Un juzgado abre diligencias por presunto maltrato en la residencia de mayores hecha con “pedacitos de cielo” en Tenerife

Centro de mayores Santa Rita, en Puerto de la Cruz, Tenerife

Efe / Tenerife Ahora

0

El Juzgado número 2 de Puerto de la Cruz ha abierto diligencias sobre la gestión de la residencia de mayores Hogar Santa Rita tras admitir a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía, confirmaron a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Este juzgado ha admitido a trámite la denuncia del fiscal por supuesto maltrato hacia ancianos en dicho centro y no se descarta la comisión de un delito de homicidio imprudente, según fuentes judiciales. La denuncia fue admitida el pasado 17 de noviembre. Se están practicando diligencias, y está previsto que se tome declaración al máximo responsable del centro en próximas semanas.

La denuncia original partió, en diciembre de 2020, del personal del Hospital de La Candelaria que trabajó en esta residencia, que tiene una capacidad para 710 plazas, durante la primera ola de la pandemia ante el elevado número de contagios por COVID-19 registrado en sus dependencias, tanto entre trabajadores como entre usuarios. Días después, la Consejería de Sanidad del Gobierno canario ordenó intervenir la residencia.

Además del brote, los trabajadores del Servicio Canario de la Salud denunciaron episodios de desnutrición y contagios de sarna.

Olga Rocío, portavoz de la Plataforma de usuarios de residencias de mayores de Tenerife, ha señalado en declaraciones a Radio Club que la apertura de diligencias “es un acierto y de justicia” para los veinte usuarios fallecidos durante la pandemia, sus familiares y los trabajadores del centro.

Rocío confía en que esto sirva para que la gestión de la residencia cambie de manos, porque la que dio pie a la denuncia que ha acabado en los juzgados “fue nefasta”. 

La situación de la macrorresidencia fue empeorando tras la denuncia del sindicato UGT ante Inspección de Trabajo el 4 de diciembre de 2020, donde recogían que no se estaban cumpliendo los protocolos y que parte del personal que aún no había recibido el resultado de su PCR tenía que incorporarse a su puesto de trabajo. El sindicato afirmaba también en el escrito que había personal pendiente del resultado de la prueba usando mascarilla quirúrgica, pues solo se han suministrado del tipo FPP2 a los trabajadores que van a zonas aisladas, supervisores y coordinadores.

Una residencia construida gracias a la venta de “pedacitos de cielo”

La Fundación Santa Rita se divide en los módulos I y II. El primero de ellos fue inaugurado en 1981 por el padre Antonio Hernández, ya fallecido. Años después se construyó la segunda parte, más ambiciosa y que se levantó gracias a la venta de “pedacitos de cielo”, que “se adquirían cada vez que se contribuía a la Obra, y que continúan aún vigentes”, se recuerda en su página web. La recaudación de los “cheques del Cielo” ascendió entonces a cerca de los 2.000 millones de las antiguas pesetas. Actualmente, forma parte de las infraestructuras sociosanitarias con las que cuenta la isla de Tenerife para hacer frente a la elevada demanda de personas que requieren de un centro de este tipo (aunque es una Fundación, mantiene convenios pluarianuales con el Cabildo de esa isla y el de La Gomera). De hecho, según un estudio de la Asociación de Gerentes y Directores Sociales, Canarias necesita 7.000 plazas sociosanitarias más y el Gobierno canario ha llegado a reconocer que cuando acabe el actual plan de infraestructuras seguirán haciendo falta más plazas. 

Etiquetas
stats