismas.

En cuanto a la publicación en medios de comunicación del vídeo, la instructora dice que lo ignora, puesto que a la vista de las “filtraciones” del procedimiento desde el principio y teniendo los antecedentes de lo que pasó con la prensa en el 'Caso Grúas', instruido en el Juzgado de Instrucción Número Dos de La Laguna, tomó la decisión de no leer ninguna noticia de este procedimiento que saliera en los medios ni permitió que se le comentase por terceras personas a fin de evitar “sugerencias” o presiones en la instrucción.

Etiquetas
stats